Duda resuelta: Pásame y facilítame

Por , publicado el 7 de noviembre de 2018
Pregunta de Antonio (España):

Hola, hace tiempo que al escribir un texto en internet, google, muchas palabras me las tacha como incorrectas, me voy a la página de la RAE, Por ejemplo envié un correo, pidiendo que me pasaran un documento, y escribí pásame el documento y me lo marca en rojo, también en la RAE no existe. Otro ejemplo “facilítame” Me pueden explicar si están correctamente escritas. Gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Antonio:

En el Diccionario de la lengua española los verbos aparecen enunciados en infinitivo. De esta forma, si se desea saber el significado de pásame habría que buscar pasar y si se necesita el significado de facilítame habría que buscar facilitar. Ahora bien, estas formas verbales están compuestas por el verbo conjugado más un pronombre clítico. A saber y, como se explica en la Ortografía de la lengua española, “pronombres personales átonos, que funcionan como complemento verbal no preposicional: me, nos, te, os, lo (s), la (s), le (s)” (2010: 529); cuando una palabra átona forma grupo con una palabra que la precede, se le denomina enclítica. Ahora bien, al ser estas palabras compuestas deben tildarse según la norma habitual. En este caso, pásame y facilítame son palabras esdrújulas que, como tales, deben llevar tilde en la antepenúltima vocal. Para ampliar esta información se puede revisar el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/los-verbos-con-encliticos/

Saludos cordiales,

Castellano Actual

2 comentarios

  • Paco (con ñ) dice:

    Corrijo a Castellano Actual, quien por error dice: “[…] son palabras esdrújulas que como tales llevan tilde en la *penúltima vocal”, queriendo decir que es en la antepenúltima donde se ha de colocar la tilde, como en todas las esdrújulas.
    Reciban un cordial saludo.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado lector:
    Es correcto. Gracias por la observación.
    Ya hemos corregido el texto.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange