Duda resuelta: Tilde en que

Por , publicado el 28 de enero de 2020
Pregunta de Shaitania M. (Venezuela):

Tengo una duda en cuanto a la palabra “que” cuando la uso en oraciones como: Que bonita Italia o Que bueno… Mi pregunta es, ¿debe ir tilde en la palabra “que” en este tipo de oraciones? Gracias anticipadas.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Shaitania:

Primero, señalaremos que las expresiones Qué bonita Italia o Qué bueno constituyen oraciones exclamativas indirectas; estas construcciones mantienen la carga interrogativa o exclamativa, pero carecen de los signos interrogativos y exclamativos, respectivamente. Tal como lo señala la Ortografía de la lengua española (2010: 246), es importante tener en cuenta que no siempre los enunciados interrogativos y exclamativos indirectos se escriben necesariamente entre signos de interrogación o exclamación. A menudo se prescinde de estos signos en el caso de las oraciones exclamativas y a veces también en las interrogativas; no obstante, los interrogativos y exclamativos que las encabezan siguen siendo tónicos y mantienen su acentuación gráfica; así, Qué bonita Italia; Qué bueno; Mira qué fácil; Cuánto has crecido; Me admira cómo lo tratan; etc.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

3 comentarios

  • Anónimo dice:

    Shaitania, tu pregunta fue: ¿Debe ir tilde en la palabra “que” en este tipo de oraciones?
    Creo que una respuesta así, te hubiera sentido mejor:
    La respuesta es sí, pero primero, señalaremos que las expresiones Qué bonita Italia o Qué bueno constituyen oraciones exclamativas indirectas; estas construcciones…
    ¿No crees?

  • Shaitania M. dice:

    Muchas gracias, amigos de CA. Aclararon mis dudas.

  • Shaitania M. dice:

    No entendí tu mensaje, anónimo.🤷🏻‍♀️

  • Shaitania M. dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    Buenas tardes, tengo otra duda, ¿es correcto decir “María viene mañana o lo correcto sería decir, María vendrá mañana? ¿La caja viene o llega mañana o la caja vendrá o llegará mañana? Tengo entendido que el pasado del verbo venir es “vino”, el presente “viene” y el futuro “vendrá”. Les pido aclaren mi duda. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange