Duda resuelta: tilde en un nombre propio

Por , publicado el 27 de mayo de 2014

dudas

Pregunta de rocío:

Necesito saber si el nombre de Mariám se tilda o no y por qué.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Rocío:

Según se recoge en la normativa, los nombres de pila o apellidos españoles se someten a las reglas de acentuación gráfica: Raúl, Martín, Ángela, Gómez, Flores… Si el nombre presenta variantes acentuales admitidas, «se acentuarán gráficamente de acuerdo con la pronunciación que se les otorgue» (Ortografía de la lengua española,2010: 636). Así, por ejemplo, son posibles Abigaíl y Abigail, Ítalo e Italo, Óscar y Oscar.

Si bien, actualmente, «predomina la tendencia a mantener los nombres extranjeros en su forma original, puede ocurrir que se generalice la costumbre de atribuir a algunos de ellos la pronunciación de su variante española, caso en el que cabría admitir que se sometieran a nuestras normas de acentuación gráfica: Nicolás Sarkozy(pronunciado habitualmente [nikolás] y no [nikolá] como en francés, lengua en la que este nombre se escribeNicolas)” (Ortografía de la lengua española, 2010: 637).

Si seguimos las normas de ortografía, no debería llevar tilde Mariam por ser una palabra aguda terminada en consonante -m; Lo mismo si se trata de  Marian, que sería palabra grave o llana terminada en -n. En elDiccionario de nombres propios, de Roberto Faure se recoge la forma Marián como hipocorístico de María Ana o María Amparo.

Ahora bien, lo que sí debemos precisar es que se debe mantener tanto la escritura como la ortografía que aparece en nuestra partida de nacimiento.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

6 comentarios

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange