Duda resuelta: Uso de minúsculas en escritura de cargos.

Por , publicado el 10 de noviembre de 2017
Pregunta de Carlos (Guinea Ecuatorial):

¿Cómo se dice, el presidente de la República o el Presidente de la República?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Carlos:

La escritura correcta es el presidente de la república. En este sentido, la Ortografía de la lengua española (2010: 470) refiere que los sustantivos que designan títulos, cargos y empleos de cualquier rango deben escribirse con minúscula inicial, ya que son nombres comunes. Líneas después, la misma Ortografía (2010: 471) indica que, aunque en los textos jurídicos por razones de respeto y solemnidad se acostumbra a escribir los cargos y títulos con letra mayúscula inicial, es recomendable también acomodarlos a la escritura con minúscula, como sucede en El nuevo jefe del Gobierno visitará a las comunidades más alejadas de la capital, El papa Francisco visitará el Perú a inicios del 2018, Los ministros de Estados presentaron los nuevos planes de Gobierno, etc.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Un comentario

  • Anatolio Bolivar dice:

    Carlos (Guinea Ecuatorial): De qué lejos consultas! Concreta tu pregunta:
    Se trata de saber cómo se escribe PRESIDENTE en un relato, por ejemplo: “…durante la reunión informal que se llevó a cabo en la playa, el presidente del Club…” o si uno se dirige a él un una carta: Señor Fulano de Tal, Presidente del Club,,,”

  • Carlos Felipe Hernández Villarreal dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    Interesante y justificada explicación, amén de la siempre necesaria, aunque no siempre citada fuente de la cual procede tal información.
    En otro orden de ideas, me inquieta la adición, en uno de los ejemplos, de la preposición “a”, específicamente en relación con la hipotética visita que las comunidades más alejadas de la capital recibirán del jefe de Gobierno, si bien me explico.
    Saludos y gracias por sus siempre bienvenidas repuestas, Castellano Actual.
    Ω

Deja un comentario

×