Duda resuelta: Posición del adjetivo

Por , publicado el 11 de enero de 2019
Pregunta de Catalina ():

Hola. Tengo un par de dudas con la anteposición de los adjetivos en las siguientes frases.

“Salario mínimo” y “estudios superiores” Mi pregunta es: ¿establecen estos una categoría? Es decir, ellos no aceptarían una anteposición del adjetivo. ¿O sí? En caso de que sea positivo, ¿tienen algún ejemplo para ilustrar? Es que mi libro dice que no forman categorías y que solo describen cualidades, lo que me daría la posibilidad de anteponerlos. Pero yo no veo la opción de anteponerlos a esos sustantivos.

Otra duda, “arte barroco” está claro que forma una categoría, pero ando buscando un ejemplo donde se pueda anteponer “barroco” a algún sustantivo. ¿Tienen alguna idea?

Gracias de antemano,

Catalina

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Catalina:

Si bien es cierto que los ejemplos salario mínimo y estudios superiores están formados por la concurrencia de un sustantivo (salario, estudios) más un adjetivo (mínimo, superiores), estos han dejado de funcionar como palabras independientes y se han lexicalizado (Sagradas Escrituras, Santos Evangelios, cultura precolombina…) hasta formar una unidad (unidad léxica) que se encuentra recogida en los diccionarios. Estas construcciones se caracterizan, además, por no aceptar la anteposición del adjetivo o la modificación de este por algún cuantificador.

En cuanto a barroco, diremos que es un adjetivo restrictivo, es decir, acota la referencia del grupo nominal del que forma parte. Los adjetivos restrictivos están limitados a la posición pospuesta, con algunas excepciones. Así, el adjetivo barroco no solo restringe al sustantivo arte en la expresión arte barroco, sino que permite que se oponga tácitamente a arte neoclásico, contemporáneo, espacial, temporal, moderno, etc. Por tanto, el adjetivo barroco no admite la posición antepuesta al sustantivo.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Un comentario

  • Juan Pérez Nomás dice:

    Entonces cómo es que con estudios mínimos hay quienes tienen salarios superiores manejando el barroco arte del contrabando.

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange