Duda resuelta: Plural de bullicio y televisión

Por , publicado el 14 de agosto de 2018
Pregunta de Natalia (Argentina):

¿Por qué bullicio y televisión no se pluralizan? Gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Natalia:

La palabra bullicio es un sustantivo de género masculino, que puede recibir el morfema de número agregando una -s: bullicio/bullicios. Usualmente lo encontramos en singular, pues la significación de bullicio ya de por sí alude al ruido o al tumulto de mucha gente, pero esto no evita que se pueda pluralizar: Golpes de condenas taladran los pasos y sin más cadenas se cruzan los brazos. El ansia me arropa con bullicios mudos y tiro la copa de vicios desnudos… (Antonio Domínguez Hidalgo); El niño se encontraba solo entre los bullicios del ambiente; etcétera.

La palabra televisión cuando es un sustantivo femenino que alude al sistema de transmisión de imágenes a distancia, a la emisora de televisión, y no al aparato receptor, no es usual que se pluralice, aunque formalmente puede recibir el morfema de número añadiendo -es: Latina Televisión es un canal de televisión abierta peruano que emite desde 1983; Televisiones públicas, muy poco británico todo. La solución para RTVE pasará posiblemente por una ampliación de nuevo del Consejo para albergar a los representantes de las minorías parlamentarias (Hoy, 29/06/2018, España).

Cuando la palabra televisión su usa con la acepción de televisor, a veces se pluraliza, aunque tampoco es frecuente, ya que se emplea más con esta significación la palabra televisor: Las televisiones digitales serán más parecidas a una computadora que a un televisor analógico (Vistazo [Ec.] 9.7.97); Televisiones: sistemas operativos. Cada vez son más los usuarios que se decantan por un Smart TV (OCU 23.3.2015).

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales.

Castellano Actual