Duda resuelta: Plural de bullicio y televisión

Por , publicado el 14 de agosto de 2018
Pregunta de Natalia (Argentina):

¿Por qué bullicio y televisión no se pluralizan? Gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Natalia:

La palabra bullicio es un sustantivo de género masculino, que puede recibir el morfema de número agregando una -s: bullicio/bullicios. Usualmente lo encontramos en singular, pues la significación de bullicio ya de por sí alude al ruido o al tumulto de mucha gente, pero esto no evita que se pueda pluralizar: Golpes de condenas taladran los pasos y sin más cadenas se cruzan los brazos. El ansia me arropa con bullicios mudos y tiro la copa de vicios desnudos… (Antonio Domínguez Hidalgo); El niño se encontraba solo entre los bullicios del ambiente; etcétera.

La palabra televisión cuando es un sustantivo femenino que alude al sistema de transmisión de imágenes a distancia, a la emisora de televisión, y no al aparato receptor, no es usual que se pluralice, aunque formalmente puede recibir el morfema de número añadiendo -es: Latina Televisión es un canal de televisión abierta peruano que emite desde 1983; Televisiones públicas, muy poco británico todo. La solución para RTVE pasará posiblemente por una ampliación de nuevo del Consejo para albergar a los representantes de las minorías parlamentarias (Hoy, 29/06/2018, España).

Cuando la palabra televisión su usa con la acepción de televisor, a veces se pluraliza, aunque tampoco es frecuente, ya que se emplea más con esta significación la palabra televisor: Las televisiones digitales serán más parecidas a una computadora que a un televisor analógico (Vistazo [Ec.] 9.7.97); Televisiones: sistemas operativos. Cada vez son más los usuarios que se decantan por un Smart TV (OCU 23.3.2015).

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

Un comentario

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange