Duda resuelta: uso de incluso e inclusive

Por , publicado el 1 de octubre de 2015

dudas

Pregunta de Mauricio Artieda:

Hola Castellano Actual:

Me podrías ayudar a entender cómo se usan las palabras incluso e inclusive. ¿Son intercambiables en todos los casos? Muchas gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Mauricio:

El Diccionario de la Real Academia Española (2014) señala que incluso como adverbio equivale a ‘con inclusión’, ‘inclusivamente’ o ‘incluyendo algo o a alguien que se quiere destacar’: Se arrepentía incluso de los delitos menores; Incluso a sus detractores, invitó; Pocos minutos después salieron todos de la fiesta, incluso el anfitrión.

Inclusive también es un adverbio, pero significa ‘incluyendo el último objeto nombrado’: A partir del 3 de octubre, y hasta el 20 de noviembre inclusive, podrán hacer los canjes de los productos respectivos.

Según el Diccionario panhispánico de dudas (2005)los adverbios inclusive e incluso pueden usarse indistintamente con el sentido aditivo de ‘también’ o cuando expresan adición enfática a algo explícito o sobrentendido, de forma que el elemento que se añade está siempre situado en la parte más alta de una escala en la que se reconocen distintos grados: Incluso/inclusive estando dormida, habla; Llegaron al festejo alumnos, personal administrativo, profesores, incluso/inclusive el rector.

Cabe resaltar, como lo indica la Nueva gramática de la lengua española (2009: 3009), que si bien inclusive comparte con incluso la interpretación escalar; no es adverbio escalar, aunque sí inclusivo, cuando se usa para indicar que uno o varios elementos no deben excluirse de un conjunto, a menudo presentado como enumeración: Dicho local comercial atenderá los días feriados, desde las 10 a. m. hasta  las 11:30 p. m. inclusive; De la lista, ingresaron lo alumnos comprendidos entre los números 15 y 489, ambos inclusive.

Esperamos haber resuelto su inquietud.

• Daniel Mata dice:

Acabo de leer su respuesta sobre el uso de incluso e inclusive y me asaltan dudas si es intercambiable en algunos casos. Pongo el ejemplo: “Creo que todo es posible, inclusive encontrar la felicidad”. A mi me suena un poco raro.
    Gracias por su atención

• Castellano Actual dice:

Estimado Daniel:
    Ambos adverbios son intercambiables cuando tienen el sentido de también (o cuando se enfatiza el objeto que se adiciona a algo explícito o sobrentendido: Te distraes incluso/inclusive cuando tienes tareas urgentes. Así, al tratarse del segundo caso de significación, en la oración que propone también son intercambiables.
    En el siguiente enlace podrá encontrar más información: http://udep.edu.pe/castellanoactual/?p=16554

• José Hernández dice:

Una pregunta la frase “me es inclusive” está bien dicha cuándo se quiere decir que algo me da igual??

• Carol dice:

Hola. Acabo de encontrar un cartel que dice: “Prohibido encender fuego inclusive en barbacoas”. Tal cual. A mí me suena raro el uso de “inclusive” en esa oración, pero quisiera saber si está correctamente escrito.

• Castellano Actual dice:

Estimada Carol:
    Los adverbios incluso e inclusive comparten el sentido de ‘adición enfática’; en este caso, se enfatiza el segmento en barbacoas. Ambas formas son correctas.
    Puede encontrar la respuesta en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-incluso-e-inclusive-3/

• Maria dice:

Me encantó su claridad en la distinción de los términos. Gracias!

• Manuel Velarde dice:

Señores muchas gracias por el artículo y respuestas. Resolvió mis interrogantes.
    Saludos cordiales.

• luis quijada dice:

En una conversación y utilicé el termino inclusive y me hicieron la corrección, la observación del uso y lo agradecí, pero así mismo quede con la duda. Este artículo me aclara la duda y ahora le hago la observación a mi corrector de ese momento dándole ésta aclaratoria al respecto. Gracias.

• GREG dice:

DESEO EXPRESARLE MI AGRADECIMIENTO , COMO TODOS LOS PRESENTES COMENTARIOS, DE LA GRAN AYUDA Y ESCLARECIMIENTO GRAMATICAL Y DE EXPRESION CORRECTA EN NUESTRO CASTELLANO. FELIZ DIA GREG