Duda resuelta: Presente

Por , publicado el 22 de marzo de 2013

Duda resuelta - Castellano Actual

Pregunta de Moisés Cunade:

En los oficios se sigue usando la palabra PRESENTE. ¿Podrían decirme por favor de dónde viene la costumbre de poner esta palabra en ese tipo de comunicados y si debe ponerse en plural (PRESENTES) cuando el oficio se dirige a varias personas? ¿O cómo fundamento su desaparición? Gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Moisés:

Es importante mencionar que en los llamados textos administrativos (memo, solicitud, oficio, etc.) se mantiene un riguroso esquema, unas fórmulas convencionales, un léxico preestablecido, un estilo conservador que difícilmente varía.

La palabra “Presente” que usted menciona, es en efecto, una costumbre que se sigue manteniendo y que suele aparecer no solo en los oficios, también en algunos tipos de cartas. Desde el punto de vista gramatical estaría actuando como adverbio por lo que debe ir sin ninguna marca plural cuando el escrito vaya dirigido a varios destinatarios.

En ocasiones, la palabra “Presente” se escribe al inicio de línea en lugar de “Ciudad”, al final del destinatario:

Sr.

Director general de Educación

Presente / Ciudad

 

A veces, se escribe en altas y bajas: “Presente” y otras mayúsculas: “PRESENTE”.

Señor

Marcelo Rivas

Gerente General

Ciudad

 

A través del presente quiero hacer llegar…

En este caso, “presente” se refiere al documento u oficio: A través del presente (documento/oficio) quiero hacer llegar…

Insistimos que estos usos de “presente” responden a una tradición que se ha ido dando a través del tiempo en el ámbito administrativo.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

5 comentarios

Deja un comentario

×