Duda resuelta: Pelo o pelos

Por , publicado el 26 de abril de 2018
Pregunta de Anais (España):

Hola
Mi grupo de amigas y yo siempre tenemos un debate acerca de cuál es la expresión correcta en el siguiente supuesto (pelo de la cabeza)
Yo: Me voy a lavar el pelo.
Mis amigas: Se dice me voy a lavar los pelos.
Yo: Cuando nos referimos al pelo de la cabeza en plural es pelo o cabello.
Mis amigas: Es súper correcto decir me voy a lavar los pelos.

Si sois tan amables de aclarar cuál es la expresión correcta o si ambas son adecuadas en el mismo supuesto.

Muchas gracias

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Anais:

Pelo es un sustantivo masculino que puede ser contable o incontable. De esta manera, si nos referimos a uno o varios pelos, será contable. Mientras que, si nos referimos a una cantidad que no podemos precisar, es incontable. Una de las características de los sustantivos no contables es que no pueden enumerarse; por tanto, no aceptan plural. En este sentido, lo correcto sería decir me voy a lavar el pelo.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

3 comentarios

  • Anónimo dice:

    Anais, con tu pregunta, parece que quieres tomar el pelo a Castellano Actual.
    Sin pelos en la lengua te digo que pienso que tú, sin un pelo de tonta has querido engañar con lo de tus amigas.

  • Anais dice:

    Hola por absurdo que pueda parecer lo he preguntado de verdad.
    Hay personas que a día de hoy con estudios universitarios dicen: me voy a lavar los pelos.
    Les intentas corregir y te dicen muy seriamente que la que te equivocas eres tú.
    No pretendía burlarme ni hacer mofa de ello, siento haber preguntado algo que es rídiculo pero actualmente en pleno siglo XXI hay personas que cometen este tipo de errores.
    Muchas gracias

  • Reylo dice:

    Buenas, yo soy la amiga de “Anais”. Tengo que decir que ella se indigna con esto de verdad, para ella no es una broma. También tengo que decir que para nosotros sí lo es y que nos encanta picarla por ello. Sabemos perfectamente cuál es el uso correcto de la palabra, pero en Málaga es más coloquial el uso de los pelos. La lengua, los diccionarios y la RAE recogen el uso cotidiano de ciertas palabras y está empezando a reconocer muchas de ellas. En Andalucía (y hablo de esta región porque es la que conozco) se dice 20 veces más la expresión “los pelos” que almondiga, y sin embargo esta está reconocida. Además, poco nos importa a los malagueños lo que sea correcto o no porque gracias a las incorrecciones hemos desarrollado un rico vocabulario de malas palabras, pero de palabras nuestras. En definitiva, que seguiremos diciendo lo que nos de la gana cuando podamos, pero por supuesto tenemos la educación para hablar correctamente cuando se nos requiera. Y, oye, me ha gustado mucho lo de “sin pelos en la lengua. 😘😘😘

Deja un comentario

×