Duda resuelta: Un día llenísimo

Por , publicado el 29 de octubre de 2019
Pregunta de Delia ():

Hola, buenos días. Quería consultarles sobre la expresión “he tenido un día llenísimo”. Una amiga suele decirlo a menudo pero a mí me suena raro. Leí en una de sus respuestas que para “el estómago lleno” nunca se diría “completo”, porque solo se completan las cosas que tienen partes. El día tiene partes (la tarde, la noche…) entonces creo que sería más correcto decir “he tenido un día completísimo”. No sé si es correcto o si también es válido “he tenido un día llenísimo”. Les agradecería su aclaración. Muchas gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Delia:

Respecto a la expresión “He tenido un día llenísimo”, que comenta, no resulta ser un uso anormal ni incorrecto, pues el adjetivo lleno puede entenderse de dos formas: o bien como ‘Ocupado hasta el límite o por gran cantidad de personas o cosas’ (DLE, 2014). Así, He tenido un día llenísimo significaría He tenido un día muy ocupado/ocupadísimo.

También en posible interpretar el adjetivo en su tercera acepción: ‘Que tiene abundancia de algo’ (DLE, 2014). Aunque en el ejemplo no se indica, el adjetivo podría ir seguido de un complemento introducido por de: Hoy he tenido un día llenísimo de emociones.

Un cordial saludo,

Castellano Actual

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange