Duda resuelta: Primeramente que nada

Por , publicado el 30 de noviembre de 2018
Pregunta de Lourdes ():

¿Primeramente que nada? está bien dicho?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Lourdes:

No está bien dicho *primeramente que nada porque es redundante. Primeramente significa en primer lugar, antes de todo o antes que nada; por lo tanto, si dice primeramente que nada, está reiterando el mismo sentido innecesariamente.

Cabe señalar, como lo enuncia el Diccionario panhispánico de dudas (2005), que en el habla coloquial se emplea la expresión primero que nada con el sentido de ‘antes de nada o antes que nada’: «Tengo que contarte, primero que nada, que la Ruby quedó hecha una ruina humana» (Donoso Elefantes [Chile 1995]); «Lo sagrado es primero que nada la celebración del origen» (Fuentes Cristóbal [Méx. 1987]).

Para mayor información puede consultar el siguiente enlace:

http://udep.edu.pe/castellanoactual/sobre-primeramente-y-algo-mas/

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales,

5 comentarios

  • Anónimo dice:

    Independiente que yo no diría “Primeramente que nada…” porque me suena tosco, la verdad, no me convence la explicación que le dan a Lourdes.

    “No está bien dicho *primeramente que nada porque es redundante. Primeramente significa en primer lugar, antes de todo o antes que nada; por lo tanto, si dice primeramente que nada, está reiterando el mismo sentido innecesariamente.. ”

    ¿Qué es lo reitera? que no lo hace si se dice “Antes que nada…” o “primero que nada…”

  • Carlos Quiroz Yataco dice:

    Primero existe pero ¿primeramente? Si existe primeramente y es aceptado, entonces existirá también segundamente, terceramente, cuartamente, quintamente, etc. La gente tiende a adverbializar muchos términos españoles lo cual es incorrecto.

  • Carlos GN dice:

    Carlos Quiroz Yataco, te recomiendo leer lo que Castellano Actual explica en su artículo METÁBASIS: SUSTANTIVACIÓN, ADJETIVACIÓN, ADVERBIALIZACIÓN, publicado el 6 de abril de 2015, para que te des cuenta de que NO ES INCORRECTO; es perfectamente normal la variación de las categorías gramaticales en el plano del discurso y por ello se explican estos cambios en las diferentes gramáticas que deberíamos consultar frecuentemente (ejemplo, el artículo de Castellano Actual), por lo que no se puede hablar de si es aceptado o no, pues la adjetivación, la adverbialización y la sustantivación SON UN HECHO en el uso de la lengua para que el hablante pueda expresar sus ideas de la mejor manera. Así, el infinitivo de un verbo puede funcionar como sustantivo (sujeto) agregándole un artículo determinado, por ejemplo: “el nadar ayuda a mantener un cuerpo saludable”, e incluso no requiere del artículo explícito: “nadar ayuda a mantener un cuerpo saludable”.

    Sin embargo, el hablante sabe por su conocimiento, que hay límites en el uso de la lengua y por eso difícilmente usaría cuartamente o quintamente, aun cuando morfológicamente sigue las reglas del español y en algún momento se usaron (la lengua es cambiante). También podrías consultar la siguiente liga de Castellano Actual donde explica lo de terceramente y cuartamente, publicado en 2013:

    http://castellanoactual.com/sobre-primeramente-y-algo-mas/

  • Carlos GN dice:

    Aquí está otra liga de Castellano Actual referente al tema:

    udep.edu.pe/…/duda-resuelta-primeramente-segundamente-y-terceramente/

  • Sócrates dice:

    Me suena muy vulgar eso de “antes que nada” y las otras variantes posibles… Opino que el buen hablante puede evitarlas.

Deja un comentario

×