Duda resuelta: Uso del prefijo ex-

Por , publicado el 20 de febrero de 2013
Pregunta de Félix Villasante Pacheco:

¿Cuál de las frases es correcta expresidente brasileño o ex presidente brasileño? ¿Por qué? Gracias

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Félix:

Hasta antes de la última normativa,  la Real Academia de la Lengua (RAE) recomendaba escribirlos separados y sin guion intermedio: “ex novio”, “ex director”, “ex futbolista”, etc. En la nueva Ortografía de la lengua española (2010) se precisa que los prefijos se deben escribir unidos a la palabra base si esta es univerbal (una sola palabra) y separados de ella si es pluriverbal (consta de varias palabras). Esto quiere decir que ahora deben escribirse formando una sola palabra en casos como: “exnovio”, “exdirector”, “exfutbolista”, pero separados cuando se unen a palabras compuestas: “ex primera dama”, “ex teniente coronel”, “ex primer ministro”.

En el caso de la consulta sería “expresidente brasileño” porque en este caso el adjetivo “brasileño” no forma parte del cargo (presidente) que se está prefijando, solo lo especifica. Otros ejemplos serían “exjugador uruguayo”, “exnarcotraficante colombiano”, “exsirvienta charapita”, etc.

Para mayores detalles, puede revisar el artículo Los “ex” en la dirección http://castellanoactual.com/los-ex/

Saludos cordiales,

Castellano Actual

8 comentarios

  • Daniel C. dice:

    Gracias por el ejemplo de “exnarcotraficante colombiano”; muy necesario, muy acertada la relación cargo-nacionalidad y totalmente al margen de estereotipos. ¡Gracias, de verdad!

  • Jeniffer dice:

    Buenos días.
    Tengo una duda con respecto al uso del prefijo EX: En Colombia existe un cargo público denominado “Corregidor”; ahora, teniendo en cuenta lo que la RAE dice sobre el uso de EX, la persona que solía ocupar este cargo y ya no lo hace más, se ecribiría “excorregidor”?
    ¿Y, si se escribe “exsoldado”, al pluralizar quedaría “exsoldados”?
    Gracias de antemano.

  • CARLOS SANTANDER dice:

    PRENSA PERUANA Y SUS NORMAS DE ORTOGRAFIA
    Correo. 9.12.2019

    ■ El exministro de Defensa, Daniel Mora, calificó de vergüenza la detención de cuatro generales de Brigada del Ejército acusados de robo de combustible.
    Pusimos un chip en cada carro. Hicimos un convenio con el Banco de la Nación y nos cobraban una cantidad no muy significativa”, expresó.
    En ese sentido, afirmó que la propuesta querían extenderla a todas las Fuerzas Armadas, pero no llegó a concretarse porque cayó el Gministerial en ese entonces.
    “Todos los meses nos remitían a dónde se había desplazados los vehículos, cuánto había consumido, todo. Desgraciadamente, cayó el Gabinete no se continuo con eso. Pero es una forma eficiente de controlar el combustible”, remarcó.
    Fuente: https://diariocorreo.pe/politica/daniel-mora-califico-de-verguenza-detencion-de-generales-del-ejercito-por-robo-de-combustible-noticia/?ref=dcr

  • CARLOS SANTANDER dice:

    LA REPUBLICA
    Titular 25.02.2020
    ■ Lambayeque: ex funcionarios del GRL pasan a ser investigados en caso Lava Jato ✘

  • Orlando Periñan Lombana dice:

    Hola,le agradezco aclarar,es Alfonsito o Alfoncito gracias

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Orlando:
    Es Alfonsito.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • CARLOS SANTANDER dice:

    EL COMERCIO
    Titular 27.02.2020
    ■ Muere por coronavirus el ex embajador de Irán en el Vaticano ✘

  • Anónimo dice:

    CARLOS SANTANDER, ¿cómo haces para poner palabras en negrita?

  • CARLOS SANTANDER dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    ¿EX SECRETARIO GENERAL DE LA ONU O
    EXSECRETARIO GENERAL DE LA ONU?

    ■ El exsecretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Javier Pérez de Cuéllar, falleció este miércoles a los 100 años producto de complicaciones en su estado de salud». [Correo. 4.03.2020] ✘

    ■ «Fuentes cercanas a Expreso informaron el lamentable deceso del expresidente del Consejo de Ministros del Perú ».
    [Expreso. 4.03.2020] ✘

    ■ «El exsecretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tuvo una dilatada carrera diplomática y política. Fue candidato presidencial en 1995 y primer ministro del Gobierno de Valentín Paniagua». ✘
    [Gestiòn. 4.03.2020]

    ■ Javier Pérez de Cuéllar, exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), falleció esta noche, informó su hijo Francisco Javier Pérez de Cuéllar. El destacado diplomático peruano había cumplido 100 años de edad el pasado 19 de enero.
    [Exitosa. 4.03.2020] ✘

    ■ «El diplomático peruano y exsecretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, dejó de existir este miércoles a los 100 años de edad, según informó El Comercio».
    [Panamericana TV . 4.03.2020] ✘

    ■ «El diplomático peruano Javier Pérez de Cuellar, exsecretario general de la ONU, falleció este miércoles a los 100 años. Esta fue la reacción de la prensa internacional».
    [El Comercio. 4.03.2020] ✘

    ■ «El notable diplomático peruano y exsecretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar falleció esta noche, confirmó su hijo Francisco Pérez de Cuéllar».
    [Agencia Andina de Noticias del Perù. 4.03.2020]

    ■ «Javier Pérez de Cuéllar, ex secretario general de la ONU, murió a los 100 años».
    [Radio Programas del Perù. 4.03.2020] ✔

    ■ El notable diplomático peruano y ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, falleció anoche, informó su hijo Francisco Pérez de Cuéllar.
    [El Peruano 5.03.2020] ✔

    ■ «El diplomático peruano Javier Pérez de Cuéllar falleció este miércoles a los 100 años en su vivienda. Según informó El Comercio, el ex secretario general de la ONU será velado en privado el jueves y el viernes en la sede de Torre Tagle».
    [Amèrica TV. 4.03.2020] ✔

    ■ «Muere a los 100 años el peruano Javier Pérez de Cuéllar,
    ex secretario general de la ONU».
    [BBC. 5.03.2020] ✔

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange