Duda resuelta: Pronunciación de los nombres propios

Por , publicado el 8 de enero de 2020
Pregunta de Alicia (España):

Buenos días,
Tengo un hijo llamado Aitor. Yo soy vasca y hasta ahora nunca habíamos tenido ningún problema con la pronunciación del nombre. Desde hace unos meses, por cuestiones laborales, residimos en Cataluña, y aquí por defecto lo pronuncian Aítor, como si fuera llana y no aguda. Mi consulta es si podría acentuar la O (Aitór) para tratar de evitar confusiones.

Gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Alicia:

En cuanto al acento y la tildación, los nombres de persona (antropónimos) siguen las reglas ortográficas de cada idioma. Por tanto, Aitór sería una palabra incorrecta, ya que en el español las agudas solo se tildan cuando terminan en n, s o vocal.

En este tipo de casos, lo mejor es aclarar la pronunciación correcta a las personas involucradas. Cabe recordar que la modificación de la verdadera escritura de nuestros nombres no es recomendable, aunque sea solo una tilde, porque podría causarnos problemas administrativos o legales. Salvo se haga el cambio en la institución que corresponda, por ejemplo, en Perú tendríamos que acudir a las oficinas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange