Duda resuelta: uso de la coma en los conectores

Por , publicado el 30 de septiembre de 2013

Duda resuelta - Castellano Actual

Pregunta de Henry:

En el siguiente texto:
Los padres de familia son entusiastas, comprometidos con la educación de sus hijos, además, de la formación en valores y actitudes que se espera de los estudiantes.
¿Está bien que vaya una coma antes y después de la palabra “además” o solo debe ir una después de además? …o debería ser:
Los padres de familia son entusiastas, comprometidos con la educación de sus hijos. Además de la formación en valores y actitudes que se espera de los estudiantes.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Henry:

En primer lugar, es importante saber que los conectores discursivos son nexos que relacionan de manera lógica el enunciado anterior con el precedente, como además, asimismo, sin embargo, ahora bien, no obstante, por el contrario, así pues, por consiguiente, aun así, por lo tanto, es decir, o sea, por ejemplo, en definitiva, en primer lugar/ segundo lugar, por último, pues bien y otros similares.

La Ortografía básica de la lengua española (2010) determina que estos conectores, colocados al principio de una oración, deben separarse del resto a través de una coma. Ejemplos: Además, ya llevaba una hora esperando su turno; Por consiguiente, nos mantendremos alerta ante cualquier amenaza. No obstante, la regla señala que cuando estos nexos van en medio de la oración, se escriben entre comas: No quiso ir al colegio, además, fingió estar enfermo; Estas palabras son sinónimas, es decir, significan lo mismo; los antónimos, en cambio, tienen significados opuestos.

En cuanto a tu inquietud, y teniendo en cuenta lo expresado en líneas arriba sobre el uso de la coma en los conectores, se puede decir que es correcto que el conector además vaya entre comas: Los padres de familia son entusiastas, comprometidos con la educación de sus hijos, además, de la formación en valores y actitudes que se espera de los estudiantes.

Es preciso señalar que cuando los conectores discursivos vinculan periodos oracionales de considerable longitud, la regla (Ortografía básica de la lengua española, 2010) recomienda escribir el punto y coma: Los padres de familia son entusiastas, comprometidos con la educación de sus hijos; además, se preocupan de la formación en valores y actitudes que se espera de los estudiantes.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

94 comentarios

  • Antonio García Bueno dice:

    Es encomiable la labor que estás haciendo y todos los días aprendo con tu publicación altruista. Pero en la relación de conectores que envías, creo que hay una errata: “aun así” no lleva acento en la “u”, ya que se puede sustituir por “incluso así” y no por “todavía así”. No obstante, sería interesante una aclaración del acento en el adverbio “aún/aun”. Gracias.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Antonio:
    Muchas gracias por su observación. Tiene toda la razón, no debe aparecer la tilde. Haremos la corrección.
    Saludos cordiales.
    Castellano Actual

  • Ronald dice:

    Conforme a lo explicado, podrías especificar a qué te refieres cuando dicen “periodos oracionales de considerable longitud”.

    Quisiera saber si se refieren a la vinculación entre dos oraciones largas (por su tamaño) o a dos oraciones de diferentes periodos, muy alejados uno de otro.

    Saludos,

  • La página me encantó!, pero quisiera saber si también hay algunas excepciones con respecto a las comas y los conectores, por ejemplo:
    … carece de objeto analizarlo, toda vez que, conforme lo dispone el artículo ….

    … en razón que este medio impugnatorio es extraordinario, a través del cual, la Corte ejecuta su facultad casatoria a la luz de lo que estrictamente se denuncia como vicio o error en el recurso.

    …respecto a las sentencias invocadas debe señalarse que no se ajustan a los parámetros previstos en el artículo en referencia, razón por la cual, esta causal debe declararse improcedente.

    Mi duda es si es necesaria la coma después de las palabras que y cual.

  • Gaby :) dice:

    Buenos días!!
    Tengo dos dudas!
    1.- La palabra “aun” ¿lleva tilde o no? o ¿hay ocasiones en las que sí lleva tilde y otras en las que no?
    2.- La otra duda es la siguiente… tengo esta oración:
    “Al instante el maestro pregunta algo a la clase y todos quieren responder, sea para presumir que saben la respuesta correcta, o para empezar a decir cosas fuera de lugar que aparentemente resultan chistosas”
    La o va entre comas? o está bien así? La duda surgió viendo que en el comentario de arriba explicaste que además va entre comas, y también lleva coma después del conector si éste está al principio de la oración.
    Por favor!!! Resuelva mi duda!!!

    Saludos!!

  • Franco dice:

    Si lleva acento, lo que no lleva es tilde. Pero buena la aclaración !!! para mi libro.

  • Claudia dice:

    1.- aun lleva tilda cuando se puede reemplazar con todavía
    2.- la y o no va entre comas ya que no son conectores

  • Leticia dice:

    Felicidades por el sito, es de gran valor y utilidad.
    Me queda la duda en el uso de “además” si siempre va entre comas, por ejemplo, en la siguiente oración:
    Planificación y rehabilitación de la escuela en la ciudad de Dresden, además, de la construcción de dos campos polideportivos.

    Es correcto?
    Saludos

  • ALEXÁNDER dice:

    Buen día, me llama mucho la atención de esta página, me parecen bastantes útiles los aportes que brindan. Llegué aquí intentando resolver una duda, agradecería me pudiesen aclarar al respecto. En la siguiente frase, no sé si sea necesario el uno de un elemento a modo de conector,
    “La maestra preguntó a los niños, cuál consideraban era la profesión más adecuada […]”
    Las formas alternativas:
    “La maestra preguntó a los niños, cuál consideraban que era la profesión más adecuada […]”
    “La maestra preguntó a los niños, cuál consideraban, era la profesión más adecuada […]”
    Agradezco de antemano sus comentarios respecto a estas frases y nuevamente, felicitaciones por la página.
    Saludos

  • sara dice:

    lo odio no tiene lo que yo quiero ass que jartera

  • Ixone Estudiante dice:

    Buenas. No conocía este sitio web, pero me resulta muy interesante. Aunque en este caso no ha terminado de resolver mi duda. Me encuentro en estos momentos estudiando un texto legal para unas oposiciones y me llamaba mucho la atención el hecho de que a veces los conectores usados van entre comas o como se indica en la explicación del post y, sin embargo otras veces carecen de ellas. Y me refiero a oraciones complejas y de longitud considerable. Al ser un texto legal quiero dar por hecho que la redacción es correcta, pero sigo teniendo dudas.

    Os pongo una frase como ejemplo: “En la misma línea anterior se expresa la Ley, quién además establece la necesidad de que el daño alegado habrá de ser efectivo,…”

    Si tenéis un hueco para resolver mi duda os estaría muy agradecida.

  • Alexis dice:

    Gracias por tu trabajo, gran ayuda para depurar un documento… saludos y buenas ondas!
    #

  • cecilia dice:

    Hola quiero saber si en esta oración está correcta la coma para separar conectores.

    Todos deben dar ideas. Tú por ejemplo, que todavía no has participado.

  • Hámilton dice:

    Una consulta. ¿Hay alguna pauta o regla que diga que los artículos correspondientes necesariamente se debe escribir antes de cada sustantivo cuando se hace uso de la coma enumerativa? Por ejemplo, la siguiente frase está bien escrita?
    “El entorno físico en que habitamos está constituido por diversas formas geométricas, como el aro, el girasol, panal de abejas, nuestro cuerpo, los automóviles, las estrellas, iglesias, monitor, croquis, brújula, entre otros”

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Hamilton:
    La coma enumerativa sirve para separar los miembros de construcciones copulativas o disyuntivas. Los artículos o determinantes que acompanan a los sustantivos que se enumeran son sus presentadores y pueden colocarse o no. Así tenemos que es posible decir: Acudió toda la familia: los abuelos, los padres, los hijos, los cuñados, etc.; y también, Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados, etc.
    El uso de los artículos hacen más especificativa la construcción.Todo depende del sentido que queramos transmitir.
    Es recomendable no mezclar ambos estilos; es decir, si colocamos determinantes mantenerlos; si no, quitarlos. Así la expresión propuesta quedaría: El entorno físico en que habitamos está constituido por diversas formas geométricas, como el aro, el girasol, el panal de abejas, los automóviles, las estrellas, las iglesias, el monitor, los croquis, la brújula, entre otros.

    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Ixone:
    Respecto al uso de los signos de puntuación, la Ortografía básica de la lengua española (2012:61) afirma que “Hay contextos en los que el uso de los signos de puntuación es obligatorio (…). En otros contextos , el uso de los signos de puntuación o la elección entre varios posibles depende de criterios que nada tienen que ver con las funciones de los componentes oracionales y el significado de los mensajes. Estos criterios suelen ser de índole personal, como la preferencia por un estilo de escritura más o menos trabado (…) Otras veces, el uso de las signos está condicionado por el contexto; así, la longitud del enunciado y de sus constituyentes favorece la presencia de signos que faciliten la comprensión de lo escrito (…). Es también contextual la elección de un determinado signo para evitar la acumulación de varios signos de puntuación de un mismo tipo; con ello se contribuye a a presnetación jerarquizada de la información (…)”
    En el caso del ejemplo que propones, una redacción más clara sería: En la misma línea anterior, se expresa la Ley que establece la necesidad de que el daño alegado sea efectivo…
    La coma después de anterior se coloca porque se ha adelantado un complemento que en el orden lógico de palabras iría al final. Ahora bien, considerando solo el fragmento colocado, es mejor no colocar la coma después de Ley porque lo que sigue es una especificación de esta que no puede obviarse. Si fuera una explicación que al quitarla no variaría el sentido final del texto, podríamos colocar todo el enuenciado entre comas.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Marlene dice:

    Hola, muy buenas tardes. Tengo una duda, han escrito esto: Mis queridos niños hemos llegado al final de este hermoso camino recorrido por Ceres, pero además es el inicio de uno nuevo que estoy segura que recorrerán con paso firme.

    Pero yo creo que faltan comas luego de niños, entre pero y además.

    Desearía saber si es que estoy en lo correcto, desde ya agradezco mucho tu atención.

    Marlene

  • Henry dice:

    Esta errado, no se debe poner comas después de la conjunción además. Lo pueden revisar aquí: http://hispanoteca.eu/gram%C3%A1ticas/Gram%C3%A1tica%20espa%C3%B1ola/Ortograf%C3%ADa-%20RAE%202010-Coma.htm La regla dice que en el caso de las conjunciones adversativas que son pero, mas, sino y aunque; solo se debe poner la tilde antes de la conjunción en caso este se encuentre en medio de la oración.

  • Mariela Cifuentes de Luque dice:

    Después de redactar y hacer una correcta puntuación en un escrito para la universidad de mi nieta, la orientaron hacia que también se usa la coma antes y después en otras dos situaciones. Cuando se quiere aclarar algo como : ayer me encontré con mi amiga, la pelirroja, saliendo de ……, y cuando se quiere destacar o hacer énfasis en alguna acción : gracias a la gestión que, con tanto acierto, desempeñaron…….. son tres palabras que si las omito no cambia el sentido de la frase pero que entre las dos comas me permite destacar de manera especial el acierto de su gestión. Agradezco de antemano su respuesta.
    Cordialmente.

  • Alonso dice:

    Sobre la duda de además entre comas, creo que deberían aclarar a la persona que pregunta que la segunda coma es opcional. No es incorrecto si no se pone: .”.. además de…”

  • BLANCA dice:

    Estimado Castellano Actual:
    Pueden ir dos conectores seguidos como por ejemplo:
    …en silencio y por lo tanto no es noticia:

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Mariela:
    Son correctos los usos que menciona. Se trata de utilizar comas para introducir un inciso en la oración. Los incisos son “elementos suplementarios que aportan precisiones, ampliaciones, rectificaciones o circunstancias a lo dicho. Normalmente aparecen intercalados en el enunciado y se escriben entre comas…” (Ortografía básica de la lengua española, 2012: 65).
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Mauricio dice:

    Luego de usar %, se usa coma?

  • alicia caraguay dice:

    en la frase :Por favor , compra azúcar
    o la frase Por favor dame comprando azúcar
    cual de es dos frases son correctas

  • amber dice:

    Sí lleva tilde.

  • amber dice:

    Sí es correcto, siempre lo conectores van en medio y llevan la coma.

  • amber dice:

    No está bien.

  • Henry dice:

    Está muy buena esta página.

  • Daniel dice:

    ¿Cómo se hace en el caso de incluir el ‘pues’ antes del nombre, pero sin que tras esto demos una explicación?
    Ej.: a) ‘No tengo idea, pues, mi amigo’, b) ‘Esa sí que es una buena pregunta pues, Alejandro’, c) ‘Ya pues, caballero, muévase’ d) ‘Dígame, pues madre’. Yo uso la primera

  • Natalia Mojica Rojas dice:

    ¿Se escribe , después de también? Quería usar itálicas, pero no pude.

  • Oscar dice:

    Muy agradecido por esta valiosa página, por tan encomiable aporte. Mi duda está en la escritura con mayúscula, en dos ocasiones, luego de punto y coma en su respuesta inicial a Henry, que les agradecería tuvieran la gentileza de aclararlas: 1. En el segundo párrafo: “Ejemplos: Además, ya llevaba una hora esperando su turno; Por consiguiente, nos mantendremos alerta ante cualquier amenaza.” (; Por consiguiente)
    2. En el mismo segundo párrafo, líneas abajo: “No quiso ir al colegio, además, fingió estar enfermo; Estas palabras son sinónimas,…” (; Estas palabras)

  • Carmelo dice:

    Por favor, no confundan “además” (adverbio), que puede separarse con comas (a modo de inciso), con “además de…” (loc.preposicional). En caso de usarlo a modo de preposición jamás pondría una coma después de además.
    Y hay que decir que el texto inicial no es muy claro. Deja mucho que desear a nivel de estilo.

  • Carmelo dice:

    “…si colocamos determinantes mantenerlos; sino, quitarlos.”

    Creo que aquí se escapó un gazapo. Debería ser:
    “si colocamos determinantes mantenerlos; si no, quitarlos.”

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Carmelo:
    Gracias por el aviso. Ya está corregido.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • María jesus dice:

    Alguien me puede ayudar diciéndome una resumen corto de : coma en conectores es que tengo una prueba mañana y no sé nada ?
    Alguien me puede ayudar por favor
    GRACIAS??

  • Carmelo dice:

    “aún” (= todavía) Aún no ha terminado. Tendrás que esperar.
    “aun” (= incluso, hasta): Aun trabajando los domingos no gana suficiente.

  • Juan Pérez Nomás dice:

    Carmelo explícame esto:

    Aúnque no hallas terminado. Tendrás que esperar.
    Aunque halla trabajando los domingos, no gana suficiente.

    ¿Es válido tildar “aunque”?

  • asdfg dice:

    Aunque no lleva tilde :v

  • Leslie dice:

    Estuvo muy interesante.

  • Carlos A. Gainza dice:

    A ver si hemos aprendido algo de la “Duda resuelta” y de sus 41 comentarios.

    De esta noticia, tomada de Correo de hoy:

    “En quechua alcalde escolar promueve la lucha contra el bullying (VIDEO)
    25 de Noviembre del 2016 – 00:33 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Carmen Ramos”

    ¿La dejarían así o le pondrían alguna coma?

  • Silvana Velasco San Martín dice:

    Hola, en la lista aparece sin tilde, es correcta la expresión, saludos.

  • victor dice:

    Una consulta:

    En la siguiente oración, ¿cómo sería la forma correcta de aplicar el uso de la coma?:

    “En este extremo, es preciso indicar que la Entidad no sólo cuestiona las declaraciones juradas vinculadas a la designación del personal propuesto, sino que, además, objeta los compromisos que asumieron dichos profesionales para la prestación del servicio.”

  • Edith dice:

    Gracias, también resolvió mis dudas.

  • «haya» y «hayas» (no halla, hallas; que proviene del verbo «hallar», no «haber»
    Saludos.

  • PEDRO VALENCIA REDONDO dice:

    Hola, quisiera saber si me pueden ayudar con una duda que tengo el manejo de las comas.

    En los oficios en la parte del destinatario se debe colocar coma al final de cada renglon o no es necesario

    (Ejemplo)

    Ciudad de México, 27 de febrero de 2017.

    C. MARTHA BEATRIZ BIBBINS ALVARADO,
    CALLE AZUCENA No. 120,
    COLONIA LOS REYES IXTACALA,
    MUNICIPIO DE TLALNEPANTLA DE BAZ,
    ESTADO DE MÉXICO, C.P. 54090,
    PRESENTE

  • kineret yañez dice:

    Conforme a lo explicado, podrías especificar a qué te refieres cuando dicen “periodos oracionales de considerable longitud”.

  • Ramon Figueroa Sendon dice:

    Mi duda es la siguiente: el conector “y por lo tanto” se escribe entre comas o primero se escribe la conjunción “y” y, después, “por lo tanto”.
    El uso de la coma es muy arbitrario.Soy un lector apasionado y no hay dos escritores que la usen igual.Me confunde mucho.Por eso, excepto en casos muy claros, opto por el libre albedrío comil jeje.

  • Federico González dice:

    Eso mismo iba a decir. En el caso de “además”, depende si aparece como adverbio (a modo de inciso). En ese caso sí se separaría por comas. Si es “además de”, no se separaría, dado que es una loc. preposicioanl. En este caso, equivaldría a ” así como”; tal como lo indica Leticia.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Ramón:
    El conector es por lo tanto (por tanto) y debe ir entre comas.
    La respuesta detallada la encontrará en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-coma-para-delimitar-conectores/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Claudia Isla dice:

    Estimados, me surge la siguiente duda respecto de la frase expuesta en un principio. Si bien es cierto que el conector “además” va a entre comas en medio de una oración, creo que la redacción de la misma presta a confusión, ya que a mi parecer no puede ponerse una coma antes de la preposición “de” porque corta el sentido de la frase que sería “además de la formación de valores”.
    En ese aspecto creo que una mejor opción es lo expuesto como respuesta por “castellano actual”, es decir:
    Los padres de familia son entusiastas, comprometidos con la educación de sus hijos; además, se preocupan de la formación en valores y actitudes que se espera de los estudiantes.
    Otra propuesta:
    Los padres de familia son entusiastas, comprometidos con la educación de sus hijos, además, ávidos mentores en la formación en valores y actitudes que se espera de los estudiantes.

    Saludos

  • Inma dice:

    Hace un par de días uno amigo me pasó un texto que había escrito, para que le diera mi opinión al respecto. Me encontró con un “incluso” al que le faltaban comas, pero al ir acompañado de una “e” conjuntiva no supe bien donde aconsejarle que la pusiera. No recuerdo bien la frase exacta, pero sería algo así como:
    Hizo todo lo que estaba en su mano e, incluso, fue a aquel país extraño a visitarlo.
    Duda: , e incluso,
    e, incluso,
    , e incluso…
    ¿Cuál sería la forma correcta?

  • Viodelda E Botello Aguilar dice:

    Aprecio mucho tener una referencia confiable sobre estos temas, porque muchas veces a todos nos asaltan dudas ortográficas que debemos dilucidar y no siempre se cuenta con los recursos necesarios para hacerlo.

    Muchas gracias.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado lector:
    La Ortografía de la lengua española (2010: 318-319) nos dice que el uso de la coma con el adverbio incluso responde a la intención comunicativa del emisor. Debe ir entre comas si forma parte de una expresión u oración de carácter accesorio sin vinculación sintáctica con los elementos del enunciado en el que se insertan. Así lo muestra el ejemplo: Hizo todo lo que estaba en sus manos e, incluso, fue a aquel país extraño a visitarlo.
    La respuesta detallada a su consulta, la podrá encontrar en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-coma-antes-o-despues-de-incluso-2/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Roberto Diaz dice:

    ¿ Puede haber coma antes del conector y ?
    En una tarea no se si está bien , tengo así :
    Las personas deberían ser responsables por sus actos que hayan cometido , y si no son culpables tienen el derecho de defender su honorabilidad.
    Hay algún error más por si acaso ?

  • Astried dice:

    Buen día, disculpe, tengo una duda respecto a esta oración (ejemplo):
    1. No sigo a personas desconocidas a menos que sea algún artista, etc.
    2. No sigo a personas desconocidas, a menos que sea algún artista, etc.
    ▪La duda es respecto a la coma (,) en “a menos”, no sé cuál es correcto, podrían ayudarme con aquella interrogante por favor?, se agradece.

  • Flor Angel dice:

    Gracias, excelente, me ha ayudado mucho

  • Pamela Llavaneras dice:

    Estimados Henry y Castellano Actual,

    Espero se encuentren con bien.

    De acuerdo con la pregunta planteada, considero que la oración se escribe solo con coma antes de la palabra además y no luego de la misma. Esto debido a que, en este caso, la palabra además cumple la función de una locución preposicional y no de un adverbio o conector (a menos que se le esté dando un sentido distinto al que se entiende inicialmente)

    Veamos unos ejemplos y su significado dependiendo de cómo se escriba:

    – Los padres de familia son entusiastas, comprometidos con la educación de sus hijos, además, con la formación en valores y actitudes que se espera de los estudiantes. (Si cambiamos el “de” por “con”, entendemos que los padres de familia están comprometidos con educación de sus hijos y con su formación en valores y actitudes)
    – Los padres de familia son entusiastas, comprometidos con la educación de sus hijos. Además, están comprometidos con la formación en valores y actitudes que se espera de los estudiantes. (Los padres están comprometidos con la educación de sus hijos y también con la formación de los valores y actitudes de X grupo de estudiantes).
    – Los padres de familia son entusiastas, comprometidos con la educación de sus hijos, además de la formación en valores y actitudes que se espera de los estudiantes. (Adicional al compromiso de los padres con la formación en valores y actitudes de los estudiantes, están comprometidos con la educación de sus hijos)

    Saludos cordiales,

    http://dle.rae.es/?id=0ilf0VH

  • Elena dice:

    Totalmente de acuerdo con Pamela, en este caso no va entre comas, se pierde completamente el sentido de la frase. Solo llevaría coma anterior pero en ningún caso la posterior.

  • Ana dice:

    Es correcto?

    Hasta mañana, chicos.

    Pasad buena noche, guapos.

  • Ana dice:

    Quiero saber si es correcto el uso de la coma
    En ambas frases, o si, por el contrario, no llevan coma.

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Ana:
    Es correcto el uso de la coma en las dos expresiones que señala:
    Hasta mañana, chicos.
    Pasad buena noche, guapos.

    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Ana dice:

    Muchas gracias.

  • Anónimo dice:

    Ana, das las gracias por la respuesta tuya, la fácil, …pero, de las anteriores?????

  • Rosa dice:

    Estimado Castellano Actual,

    Me podria decir, si despues de los conectores: ASIMISMO e IGUALMENTE, puestos al principio de la frase hay una coma? He visto su respuesta arriba donde se referia a la Ortografia basica de la lengua espanola de 2010, sin embargo creo que despues del dicho ano hubo una reforma (o mas) de la ortografia espanola, asi que estaria muy agradecida por una información actual.

    Gracias!
    Rosa

  • Rosa dice:

    Y en el caso de ASIMISMO en la sigiente frase deberia haber entre comas o sin comas:
    Existen asimismo otros metodos como la subtitulación, el doblaje y el voice-over.

    Gracias!

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Rosa:
    Los conectores discursivos o enlaces que se inserta en la oración —como asimismo, sin embargo, además, ahora bien, etc.— van entre comas: Existen, asimismo, otros métodos como la subtitulación, el doblaje y el voice-over; Nadie, sin embargo, podía dejar de llorar.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Rosa:
    Los enlaces o conectores discursivos (asimismo, igualmente, sin embargo, etc.) se separan mediante coma de la secuencia sobre la que influyen y que conectan con el enunciado precedente: Todos empezaron a resolver los ejercicios. Asimismo, ayudaban a los que no entendían.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Rosa dice:

    Estimado Castellano Actual,

    Muchas gracias.

    Cordialmente,
    Rosa

  • Alberto Carlos Vázquez dice:

    Consulta:
    ¿Cual sería la forma correcta de escribir la siguiente fecha?

    Ciudad de México, a 03 de agosto de 2018.
    o
    Ciudad de México a 03 de agosto de 2018.

  • Oscar Sayes dice:

    Disculpen la persistencia respecto a mi duda expresada el 19 octubre 2016 en su respuesta inicial (a Henry) con relación a escritura con mayúscula luego de punto y coma. Gracias y disculpen.

  • Carlos GN dice:

    Oscar, en mi opinión, el uso de la mayúscula después del punto y coma es porque son ejemplos diversos. No son continuación uno de otro. Si verificas, están escritos en cursivas. El punto y coma, a mi entender, indica que ahí terminó un ejemplo e inició otro ejemplo diferente con esa mayúscula. Si se pusiese en minúscula el ejemplo después del punto y coma, sería continuación del primero.

    No quiso ir al colegio, además, fingió estar enfermo (hasta aquí el primer ejemplo); Estas palabras son sinónimas, es decir, significan lo mismo; los antónimos, en cambio, tienen significados opuestos (hasta aquí el segundo ejemplo).

    Como verás, el segundo ejemplo es precisamente largo porque el punto y coma forma parte de todo el enunciado y continúa hasta “significados opuestos”.

  • dafne dice:

    Estimado Castellano Actual,
    Una consulta, en la siguiente frase se coloca la coma después de Es decir,… o va sin coma.
    ¿Es decir que no pagarán el bono a secundaria sin la presencia de un adulto?
    Gracias.

  • Oscar Sayes dice:

    En primer lugar, Carlos GN, agradezco tu valiosa opinión, eres muy amable.

    En verdad, observé este detalle sin ánimo de ser en extremo escrupuloso. Como sigo escribiendo “a la antigua”, no niego que me llamó la atención. Además, con tantos cambios que hoy se observan en la escritura corriente y hasta en la culta -con el aval de la RAE-, asumí que me iba quedando a la zaga.

    Me pregunto, ¿por qué no solo se empleó el punto? Bueno, en todo caso no me era familiar el uso de mayúscula luego del punto y coma; pero, esta duda me sirvió para constatar que hay gente entusiasta y amable que aporta ideas.

  • María Elena Soto Soto dice:

    La palabra aún lleva tilde cuanda está haciendo la función de adverbio de tiempo, ejemplo. No ha Llegado aún..

  • NIDIA PATRICIA BRAVO ESPINOZA dice:

    Me gustó mucho esta página, pues, resolvió algunas dudas que tenía. Gracias

  • Rafael dice:

    Una consulta el criterio de los conectores cortos funciona también para estos casos:
    Primero se resuelven las potencias.
    Segundo se resuelven las multiplicaciones.
    Por último, se resuelven las adiciones.

    Quiero decir ¿no precisa coma después de primero y segundo?
    Gracias.

  • Nico dice:

    La palabra “debido a” lleva coma delante o no???… Ejemplo : el acto se consolida en el desnivel debido a… “

  • Erik dice:

    gracias por toda la informacion y sige adelante

  • Víctor dice:

    Es un tesoro este sitio! recién lo encuentro. Muchas gracias a los miembros directivos de Castellno Actual .
    Por lo antedicho sobre los concectores discursivos, asumo que al escribir,
    ” y su tablado son las notas de Bach, de hecho, los personajes van todos vestidos por dentro y por fuera de su música” colocar de hecho entre comas fue acertado.

    Me pregunto si ofrecen servicios de corrección gramatical y/o ortográfica para textos literarios cortos.
    Bendiciones y aché!
    Víctor M. Iravedra

  • Jorge Gasulla dice:

    A la palabra “para ello” le sigue una coma o no??… Ejemplo : Para ello tomaremos el siguiente modelo

  • Magdiel dice:

    Se supone que SIEMPRE, debe haber una coma (,) delante de un ‘a través’.

  • Milton dice:

    Excelente explicación, gracias.

  • H. cautfield dice:

    ¡Hola a todos! Esta página es genial.
    Me me pueden ayudar con esta oración, ¿están bien colocadas las comas? ¿Falta algún punto o punto y coma? Un saludo.

    A modo de marinero me coloqué en la cabeza el gorro de lana azul que me había regalado una antigua novia por mi vigésimo cumpleaños y, a continuación, enfundé las manos en los guantes a juego que completaban el conjunto, después, respiré profundamente el gélido y húmedo aire, y comencé a caminar.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Rafael:
    Es correcto usar coma pospuesta a los conectores en un enunciado. La respuesta a tu duda la encontrarás en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-uso-de-la-coma-pospuesta-a-los-conectores/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Jorge:
    En el caso que menciona, es preferible, aunque no necesario, colocar una coma.
    Puede encontrar la respuesta completa en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-coma-despues-de-para-ello/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Daniel dice:

    Saludos. ¿Peden ir dos conectores lógicos seguidos? Por ejemplo: Pero tambien hubieron ventarrones end el sur.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Daniel:
    Sí, es correcto el uso de pero también cuando se introduce un contraste que añade información nueva: Este tipo de metáfora, que funciona como una ventana en la cárcel de la lengua, es característico del lenguaje místico y religioso, pero también de la poesía lírica y de la especulación metafísica. (José Luis Ramírez).
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • King MJ dice:

    Saludos. Ante todo no saben cuánto disfruto y me alimento intelectualmente de la página y sus comentarios. Quisiera saber cómo van las comas en la oración siguiente:
    “Explica mediante al menos tres ejemplos…”
    Gracias de antemano

  • Eva dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    Buenas tardes y muchas gracias por vuestra ayuda,

    Me gustaría confirmar si la siguiente frase debería llevar coma o no. Presento las dos opciones:

    1) De manera muy general, podemos decir que.
    2) De manera muy general podemos decir que.

    Tengo dudas con la expresión ” de manera muy general”, al no saber si se trata de un conector o no.

    Un saludo y gracias de antemano

  • Jose dice:

    Discursivos.
    Entiendo que si, que toda la variedad de conectores Siguen la misma norma, pero al nombrar los discursivos a mí me ha creado la duda.
    Se que el término discursivo no es el único para definir conectores, por lo tanto y ceñir a la pregunta, le vuelvo a realizar la misma duda, o de otra forma.

    Todos los diferentes tipos de conectores se encierran entre comas o se usa esta, después cuando el conector inicia una frase o antes si cierra esta?

    Le agradecería una brevedad en su respuesta.

    Gracias por su aclaración.

  • Juan dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    Muchas gracias, me sirvió mucho. Por si sirve de ayuda, aquí encontré más información acerca del uso de los conectores textuales:
    https://conectorestextuales.com/

  • Uciel dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    Hola, tengo una duda con respecto al siguiente texto; quisiera saber si va o no la coma antes del también; el texto es el siguiente:
    Es decir, para Marx, los hombres a la vez que producen los bienes que le son necesarios(,) también producen las relaciones sociales según su método material de produccion.
    Se que si antes del también hago una aclaración iría entre comas, por ej:
    …que producen los bienes que le son necesarios, según sus fuerzas, también…
    Sin embargo, no estoy segurosi la coma reemplaza directamente la aclaración. Te agradecería que me aclarases esa duda.

  • Víctor González dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    Y, cunado encuentro u texto como este: “especialmente con sus pares, y, por tanto, “, puedo decir que exageran en el uso de la coma?. O, por el contrario está bien escrito. Muchas gracias.

  • Carol dice:

    Buenos días, tengo un amigo llamado Jean y le dicen que tiene cara de caballo, y pues lo molestan escribiendo:

    “Yo estaba a lado y vi al caballo de Jean”

    Estaría correcto escribir “Yo estaba a lado y vi al caballo, de Jean”

  • Claudia Juárez dice:

    ¡Excelentes aportes! Saludos desde Argentina.

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange