Duda resuelta: ¿Se tildan las letras mayúsculas?

Pregunta realizada por Gerardo Vilcahuamán

En numerosos documentos oficiales de nuestro país observo que no se tildan las mayúsculas, cuando la misma palabra sí la tildan cuando la escriben en minúscula. ¿La norma aún exige la tildación de las mayúsculas cuando corresponde o ya no es así?
Saludos

Respuesta de Castellano actual:

Estimado Gerardo:

Las mayúsculas nunca han dejado de tildarse, siempre han llevado tilde. Más aún, como la Real Academia Española señala, no hay razón ―hoy en día― para que las letras tanto mayúsculas como minúsculas no se escriban con tilde si es que deben llevarla. En épocas pasadas su ausencia, aunque no era correcta, se justificaba porque en la composición tipográfica antigua muchos caracteres no tenían las mayúsculas acentuadas y no había espacio para la tilde, basta con recordar las máquinas de escribir convencionales que no permitían colocar tilde sin distorsionar el cuerpo de la letra. Actualmente con el avance de la tecnología y el nuevo soporte  informático no hay motivo para justificar su ausencia, que nunca fue aceptada en manuscritos.

A veces, el conocimiento de otras lenguas que no requieren de la tilde como por ejemplo el inglés y el alemán o el mal uso de la comunicación vía msn, chat, etc., hacen que obviemos la tilde tanto en mayúsculas como en minúsculas; no obstante, esta situación tampoco es justificada. Entonces para muestra un botón:

– Si un nombre, apellido o cualquier otra palabra debe llevar tilde y está escrita con mayúsculas, debe seguir conservándola: ÁFRICA, FERRÉ, MÓNICA, COMUNICACIÓN, etc.

– Está considerada como una falta ortográfica el no poner tilde en los títulos que van escritos todos con mayúsculas.

– Si la primera letra va con mayúscula y el resto en minúsculas y la primera letra debe llevar tilde, también se le pondrá a pesar de que esté escrita con mayúsculas: Ángel, Él (pronombre), Él partió a China.

– Si el nombre o palabra no tiene la primera letra tildada pues no se le pondrá, solo se le pondrá donde corresponda según las normas de tildación de nuestro sistema español: Ferré, Amanda, Raúl, Ángela.

Espero hayamos podido resolver tu inquietud.

Atentamente,

Castellano Actual

15 comentarios en “Duda resuelta: ¿Se tildan las letras mayúsculas?

  1. Cecilia Hinojosa dice:

    Es por màs decirles que el comentario es exelente, me dejo muy clara la duda en cuestiòn gracias

  2. maricen dice:

    muy útiles sus aportes ortográficos

  3. jsjdnf dice:

    Es una pagina muy esencial para nuestro entendimiento del español

  4. ARMANDO ROJAS dice:

    Exelente e importante, pero me gustaría saber porque todos los peruanos estamos condenados a llevar siempre el error en nuestro DNI, no tildan REPÚBLICA DEL PERÚ, y mutilan los nombres y apellidos que llevan tilde QUE VERGÜENZA, deberían de poner a gente capacitada en lugares como la RENIEC.

  5. Nazly Lorena dice:

    Me pareció Excelente la explicación, pues yo también tenía la duda con respecto a las tildes en las palabras mayúsculas; pues hace poco hice un trabajo y en los títulos y la portada no las coloqué y el tutor me las corrigió y me bajó la nota.

  6. Esperanza Peña Portocarrero dice:

    Gracias por la explicaciòn, resolviô mis dudas.

  7. julia cervantes gonzales dice:

    Sí, pues siempre desde el colegio aprendí que las mayúsculas no se tildaban o eran opcional que mal profesor no.

  8. Alfredo Guevara dice:

    «Más aún, como la Real Academia Española señala, no hay razón» me parece erróneo. ¿Por qué «más aún»? ¿No se refieren más bien a «pero incluso», lo cual es «mas aun»?

  9. Julia dice:

    Con un compañero discutimos por eso, él dice que no se tildan las mayúsculas, bueno pero ya tengo pruebas. Por cierto si está bien escrito QUE VERGÜENZA porque es una afirmación, no es una pregunta.

    • Castellano Actual dice:

      Estimada Julia:
      Le expresión sería: Qué vergüenza y se trata de un enunciado exclamativo.
      Saludos cordiales,
      Castellano Actual

  10. José Luis Luna Hernández dice:

    La tilde o acento en las palabras tienen que ver únicamente con la pronunciación de las mismas, cuando leemos un escrito ya sea en MAYÚSCULAS o minúsculas, la pronunciación es la misma, por lo tanto sí está bien que se acentúen las mayúsculas; además en ningún lugar dice que “las mayúsculas no se acentúan” como algunas personas lo comentan. Sería mejor que dijeran que no saben poner los acentos

  11. Hugo Bartolomé dice:

    “– Si el nombre o palabra no tiene la primera letra tildada pues no se le pondrá, solo se le pondrá donde corresponda según las normas de tildación de nuestro sistema español: Ferré, Amanda, Raúl, Ángela.”

    Entiendo yo que la palabra “sólo” en ese caso debe llevar tilde.
    En varios comentarios leí “exelente” cuando en realidad lo correcto es excelente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>