Duda resuelta: ¿Se dice el Perú o Perú?

Por , publicado el 9 de abril de 2013

Duda resuelta - Castellano Actual

Pregunta de Henry Espinal Alvarez:

Todos hemos escuchado la frase: Que Viva el Perú. ¿Es correcto decir eso o sería mejor Que Viva Perú?
Al igual es correcto decir: Iré de viaje a Argentina o a la Argentina.
El artículo definido es autorizado de ir después de un sustantivo propio, en este caso país o es incorrecto al igual que los sustantivos propios cuando se refieren a nombres: El José , la María

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Henry:

Cabe precisar que los llamados nombres propios son teóricamente incompatibles con el artículo, ya que, de por sí, poseen determinación y especificidad máximas. De hecho, la gran mayoría no admite artículo; sin embargo, existe una serie de casos en los que el nombre propio sí lleva artículo como en el caso de algunos nombres de ciudades o de países: La Habana, El Salvador, La Oroya, etc. Aquí, al ser parte del topónimo se escribe con mayúscula.

Ahora bien, cuando el artículo no forma parte del nombre propio, algunos topónimos se usan indiferentemente con o sin artículo sin variación alguna de significación y ambas formas son correctas: Perú/el Perú, Estados Unidos/los Estados Unidos, India/la India, Ecuador/el Ecuador, China/la China, entre otros.

Finalmente, es importante señalar que formas como el Antonio, la Mercedes, la Juana, la Julia, etc., suelen ser más comunes en la comunicación oral y contienen un fuerte matiz vulgar o coloquial. En cambio, sí llevan artículo cuando están en plural: los Pacos, las Marías, las Luisas, los Carlos, etc.; y cuando el nombre de pila o el apellido lleva un complemento: El genial Cervantes; La María que volví a ver estaba mucho más rejuvenecida; El Dante de “La Divina Comedia” no es el Dante de la vida real; El Vallejo de “Trilce” es más emotivo que el Vallejo de “Paco Yunque”.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

27 comentarios

  • Augusto F. Arbaiza Ramírez dice:

    Se dice “El Perú” no “Perú”, no solamente porque la historia así lo ha referido (Ejemplo: “Por aquí se va al Perú a ser ricos” o “Virreynato del Perú”) sino porque así lo define el Art. 43 de la Constitución Política: “El Perú es una república social, democrática, independiente y soberana”. Por lo tanto, no es viable decir “Viva Perú”, sino “VIVA EL PERÚ”

  • mpatce dice:

    El hecho de que en la Constitución se diga “El Perú” no se sinónimo de corrección lingüística. Tampoco se escribe virreinato con “y” sino con “i”.

    Saludos cordiales a los legisladores y abogados que se creen dueños de la verdad y que la ley lo puede todo.

  • Augusto Arbaiza dice:

    La definición de “El Perú” es más jurídica que lingüística, porque la creación del País no fue el resultado del diccionario sino de la ley, aunque los no letrados opinen lo contrario. Por otro lado, la expresión “Virreynato” no es un error pues si nos fijamos – solo como ejemplo – en Wikipedia, también es aceptada como “Virreinato”. Nadie es dueño de la verdad, sólo tratamos de aproximarnos a ella en cuanto nos alcance la vida. Finalmente, no se puede colocar a los legisladores junto con los abogados, porque para serlo no es necesario ser letrado. Hay que leer un poco más.

  • rimense dice:

    bien dicho.

  • John Galt dice:

    Como todos los abogados, tratando de defender y justificar TODO desde una perspectiva “jurídica”. Con todo respeto, este es un tema lingüístico, no jurídico. Es un tema más de estilo y tradición. Con respecto al comentario de Wikipedia, por favor… si vamos a hacerle caso a todo lo que se dice y escribe en Internet, mal nos vemos…

  • Renzo dice:

    Según la rae los dos están permitidos y algunos otros países también.
    Es un tema lingüístico claramente está.
    http://www.rae.es/consultas/india-o-la-india-de-peru-o-del-peru

  • Tito Cherres dice:

    Excelente respuesta, y verdadera, se dice “el Perú” nada tiene que ver la gramática, esos extranjeros están mal documentados, se trata de un nombre propio, muy antiguo y anterior a regla alguna, y nada tiene que ver con la Argentina, el Ecuador, esos países se llaman Argentina y Ecuador, con artículo es un galicismo, no propios del país, en tanto El Perú es el nombre propio, constitucional.

  • Guianfranco dice:

    Wikipedia en un conjunto de informacion que ellos tienen que verficar y se tiene como veridica ya que ellos trabajan para mostrar informacion real.

    Busca un poco sobre esto y llegaras a darte la informacion que es.

  • Luis dice:

    El nombre propio de nuestro país es PERÚ y no EL PERÚ.
    Por lo tanto lo correcto es decir “VIVA PERÚ CARAJO” y no “VIVA EL PERÚ CARAJO”

  • FELIPE VIVANCO dice:

    SAN MARTIN EN LA PROCLAMA DE INDEPENDENCIA TAMBIEN DICE: EL PERÚ

  • Sergio dice:

    Y no espor El Alto Perú?

  • Tito Cherres dice:

    Lo correcto es decir “Arriba el Perú” y no “Arriba Perú” para que sea igual a “Viva el Perú” que es la forma correcta, antigua y tradicional, pensar de otra manera es incomprensible, ilógica y ridícula

  • Tito Cherres dice:

    Viva el Perú y mil formas con el Perú, del Perú, al Perú, son las formas únicas y antiguas, de SIGLOS, por un lado tradicionales, como legales documentariamente (desde el contrato de la conquista a la constitución) por otro lado Perú, es la forma extranjera, economía, ajena, del nombre anglosajón que no es el nombre real, es otro, como Lo son es el nombre y Londres no, de uso inglés, como en el correo: Lima – Perú. Y su uso peruano común empezó recién en la dictadura velasquista (Arriba Perú, se llama Perú, Perú campeón, Petroperú, pescaperu, etc.) y en los ochentas (buenos días Perú, mi Perú, y demás) son nombres modernos, traidores y espurios
    Conclusión: El nombre del país es “el Perú”

  • Jhonny Rondón dice:

    Anteponer el articulo EL al nombre de nuestro país es como que estuviéramos hablando de una tercera persona, lamentablemente como dicen muchos el uso de EL PERÚ es un uso costumbrista, que se nos impuso de forma subliminal para no identificarnos con nuestra patria en primera persona y verlo como si fuera otro el país donde hemos nacido y crecido, San Martin cuando proclama la independencia dice VIVA EL PERÚ porque él es Argentino y no siente el amor a nuestro país como propio y sí tiene razón en decir EL PERÚ por referirse en tercera persona,
    ahora nosotros lamentablemente hemos seguido como borreguitos lo dicho por uno o mas extranjeros que a nuestro país lo tratan como tercera persona ya que no es propio de ellos.
    Recapacitemos señores hay veces que las tradiciones son erróneas y pensemos mas en nuestra patria como algo nuestro y no ajeno a nosotros; en mi modesta opinión lo correcto seria VIVA PERÚ ya que es algo nuestro.

  • Camila dice:

    Da igual como sea, la idea es que viva.

    *VIVA EL PERÚ Y VIVA PERÚ*

  • Rodrigo Villarroel dice:

    ¡Cómo puedes dar de ejemplo a Wikipedia!!
    Con ese argumento, no tienes credibilidad en tu argumentación.
    Ibas bien cuando utilizaste la Constitución, pero con wikipedia… Peeeee

  • CARLOS SANTANDER dice:

    ■ Curioso. Leìa hace ya mucho tiempo un artìculo de 𝗠𝗮𝗿𝘁𝗵𝗮 𝗛𝗶𝗹𝗱𝗲𝗯𝗿𝗮𝗻𝗱𝘁 (El Comercio) , quien señalaba qe el nombre correcto de nuestro paìs era ‘𝗘𝗹 𝗣𝗲𝗿ù’ y no ‘𝗣𝗲𝗿ù’. Debo decir que su explicaciòn no me convencìa. Cierto es que lo conocemos como ‘Perù’. Se sonarìa raro decir ‘El Perù’.

    ■ Esto me recuerda a cuando en mi infancia se me enseñaba que ‘𝗰𝗲𝘃𝗶𝗰𝗵𝗲’ se escribìa con ‘v’,o ‘𝗰𝗲𝘃𝗶𝗰𝗵𝗲’ con ‘z’. Hoy curiosamente no sè por què razòn se les ha metido que ‘ceviche’ es’ ‘𝗰𝗲𝗯𝗶𝗰𝗵𝗲’ ‘y que ‘Cuzco’ es 𝗖𝘂𝘀𝗰𝗼’. Sin duda hay màs priman razones de orden polìtico al escoger còmo se escribe ta o cual las palabrita.

    ■ Algo similar sucede con los orìgenes de los llamados ‘Platos bandera’, que busca y rebuscan hasta encontrarle un orìgen incaico. Pobre el que se atreva a contradecirles.

  • Armando Alzamora dice:

    Se debe decir “El Perú” por la constitución que le da el nombre oficial.
    Me parece una huachafería decirlo como si estuvieran traduciendo una frase del inglés. ¿Será que quieren parecer “gringos”?.
    Constitución:Artículo 43°. La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y … Asimismo, es deber del Estado establecer y ejecutar la política de fronteras y promover la integración, particularmente latinoamericana, así como el desarrollo y …

  • Anatolio Bolivar dice:

    “Viva El Perú y sereno!, algo diferente que decir “Vale un Perú”

  • Julio César Mendoza dice:

    Coincido con Jhonny Rondón.

  • Juan Pérez Nomás dice:

    Yo no,

  • Carlos Alonso dice:

    Que viva El Peru carajo para imponernos como una patria unida ante terceros.. que viva mi Peru carajo como sinonimo de afecto a lo que es nuestro. Me parecen ambas correctas, el Peru a usarse bajo un contexto tanto legal como coloquial y Peru cuando se nos ocurra. Al final es nuestro idioma y nuestro pais, los peruanos mandan.

  • Luis dice:

    Creo que aunque diga la Constitución “el Perú” talvez los que escribieron eso no sabían mucho de lenguaje y se lo pusieron así

  • Tito Cherres dice:

    excelentes intervenciones de Augusto Arbaiza, Armando Alzamora y 𝗠𝗮𝗿𝘁𝗵𝗮 𝗛𝗶𝗹𝗱𝗲𝗯𝗿𝗮𝗻𝗱𝘁, son opiniones de gente que sabe lo que dice, gente con amplia cultura y que no dice “supociciones”
    increible leer suposiciones de que el Perú es nombre extranbjero (PLOPPPPP) es al revés, el Perú es nuestra forma peruana y tradicional y patriota, y decir peru es una moda a partir de los años 70, con el pecoso ramirez (ARRIBA PERU) POLO CAMPOS (SE LLAMA PERU) Y LOS ASES (PERU CAMPEÓN) Y DERIVA DEL INGLÉS, es copia, transcultural, imitada, huachafa (del LIMA-PERU del código postal britanico) de 1895, de miss peru (concurso USA) y el fixture del mundial para mexico 70 (peru vs argentina) peru es en inglés, nuestra forma patriótica es EL PERU, ese es el único nombre que se conocía
    EL PERÚ
    EL PERÚ
    EL PERÚ

  • Maria elena Alvarado Orlandini dice:

    Coincido con el Sr. Jhony Rondón en su comentario muy acertado a.mi parecer.

  • Anónimo dice:

    Independiente de lo que diga la RAE, sus seguidores, los curiosos y los que creemos saber, bueno es leer lo qué dice la Constitución en el artículo 43.

    Ya nos lo dijo Augusto F. Arbaiza Ramírez el 23 enero, 2014 en el primer comentario de esta Duda resuelta. …y que seguirán dudando.

  • TMR dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    VIVA EL MEXICO PATAS
    VAMOS EL MEXICO CAUSITAS
    DALE EL MÉXICO QUE HOY GANAMOS, CSM !

    Que raro se escucharía no?

  • Javier dice:

    Yo creo que estamos faltando el respeto subliminalmente a nuestra patria y por ende a nosotros mismos. No se deberia anteponer “el” a un nombre propio, porque oficialmente no es “El Perú”. La constitucion y quienes lo han usado asi, estan en un error. Dice ” Republica del Perú” tendria que decir Republica de El Perú. Cuando le preguntan a uno de su nacionalidad dicen soy del Perú y lo correcto seria soy de Perú o bien soy de El Perú

Deja un comentario

×