Duda resuelta: Salir de prisa o salir con prisa

Por , publicado el 14 de marzo de 2019
Pregunta de Omar Viveros (Perú):

Buenos días, gracias por absolver mi pregunta anterior.
Ahora tengo una nueva duda que no he podido resolver por mí mismo. Por favor, explíqueme cuál es la forma correcta de decir: “Salió de prisa” o “salió con prisa” ¿Hay algún sentido que cambie con el cambio de las preposiciones? ¿O no se alteran en nada? Por lo que se puede utilizarlas indistintamente. Muchas gracias por su respuesta.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Omar:

Son formas correctas Salir de prisa (con locución adverbial de prisa), Salir deprisa (con adverbio deprisa) o Salir con prisa (usando la preposición con más el sustantivo prisa). Se pueden emplear indistintamente, ya que deprisa significa ‘con rapidez o con prisa, a una velocidad superior a la que se considera normal’ y prisa ‘prontitud y rapidez con que sucede o se ejecuta algo’.

Recuerde que la locución adverbial es una expresión adverbial formada por un conjunto de palabras con una estructura fija, por lo tanto, no la podemos variar y el adverbio equivalente en una sola palabra es deprisa y no con prisa. Cuando usamos Salir con prisa ya no se refiere a la locución adverbial o al adverbio, sino al sustantivo prisa al que se le antepone la preposición con; pero como tanto de prisa/deprisa y prisa tienen la misma significación es válida cualquiera de las tres formas.  Con respecto a de prisa y deprisa, aunque no es incorrecta la grafía en dos palabras, la Real Academia Española recomienda su escritura en una sola palabra.

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

4 comentarios

  • Paco (con ñ) dice:

    Aunque la raya entre el uso de estas expresiones es muy delgada, me permito hacer un pequeño matiz:
    Tanto “de prisa” como “deprisa” e incluso “a prisa” y “aprisa” son locuciones utilizadas a la hora de hablar de la celeridad con la que se pueda o se deba acometer una acción, p. ej.: «Fernando escribía muy deprisa para tomar apuntes sin que se le escapara un detalle».
    En cambio “con prisa” hace más referencia al poco tiempo del que se dispone para hacer algo, p. ej.: si alguien se encuentra con un amigo, con el que en cualquier otra circunstancia se pararía a charlar tranquilamente, y va con el tiempo justo, le podría decir «no me puedo entretener ahora que ando “con prisa” porque me van a cerrar el banco. Luego te llamo y quedamos». En este caso estaríamos dando a entender que vamos en tiempo, que no necesariamente tengamos que ir “deprisa” sino que podemos ir a nuestro paso pero sin desviarnos de nuestro objetivo.
    Insisto en que la línea es delgada. Puede también que según el país y la zona esa línea no exista…
    Pero queda dicho de mi parte.

  • Anónimo dice:

    De pronto me entero que deprisa, por recomendación de la RAE, se escribe todo junto.

    Igual que “talvez” ¿podría repetir lo dicho, escribiendo?

    Depronto me entero que deprisa, por recomendación de la RAE, se escribe todo junto.

  • Anónimo dice:

    ..y también, igual que deprisa ¿se recomienda juntar “conprisa”, cambiándo la n por m?

  • Paco (con ñ) dice:

    Hola Anónimo:
    Las dudas que planteas tienen nombre, y es: «Quererle buscar tres pies al gato», aunque el origen de este dicho provenga realmente de el de quererle buscar cinco.

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange