Duda resuelta: Sabido

Por , publicado el 10 de enero de 2019
Pregunta de Allan C. ():

Esto surgió a partir de una conversación sobre una comida que tuve con alguien. Yo mencioné: La hamburguesa me ha sabido mejor antes. Pero alguien me corrigió y me dijo: Se dice Me Supo y no Me ha Sabido porque sabido proviene del verbo saber y no de sabor. ¿Esa persona estuvo bien? A la hora de hablar de comida o bebida, ¿supo o sabido?
Gracias por adelantado.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Allan:

La construcción La hamburguesa me ha sabido mejor antes es correcta. En la sétima acepción del verbo saber, el Diccionario de la lengua española (2014) señala: ‘Dicho de una cosa, especialmente de algo comestible: Tener un determinado sabor. La salsa sabía muy fuerte. Esta sopa sabe a ajo’. La corrección realizada (Se dice me supo) es errónea y además usa el mismo verbo que usted utilizó (saber) solo que en otro tiempo verbal. Así, el verbo saber puede estar conjugado en pretérito perfecto simple (supo) o pretérito perfecto compuesto (ha sabido) y, en determinados contextos, es totalmente correcto usarlo para referirse a los sabores, especialmente de las comidas.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

3 comentarios

  • Juan Pérez Nomás dice:

    Castellano Actual está de vacaciones pero no deja de estar presente y no solo responde sino que hace aportes.

  • Oscar Sayes dice:

    Señores de Castellano Actual, que Dios los bendiga y parabienes para el presente año.
    Disculpen, más que un comentario a la presente publicación, con todo respeto les pido apoyo para que me aclaren si es correcta esta expresión: “algo muy perturbador” o “algo bastante perturbador”; particularmente creo que el “muy” o “bastante” está de más y sería solo “algo perturbador”, “muy perturbador” y hasta “bastante perturbador”. Les agradezco de antemano su ayuda.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Óscar:
    Perturbador es un adjetivo que puede graduarse por lo que sí es posible decir muy perturbador (El video resultó muy perturbador.) o algo perturbador (Varias personas declararon el documental como algo perturbador, pero creíble.).
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange