Duda resuelta: Palabra “super”

Por , publicado el 23 de agosto de 2019
Pregunta de Miguel Ángel Ruiz Orbegoso (Perú):

Me pregunto por qué el DRAE ha registrado “super” sin tilde, siendo que otras similares se adhieren a la norma, que dice que las palabras llanas que no terminan en “n” ni “s” deben llevar tilde, como “ámbar”, “azúcar”, “esfínter”, etc. Felizmente que corrigieron “guion”, que nunca debió llevar tilde.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Miguel:

El Diccionario de la lengua española (DLE) o, como se le denominaba antes (DRAE), registra super como un prefijo (super-) o primer elemento de una palabra compuesta; de ahí el guion con el que aparece sirva para indicar que es por ese lado con que se une al segundo elemento. De acuerdo con las reglas de acentuación, el primer elemento de un compuesto pierde el acento y se tilda siguiendo las reglas generales: superestructura (grave o llana), superhéroe (Cfr. DLE, 2014. En línea).

Respecto a súper, con tilde, el DLE lo registra como un adjetivo con varias acepciones, una de las cuales, en el lenguaje coloquial, significaría superior o extraordinario. También hay una segunda entrada de súper, usado coloquialmente como acortamiento de supermercado.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange