Duda resuelta: Sabido

Por , publicado el 10 de enero de 2019
Pregunta de Allan C. ():

Esto surgió a partir de una conversación sobre una comida que tuve con alguien. Yo mencioné: La hamburguesa me ha sabido mejor antes. Pero alguien me corrigió y me dijo: Se dice Me Supo y no Me ha Sabido porque sabido proviene del verbo saber y no de sabor. ¿Esa persona estuvo bien? A la hora de hablar de comida o bebida, ¿supo o sabido?
Gracias por adelantado.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Allan:

La construcción La hamburguesa me ha sabido mejor antes es correcta. En la sétima acepción del verbo saber, el Diccionario de la lengua española (2014) señala: ‘Dicho de una cosa, especialmente de algo comestible: Tener un determinado sabor. La salsa sabía muy fuerte. Esta sopa sabe a ajo’. La corrección realizada (Se dice me supo) es errónea y además usa el mismo verbo que usted utilizó (saber) solo que en otro tiempo verbal. Así, el verbo saber puede estar conjugado en pretérito perfecto simple (supo) o pretérito perfecto compuesto (ha sabido) y, en determinados contextos, es totalmente correcto usarlo para referirse a los sabores, especialmente de las comidas.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

5 comentarios

  • Juan Pérez Nomás dice:

    Castellano Actual está de vacaciones pero no deja de estar presente y no solo responde sino que hace aportes.

  • Oscar Sayes dice:

    Señores de Castellano Actual, que Dios los bendiga y parabienes para el presente año.
    Disculpen, más que un comentario a la presente publicación, con todo respeto les pido apoyo para que me aclaren si es correcta esta expresión: “algo muy perturbador” o “algo bastante perturbador”; particularmente creo que el “muy” o “bastante” está de más y sería solo “algo perturbador”, “muy perturbador” y hasta “bastante perturbador”. Les agradezco de antemano su ayuda.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Óscar:
    Perturbador es un adjetivo que puede graduarse por lo que sí es posible decir muy perturbador (El video resultó muy perturbador.) o algo perturbador (Varias personas declararon el documental como algo perturbador, pero creíble.).
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Sergio dice:

    ¿Lo das todo por sabido ” está bien escrito?

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Sergio:
    Sí, es correcto.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • angelicarebolledo dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    La pregunta ¿Desde cuando tu hermana ha sabido como manejar? ¿Es correcta? Pues alguien me corrigió diciendo que sabido no existe y los demas presentes apoyaron, quedando yo como la ignorante.. Asi que quede con la duda pues es obvio que la palabra existe pero no se si esta bien empleada la pregunta

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange