Duda resuelta: ¿primero o uno de enero?

Por , publicado el 14 de septiembre de 2013

Duda resuelta - Castellano Actual

Pregunta de Henry:

Es correcto decir: “1.º de enero” o “1 de enero”, porque leí en un artículo que todo número cardinal de los días de la semana se escriben sin letras voladas por no ser ordinales. Esto pasa solo en Hispanoamérica porque en España es normal decir: “1 de enero”. ¿Es correcta esta información?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Henry:

Cada vez que escriba un numeral ordinal con letra volada deberá mantener el punto entre el número y la letra: 1.°, 2.°, 4.a, etc. porque se trata de una abreviatura.

Tal y como se recoge en el Diccionario panhispánico de dudas (2005), de manera general y sistemática se emplean siempre los cardinales para expresar orden en la designación de los años: (año) mil novecientos noventa y ocho, (año) dos mil uno, etc.; y de los días del mes: tres de diciembre, cuatro de octubre, etc., aunque para referirse al día uno puede usarse también el ordinal primero. Así, en  Hispanoamérica se usa más el ordinal primero para referirse al primer día de cada mes: primero de marzo, primero de abril; mientras que en España es más habitual el uso del cardinal uno: uno de marzo, uno de abril.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange