Duda resuelta: Persona humana

Por , publicado el 6 de noviembre de 2018
Pregunta de Felipe Flores ():

Hola. Recientemente, he visto escrito la siguiente unión de palabras “Persona humana”. ¿No llega a ser un poco redundante? o simplemente, ¿es correcto el uso de tal expresión?

Gracias

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Felipe:

Tal como lo señala el Diccionario de la lengua española (2014), la expresión persona humana es un ejemplo de tautología, es decir, es la reiteración de un significado ya aportado desde el primer término de una enunciación; lo cual no significa que sea incorrecta.

La expresión persona humana puede contrastar con otras y por ello, es necesaria la especificación con el adjetivo humana; por ejemplo, en el ámbito jurídico contrastaría con persona jurídica; en algunas religiones, con las personas divinas como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, o incluso con las personas angélicas o diabólicas.

Asimismo, y tal como señala el Diccionario de la lengua española (2014), el adjetivo humana puede referirse a alguien comprensivo, sensible a los infortunios ajenos; por tanto, una persona humana (bondadosa) puede diferir de una persona deshumanizada, inhumana, etc.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

10 comentarios

  • William dice:

    ¿Lo mismo sucedería con medio ambiente?

  • Anónimo dice:

    No sé.

  • Rafael Valdez dice:

    1) El concepto persona hace referencia al ser humano, y por tanto basta decir persona.
    2) El comentario de William, tiene razón, es incorrecto decir , se debe decir . El problema surge por la traducción del vocablo inglés “enviroment” que se cometió el error al escribir y luego se le quitó la coma sin intenciones y quedó traducido como

    .

  • Roberto dice:

    Que opinan de “mi persona” en lugar de “yo”.
    Estaban ellos y mi persona… por mencionar un ejemplo.

  • Alberto dice:

    No me convence la respuesta, para mi la expresión persona humana es redundancia, porque lo correcto debe decirse Ser humano, o persona simplemente, ya que con esta palabra ya se esta diferenciando de otros seres

  • Carlos GN dice:

    Alberto, las palabras se deben ver en su contexto, de otra manera puede cometerse el error de malinterpretarlas. Creo que es el caso de “persona humana”, pues, -bien menciona CA- podría referirse a una persona que comprende y ayuda a sus semejantes. Los hablantes no usamos palabras aisladas, sino en contextos que forman diálogos, de tal suerte que, a simple vista, podría ser una redundancia, pero en el contexto podría ser perfectamente válida.

  • Anónimo dice:

    Una fábrica, poe ejemplo, es considerada “persona jurídica” a diferencia de su representante que, además. es persona natural.

    Claro aparte de que, también, puede ser buena persona, persona buena o persona talentosa..

  • Carlos GN dice:

    Exacto, Anónimo, concuerdo contigo.

  • Anónimo dice:

    …y mira lo que he descubierto con el Widows 10, puedo poner emojits 😎

  • Pompilio dice:

    Estoy de acuerdo con Alberto 100%. Con solo decir “Ser Humano” basta.

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange