Duda resuelta: uso de la coma en los conectores

Duda resuelta - Castellano Actual

Pregunta de Henry:

En el siguiente texto:
Los padres de familia son entusiastas, comprometidos con la educación de sus hijos, además, de la formación en valores y actitudes que se espera de los estudiantes.
¿Está bien que vaya una coma antes y después de la palabra “además” o solo debe ir una después de además? …o debería ser:
Los padres de familia son entusiastas, comprometidos con la educación de sus hijos. Además de la formación en valores y actitudes que se espera de los estudiantes.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Henry:

En primer lugar, es importante saber que los conectores discursivos son nexos que relacionan de manera lógica el enunciado anterior con el precedente, como además, asimismo, sin embargo, ahora bien, no obstante, por el contrario, así pues, por consiguiente, aun así, por lo tanto, es decir, o sea, por ejemplo, en definitiva, en primer lugar/ segundo lugar, por último, pues bien y otros similares.

La Ortografía básica de la lengua española (2010) determina que estos conectores, colocados al principio de una oración, deben separarse del resto a través de una coma. Ejemplos: Además, ya llevaba una hora esperando su turno; Por consiguiente, nos mantendremos alerta ante cualquier amenaza. No obstante, la regla señala que cuando estos nexos van en medio de la oración, se escriben entre comas: No quiso ir al colegio, además, fingió estar enfermo; Estas palabras son sinónimas, es decir, significan lo mismo; los antónimos, en cambio, tienen significados opuestos.

En cuanto a tu inquietud, y teniendo en cuenta lo expresado en líneas arriba sobre el uso de la coma en los conectores, se puede decir que es correcto que el conector además vaya entre comas: Los padres de familia son entusiastas, comprometidos con la educación de sus hijos, además, de la formación en valores y actitudes que se espera de los estudiantes.

Es preciso señalar que cuando los conectores discursivos vinculan periodos oracionales de considerable longitud, la regla (Ortografía básica de la lengua española, 2010) recomienda escribir el punto y coma: Los padres de familia son entusiastas, comprometidos con la educación de sus hijos; además, se preocupan de la formación en valores y actitudes que se espera de los estudiantes.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

18 comentarios en “Duda resuelta: uso de la coma en los conectores

  1. Antonio García Bueno dice:

    Es encomiable la labor que estás haciendo y todos los días aprendo con tu publicación altruista. Pero en la relación de conectores que envías, creo que hay una errata: “aun así” no lleva acento en la “u”, ya que se puede sustituir por “incluso así” y no por “todavía así”. No obstante, sería interesante una aclaración del acento en el adverbio “aún/aun”. Gracias.

  2. Ronald dice:

    Conforme a lo explicado, podrías especificar a qué te refieres cuando dicen “periodos oracionales de considerable longitud”.

    Quisiera saber si se refieren a la vinculación entre dos oraciones largas (por su tamaño) o a dos oraciones de diferentes periodos, muy alejados uno de otro.

    Saludos,

  3. La página me encantó!, pero quisiera saber si también hay algunas excepciones con respecto a las comas y los conectores, por ejemplo:
    … carece de objeto analizarlo, toda vez que, conforme lo dispone el artículo ….

    … en razón que este medio impugnatorio es extraordinario, a través del cual, la Corte ejecuta su facultad casatoria a la luz de lo que estrictamente se denuncia como vicio o error en el recurso.

    …respecto a las sentencias invocadas debe señalarse que no se ajustan a los parámetros previstos en el artículo en referencia, razón por la cual, esta causal debe declararse improcedente.

    Mi duda es si es necesaria la coma después de las palabras que y cual.

  4. Gaby :) dice:

    Buenos días!!
    Tengo dos dudas!
    1.- La palabra “aun” ¿lleva tilde o no? o ¿hay ocasiones en las que sí lleva tilde y otras en las que no?
    2.- La otra duda es la siguiente… tengo esta oración:
    “Al instante el maestro pregunta algo a la clase y todos quieren responder, sea para presumir que saben la respuesta correcta, o para empezar a decir cosas fuera de lugar que aparentemente resultan chistosas”
    La o va entre comas? o está bien así? La duda surgió viendo que en el comentario de arriba explicaste que además va entre comas, y también lleva coma después del conector si éste está al principio de la oración.
    Por favor!!! Resuelva mi duda!!!

    Saludos!!

  5. Leticia dice:

    Felicidades por el sito, es de gran valor y utilidad.
    Me queda la duda en el uso de “además” si siempre va entre comas, por ejemplo, en la siguiente oración:
    Planificación y rehabilitación de la escuela en la ciudad de Dresden, además, de la construcción de dos campos polideportivos.

    Es correcto?
    Saludos

  6. ALEXÁNDER dice:

    Buen día, me llama mucho la atención de esta página, me parecen bastantes útiles los aportes que brindan. Llegué aquí intentando resolver una duda, agradecería me pudiesen aclarar al respecto. En la siguiente frase, no sé si sea necesario el uno de un elemento a modo de conector,
    “La maestra preguntó a los niños, cuál consideraban era la profesión más adecuada […]”
    Las formas alternativas:
    “La maestra preguntó a los niños, cuál consideraban que era la profesión más adecuada […]”
    “La maestra preguntó a los niños, cuál consideraban, era la profesión más adecuada […]”
    Agradezco de antemano sus comentarios respecto a estas frases y nuevamente, felicitaciones por la página.
    Saludos

  7. sara dice:

    lo odio no tiene lo que yo quiero ass que jartera

  8. […] Para mayor información puede consultar la duda resuelta sobre el uso de la coma en los conectores en http://castellanoactual.com/duda-resuelta-uso-de-la-coma-en-los-concetores/ […]

  9. Ixone Estudiante dice:

    Buenas. No conocía este sitio web, pero me resulta muy interesante. Aunque en este caso no ha terminado de resolver mi duda. Me encuentro en estos momentos estudiando un texto legal para unas oposiciones y me llamaba mucho la atención el hecho de que a veces los conectores usados van entre comas o como se indica en la explicación del post y, sin embargo otras veces carecen de ellas. Y me refiero a oraciones complejas y de longitud considerable. Al ser un texto legal quiero dar por hecho que la redacción es correcta, pero sigo teniendo dudas.

    Os pongo una frase como ejemplo: “En la misma línea anterior se expresa la Ley, quién además establece la necesidad de que el daño alegado habrá de ser efectivo,…”

    Si tenéis un hueco para resolver mi duda os estaría muy agradecida.

    • Castellano Actual dice:

      Estimada Ixone:
      Respecto al uso de los signos de puntuación, la Ortografía básica de la lengua española (2012:61) afirma que “Hay contextos en los que el uso de los signos de puntuación es obligatorio (…). En otros contextos , el uso de los signos de puntuación o la elección entre varios posibles depende de criterios que nada tienen que ver con las funciones de los componentes oracionales y el significado de los mensajes. Estos criterios suelen ser de índole personal, como la preferencia por un estilo de escritura más o menos trabado (…) Otras veces, el uso de las signos está condicionado por el contexto; así, la longitud del enunciado y de sus constituyentes favorece la presencia de signos que faciliten la comprensión de lo escrito (…). Es también contextual la elección de un determinado signo para evitar la acumulación de varios signos de puntuación de un mismo tipo; con ello se contribuye a a presnetación jerarquizada de la información (…)”
      En el caso del ejemplo que propones, una redacción más clara sería: En la misma línea anterior, se expresa la Ley que establece la necesidad de que el daño alegado sea efectivo…
      La coma después de anterior se coloca porque se ha adelantado un complemento que en el orden lógico de palabras iría al final. Ahora bien, considerando solo el fragmento colocado, es mejor no colocar la coma después de Ley porque lo que sigue es una especificación de esta que no puede obviarse. Si fuera una explicación que al quitarla no variaría el sentido final del texto, podríamos colocar todo el enuenciado entre comas.
      Saludos cordiales,
      Castellano Actual

  10. Alexis dice:

    Gracias por tu trabajo, gran ayuda para depurar un documento… saludos y buenas ondas!
    #

  11. cecilia dice:

    Hola quiero saber si en esta oración está correcta la coma para separar conectores.

    Todos deben dar ideas. Tú por ejemplo, que todavía no has participado.

  12. Hámilton dice:

    Una consulta. ¿Hay alguna pauta o regla que diga que los artículos correspondientes necesariamente se debe escribir antes de cada sustantivo cuando se hace uso de la coma enumerativa? Por ejemplo, la siguiente frase está bien escrita?
    “El entorno físico en que habitamos está constituido por diversas formas geométricas, como el aro, el girasol, panal de abejas, nuestro cuerpo, los automóviles, las estrellas, iglesias, monitor, croquis, brújula, entre otros”

    • Castellano Actual dice:

      Estimado Hamilton:
      La coma enumerativa sirve para separar los miembros de construcciones copulativas o disyuntivas. Los artículos o determinantes que acompanan a los sustantivos que se enumeran son sus presentadores y pueden colocarse o no. Así tenemos que es posible decir: Acudió toda la familia: los abuelos, los padres, los hijos, los cuñados, etc.; y también, Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados, etc.
      El uso de los artículos hacen más especificativa la construcción.Todo depende del sentido que queramos transmitir.
      Es recomendable no mezclar ambos estilos; es decir, si colocamos determinantes mantenerlos; sino, quitarlos. Así la expresión propuesta quedaría: El entorno físico en que habitamos está constituido por diversas formas geométricas, como el aro, el girasol, el panal de abejas, los automóviles, las estrellas, las iglesias, el monitor, los croquis, la brújula, entre otros.

      Saludos cordiales,
      Castellano Actual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>