Duda resuelta: Uso de mayúsculas tras dos puntos

Por , publicado el 22 de octubre de 2014

dudas

Pregunta de Constanza:

Buenos días. Quisiera hacerles una pregunta sobre el uso de mayúscula o minúscula luego de los dos puntos, por si pudieran, por favor, orientarme.

Por ejemplo, en el siguiente caso, después de los dos puntos, ¿es correcto que “se” vaya con minúscula inicial? ¿No correspondería, en realidad, que fuera con mayúscula? Dicho caso es:

“Los elementos más comunes que encontrarás en minería son los que se presentan a continuación.

-Tapones de oído o audífonos: se deben utilizar cuando existen ruidos fuertes y continuos que pueden provocar daño permanente a tu audición…”

O bien, en este otro ejemplo, “eso”, ¿no debiera ir con mayúscula inicial: “Eso”?:

“La pregunta es: ¿eso está ya diseñado o lo hace la diseñadora posteriormente?”

Muchas gracias por su ayuda.

Saludos cordiales,

Constanza

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Constanza:

Tal como lo señala la Ortografía de la lengua española (2010: 453), aunque los dos puntos no señalan el final del enunciado, sí pueden anunciar el comienzo de una unidad con independencia de sentido. Por lo tanto, recomienda usar letra inicial mayúscula cuando después de los dos puntos se introduce un texto explicativo que comienza en la misma línea. El primer caso que usted consulta se enmarcaría dentro de esta regla, por lo tanto la construcción correcta sería: Tapones de oído o audífonos: Se deben utilizar cuando existen ruidos fuertes y continuos que pueden provocar daño permanente a tu audición…

Asimismo, se inicia con mayúscula cuando los dos puntos se colocan después de enunciados de carácter anunciador como: La pregunta es: ¿Eso está ya diseñado o lo hace la diseñadora, posteriormente?

Saludos cordiales,

Castellano Actual

18 comentarios

  • shirley dice:

    No entendí el segundo caso. Los dos puntos generalmente tienen carácter anunciador. Entonces, casi siempre se iniciaría con mayúscula.

  • Patricia dice:

    Apreciaré mucho su respuesta. ¿Es correcto el no poner dos puntos (:) después de una preposición? En un curso el exponente lo dijo así, pero yo veo que el 95% de los escritos lo tiene. Gracias

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Patricia:
    Si te refieres a los dos puntos que señalan enumeraciones como en el siguiente caso: El sistema nervioso está constituido por: las neuronas y las células gliales, efectivamente, es incorrecto su uso, pues debería haber un elemento anticipador. Una mejor redacción sería: El sistema nervioso está constituido por dos grandes tipos de células: las neuronas y las células gliales. En este caso, dos grandes tipos de células constituye el elemento anticipador.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Isabel dice:

    Y cuando se quieren dar “Instrucciones:” va mayúscula o minúscula
    Gracias

  • Dido dice:

    La RAE coloca que va con mayúscula tras los dos puntos que siguen a términos de carácter anunciador, como ejemplo, advertencia, nota, etc., cuando preceden enunciados con plena independencia sintáctica y de sentido, cual sea su extensión.

    Instrucción: Coloca…

  • Pablo dice:

    Después de el signo de puntuación “dos puntos”, el día de la semana ¿cómo iría?.
    Día: Lunes y martes
    Día: lunes y martes
    Gracias por su respuesta.

  • Carmen Cecilia Sánchez dice:

    ¡Excelente información!

  • María Paola dice:

    Yo no entendí el primer caso. Estoy confundida con http://www.fundeu.es/recomendacion/uso-de-minusculas-y-mayusculas-despues-de-dos-puntos-1532/

    Saludos y gracias por responder mi duda, por favor !

  • CARLOS SANTANDER dice:

    ■ Son dos lectores que no han comprendido bien lo explicado. ¿Por què n usar ejemplos que hablan màs que mil palabras.

    ■ Ademàs, leyendo, esta secciòn, encuentro que no se ha respondido Marìa Paola, mensaje fechado 07 de noviembre 2016, cuya anotaciòn me parece correcta, pues es costumbre encontrar explicaciones contradictorias segùn la fuente que se consulte.

    ■ Hoy leyendo diario Correo, Lima, Perù, encuentro el uso de la mayùscula despuès del los dos puntos, de acuerdo al estado de humor del que escribe. Hasta donde sè, en estos casos siempre debe usarse la minùscula. ¿Estoy en lo correcto?

    1.-— Niño Costero: ¿Qué acciones se tomarán para reactivar el agro?

    2.— Piura: Damnificada da a luz a un hermoso bebé
    3.— José Yactayo: Capturan a Wilfredo Zamora presunto asesino de periodista
    3. — José Yactayo: policía no descarta que se exhumen sus restos
    3.— Paolo Guerrero: sube foto con su hijo mayor

    Como apreciamos, la prensa peruana es la campeona en confundir a sus lectores .

  • Aarón Rivera dice:

    ¿Y en los casos de definición?. Por ejemplo:
    -Lenidad: Blandura, falta de severidad.
    -Cocodrilo: Reptil de….
    -Arbitrariedad: Forma de actuar basada solo en…

  • CARLOS SANTANDER dice:

    TITULAR INCORRECTO DE DIARIO CORREO, PERU.

    Correo, Lima, Perù. 28.06.17
    ■ Castañeda: “la municipalidad ha hecho todo lo que tenía que hacer”

    Debiò haberse escrito:
    ■ Castañeda: “La municipalidad ha hecho todo lo que tenía que hacer”

    Estos errores cotidianos que encontramos en la prensa peruana, como ya dije antes, escritas de acuero a estado de humor del redactor contribuyen a meter confusiòn al lector

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Aarón:
    Dependiendo del estilo del autor puede usar dos puntos (:) o simplemente punto (.). Si utiliza los dos puntos, debe escribir la definición en letras minúsculas; pero si emplea el punto, la letra inicial mayúscula.
    Mayor información sobre el tema, la podrá encontrar en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-uso-de-dos-puntos-para-definiciones/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Carlos Santander dice:

    ¿TITULAR INCORRECTO DIARIO CORREO?
    Aparecido diario Correo, Lima, Perù, el 08.07.17
    ■ Carlos Alcántara: “haré mi primera película fuera del Perú”

  • Olenka dice:

    Quisiera saber si el uso de lo siguiente es correcto en cuanto a los dos puntos (:) y el uso de la mayúscula.

    -Material Médico:
    Sustancia, artículo o material empleado para el diagnóstico, tratamiento o prevención de enfermedades que, para su uso, no requieren de fuentes de energía.

    o debería ser

    -Material Médico: sustancia, artículo o material empleado para el diagnóstico, tratamiento o prevención de enfermedades que, para su uso, no requieren de fuentes de energía

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Olenka:
    Las palabras material y médico se escriben en minúsculas ya que no se refieren a una realidad particular, sino a un conjunto de elementos con características comunes.
    Con respecto a los dos puntos, hay que señalar que su función más importante es «llamar la atención sobre lo que sigue» (Ortografía de la lengua española, cap. III, 3.4.4.1). Esto mismo sucede en el ejemplo planteado, en el que este signo llama la atención (presenta y anticipa) la definición de material médico; por lo que su uso es correcto.
    La respuesta detallada de su consulta, la podrá revisar en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/dos-puntos-y-mayusculas/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Byron Hernández Bolaños dice:

    Buen día :
    Mi pregunta es si des pues de la palabra instrucciones: se escribe mayúscula o minúscula. Feliz dia

  • María G dice:

    Buenas tardes, tengo una duda sobre el uso de las mayúsculas o minúsculas después de los dos puntos. En mi trabajo tenemos una sección que se llama “Cierre de mercado” y a continuación ponemos un título, que cambia todos los días. Voy a poner varios ejemplos:

    Cierre de mercado 16/10/2017: El Ibex 35 cayó un 0,5%
    Cierre de mercado 10/04/2017: Las bolsas europeas cerraron en verde
    Cierre de mercado 15/02/2017: El Dow Jones bate máximos históricos

    Como son títulos, los ponemos en mayúsculas pero ¿esto es correcto o lo estamos haciendo mal? ¿Debería ser con minúsculas después de los dos puntos? Es que me suena peor, me parece más raro ver las minúsculas porque para mí son titulares, aunque vayan después de la primera parte del enunciado, que sería como la sección.

    Cierre de mercado 16-10-2017: el Ibex 35 cayó un 0,5%
    Cierre de mercado 10-04-2017: las bolsas europeas cerraron en verde
    Cierre de mercado 15-02-2017: el Dow Jones bate máximos históricos

    He buscado en la RAE y el Panhispánico de dudas, pero no encuentro nada. Agradecería muchísimo su ayuda.

    Muchas gracias.

    Un saludo

  • Castellano Actual dice:

    Estimada María:
    Efectivamente, las frases que consulta son títulos y se escriben con mayúscula. En este caso lo de Cierre de mercado 16/10/2017 actúa como un elemento anticipador y la Ortografía de la lengua española (2010: 453-454) explica que “aunque los dos puntos no señalan el final del enunciado, sí pueden anunciar el comienzo de una unidad con independencia de sentido…” por lo que se debe comenzarse con inicial mayúscula “tras los dos puntos que siguen a términos de carácter anunciador (…) cuando preceden a enunciados con plena independencia sintáctica y de sentido, sea cual sea su extensión”.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

Deja un comentario

×