Duda resuelta: Un nuevo comienzo

Por , publicado el 20 de febrero de 2019
Pregunta de Jaime Araki ():

¿Es correcto decir “Un nuevo comienzo”? no es un pleonasmo o redundancia?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Jaime:

Respecto a tu pregunta, de si Un nuevo comienzo es redundancia se diría que sí, pero no es una incorrección puesto que se utilizan ambos términos y, en ese orden, para dar énfasis y más expresividad a la frase.

Los dos términos se refieren a la repetición innecesaria de palabras; pero la palabra redundancia suele tener connotaciones negativas y algunos gramáticos la consideran una incorrección; mientras que el término pleonasmo se relaciona más con la figura retórica.

Según el Diccionario de la lengua española (DLE), el pleonasmo consiste en el empleo en la oración de uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho. Y sobre redundancia dice lo siguiente: Repetición o uso excesivo de una palabra o concepto (…). Cierta repetición de la información contenida en un mensaje, que permite, a pesar de la pérdida de una parte de este, reconstruir su contenido. De acuerdo con lo anterior, podrás inferir que no siempre la redundancia es una incorreción gramatical.

Sobre el tema de redundancias que no son redundancias te recomendamos leer la información presentada por Fundeu en el siguiente enlace https://www.fundeu.es/blog/redundancias-que-no-son-redundantes/

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange