Duda resuelta: uso del y/o

Por , publicado el 14 de abril de 2015

dudas

Pregunta de Ericka Marroquín:

Quisiera saber si es correcto el uso de y/o, o en qué casos si puede hacerse, veo que su uso está siendo ya un abuso en el lenguaje

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Ericka:

El Diccionario panhispánico de dudas (2005) desaconseja el uso de la forma de expresión y/o ya que la conjunción o no implica la exclusión de un término o posibilidad, sino más bien el empleo de las dos opciones de manera conjunta o equivalente. De este modo, solo permite su uso “cuando resulta imprescindible para evitar ambigüedades en contextos muy técnicos”.

Por otra parte, respecto de lo que comentas, hoy en día son muchos los medios que hacen uso indiscriminado sobre esta posibilidad de escritura, ya que asumen erróneamente que esta equivale a una igualdad entre cada uno de los términos que se mencionan.

Además, según el Manual de la nueva gramática de la lengua española (2010: 31.4.1b) no se recomienda el uso de la barra para marcar relaciones disyuntivas: *Se entra por esa puerta y/o por aquella.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

28 comentarios

  • Rodrigo H. Ibarbo S. dice:

    Considero que además de feo, es algo que le quita ritmo a la expresión y daña de manera notoria la belleza natural del idioma; se me antoja un esnobismo impuesto por personas incultas que nunca estudian el idioma, buscando descrestar a los ingenuos. Me parece que el uso del “y/o” es repelente, inclusive a la vista del lector. Muchas gracias por aclarar la duda que nunca he tenido, pero que se me ha hecho necesario explicar hasta la saciedad a personas que no toleran lo que les explico.

  • Alcides Idrogo Vásquez. dice:

    Deseo saber si es apropiado escribir: “del 09 al 10 del presente” o debemos decir o escribir: “el 09 y 10 del presente”.
    Gracias, si tienen la bondad de contestarme.

  • Dennis Delany dice:

    No estoy de acuerdo en absoluto. Parece que algunos hispanoparlantes se empeñan en hacer lo contrario de lo que se hace en inglés con el mero afán de ser distinto. Por ejemplo: el uso de minúscula el casos como LEDs, (leds), Sobre la idea de que la barra “es repelente” o que “le quita ritmo a la expresión” o que incluso los que abogan por su uso lo hacen por “esnobismo”, es evidente que Rodrigo no sabe de lo que habla. Es precisamente para llamar la atención del lector que se emplea la “/” para que se fije en ella.A nadie se lo ocurriría emplear y/o en textos literarios. Sirve para textos informativos.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Alcides:
    Ambas expresiones son correctas; pero por tratarse únicamente de dos días continuos lo más adecuado sería el 9 y 10 del presente.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • ERIC OBREGON VILORIA dice:

    Dennis Delany

    2 noviembre, 2016 a las 6:59 am

    No estoy de acuerdo en absoluto. Parece que algunos hispanoparlantes se empeñan en hacer lo contrario de lo que se hace en inglés con el mero afán de ser distinto. Por ejemplo: el uso de minúscula en casos como LEDs, (leds). Sobre la idea de que la barra “es repelente” o que “le quita ritmo a la expresión” o que incluso los que abogan por su uso lo hacen por “esnobismo”, es evidente que Rodrigo no sabe de lo que habla. Es precisamente para llamar la atención del lector que se emplea la “/” para que se fije en ella. A nadie se lo ocurriría emplear y/o en textos literarios. Sirve para textos informativos.

  • MAURICIO ALATA dice:

    una consulta sobre esta frase : “conocimiento en contabilidad, administracion y/o gestion publica” la pregunta es el y/o solo sirve para las 2 ultimas o tambien coge contabilidad.

  • José Wasiw dice:

    Cuando hay rango de por medio, será correcto escribir “del 9 al 15 del presente” o “entre el 9 y 15 del presente”. Si son fechas consecutivas sería: ” el 9 y 10 del presente”

    Saludos,

  • Danny Foliaco Machado dice:

    Si se dice que en contextos muy técnicos es porque efectivamente se puede y a veces incluso es necesario el uso de esta expresión. Doy un ejemplo, si deseo condicionar la presentación de un trabajo y escribo “Sustentación oral y/o escrita”, quiere decir que puedo solicitar solo la oral o solo la escrita o ambas, cosa que no pasa si uso solo una de las dos, y, querría decir que es necesario ambas sustentaciones la oral y la escrita, o, da a entender que solo será una, la oral o la escrita. Por tanto y/o deja claro, las tres posibilidades, solo a, solo b, o ambos. Pienso que incluso en matemáticas debe ser necesario su uso

  • ELENA ELIZBETH HERRERA dice:

    Parece ser que, muchas veces nos volvemos “Hispanoparlante” (repetir lo que se escucha, sin saber el sentido de lo que se habla), y no es la excepción “y/o” cuando se usa inapropiadamente, sino también la palabra mas sin embargo que la han puesto de moda sin saber que están usando un pleonasmo, ya que mas sin tilde es igual a la conjunción adversativa Pero, y está igual a la conjunción adversativa sin embargo.
    Digo la palabra, ´por no decir la expresión, mas sin embargo tal vez la usan por que la escucharon en una canción y, tal vez desconocen que estas aliteraciones por decirlo así, se usan en este género por cuestiones de ritma en la que provoca un efecto de musicalidad y sonoridad.
    En cuanto a (y/o) es algo muy complejo y, si se usa hay que hacerlo con responsabilidad.
    Asi que lo correcto es decir:
    Ejm. Quise ir, mas no pude; quise ir pero no pude; quise ir sin embargo no pude.
    Por favor no usen: quise ir mas sin embargo no pude.
    Esto es incómodo escucharlo……..

  • Diego Llinás dice:

    Te equivocas amigo. La disyunción tiene dos usos: exclusiva e inclusiva. Para evitar ambigüedades, la disyunción exclusiva se “debe” inferir del contexto, sin embargo, puedo forzar la expresión anteponiendo una disyunción.

    Te daré un ejemplo de disyunción exclusiva e inclusiva:

    1. haré la tarea o jugaré: Es una disyunción exclusiva por contexto, sin embargo, nada me impide suponer que después de hacer la tarea, podría salir a jugar.

    2. O hago la tarea o juego: Esta SÍ es una disyunción exclusivamente excluyente. Fíjate que no cabe duda que sólo puedo realizar una de las dos.

    Saludos.

  • Santos Ojeda dice:

    Error para quien piense que mas sin embargo es correcto en la música, ya que tiene las mismas sílabas fonéticas y , por ende, la misma métrica que “y sin embargo” si desea pruebe con las. canciones que contengan esta frase. Gracias

  • Santos Ojeda dice:

    Veo un grave error del amigo que escribió leds. Esta escritura es incorrecta en español, toda vez que el plural, en nuestra lengua, se forma agregando una s, cuando termina en vocal y es cuando termina en consonante, en. Álbum, álbumes. Leds tendrá como plural Ledes, leds sería un anglicismo inaceptado en español

  • dante dice:

    que es y/o

  • Aquiles Cuentolló dice:

    Tablas de verdad: Tengo dos premisas A y B. Para que se cumpla “Y” Tanto A como B deben ser ciertas. Para que se cumpla “O” Solo una de las dos debe ser cierta. Partan de ahí.

  • Carlos Tayeh dice:

    En derecho es usual y necesario usar el y/o. Por ejemplo: confiero poder para que me represente a Pedro y/o Juan. Quiere decir que lo otorga a los dos o cualquiera de ellos a elección de los apoderados.
    Tengo una duda: si digo vendo a Pedro y/o Juan quiere decir que cualquiera de los dos el dueño y puede disponer sin el consentimiento del otro?

  • ILLICH DE ALMEIDA dice:

    Deseo comentar que el uso de la interjección “y/o” es totalmente incorrecto y no obedece ni respeta las reglas, normas y usos adecuados del idioma castellano. Es más, sólo contamina a nuestro lenguaje. Se trata, como muchos otros casos, de un traslape de otros idiomas sobre el nuestro. En este caso, del inglés “and/or” y que se ha extendido debido al lenguaje que introdujeron los abogados en sus redacciones y documentos, incluso oficiales. Finalmente, hasta resulta claro que la expresión hablada “y/o” es compleja de expresar, no nos es natural y, es más, resulta más sencillo decir “o” e “y” por separados.

    A continuación transcribo lo que FUNDÉU BBVA indica al respecto:

    La fórmula “y/o” resulta casi siempre innecesaria pues la conjunción “o” no es excluyente; por ello, y tal como indica el Diccionario Pan-hispánico de dudas, se desaconseja su uso, «salvo que resulte imprescindible para evitar ambigüedades en contextos muy técnicos».

    Sin embargo, tanto en los medios como en otros muchos soportes de comunicación, cuando se quiere dejar claro que existe la posibilidad de elegir entre la suma (y) o la alternativa de dos opciones (o) se utiliza la fórmula y/o: «Porque la decisión estaba en manos de la militancia y no de las direcciones regional y/o federal», «Se ha observado una excesiva preocupación por obtener o mantener una figura delgada y/o musculosa».

    En estos casos se olvida que la conjunción “o” puede expresar en español ambos valores conjuntamente, de modo que hubiera sido más apropiado escribir «Porque la decisión estaba en manos de la militancia y no de las direcciones regional o federal», «Se ha observado una excesiva preocupación por obtener o mantener una figura delgada o musculosa».

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Carlos:
    Efectivamente, al decir Confiero poder a Pedro y/o a Juan para que me represente, se está otorgando el poder a los dos, puesto que la disyunción o no se interpreta como excluyente, sino más bien como inclusiva de ambos elementos de modo conjunto o equivalente (Nueva gramática de la lengua española. Manual, 2010: 31.4.1b). Así también, en la expresión Vendo a Pedro y/o a Juan cabe la posibilidad de que ambos compren ese «algo» que se está vendiendo.
    La respuesta completa la encontrará en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-y-o-2/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Belén dice:

    En lenguaje jurídico, escribir: Confiero poder a Pedro y/o Juan es inexacto. Debería poner: Confiero poder solidario a Pedro y a Juan para que me representen (ambos pueden actuar por separado y responden solidariamente de sus actos frente al poderdante). El poder también puede ser mancomunado: confiero poder mancomunado a Pedro y a Juan (los apoderados solo pueden actuar de forma conjunta). Vendo a Pedro y/o Juan también es poco preciso, desde el punto de vista jurídico y despierta todo tipo de preguntas en el lector. Vendo a Pedro o a Juan (que actúan tanto conjuntamente como por separado). El contexto, como siempre, es esencial. Un saludo, Belén

  • Gabriel Cabrera dice:

    Danny Foliaco Machado dice algo totalmente equivocado. Más aún ni siquiera en contextos muy técnicos es necesario. El ejemplo que pone es: “Doy un ejemplo, si deseo condicionar la presentación de un trabajo y escribo “Sustentación oral y/o escrita”, quiere decir que puedo solicitar solo la oral o solo la escrita o ambas, cosa que no pasa si uso solo una de las dos”. Eso es inexacto: si pongo “Sustentación oral y escrita” es claro que DEBEN ser ambas. Si pongo “Oral o escrita” queda claro que puede ser cualquiera de ellas (a elección) pero TAMBIÉN ambas. En ningún momento excluye a una u otra, sino que basta con que sea una (y ello incluye a ambas. Si expresamente se quisiera que fuera SÓLO UNA, se diría “Sustentación u oral, o escrita” o también “Sustentación o bien oral, o bien escrita”,”Por tanto y/o es innecesario, siempre. La lengua permite diferenciar las tres opciones, usando “Oral y escrita” cuando deben ser ambas, “Oral o escrita” cuando es indistinto (y basta con una sola poro no obsta que sean ambas), y “U oral o escrita” cuando se indica que sólo puede ser una de ambas. Tampoco en matemáticas es necesario el y/o; el operador lógico será respectivamente “A AND B”, “A OR B” y “A XOR B”. La lengua castellana es sumamente precisa, y no requiere jamás el uso de y/o.

  • Hermes de Paula dice:

    “Y/o” es una ambigüedad que crea confusión. Tenía que legalizar mi título de maestría y me dieron un papel en el departamento de registro de la universidad, el requisito número 4 decía: “Copia del título y/o el récord de notas de la carrera base”. Solo llevé el título y tuve que volver al campo a buscar la copia del récord.

  • Suchelia dice:

    Hermes de Paula, ahí has puesto el vivo ejemplo de por qué no debe ponerse y/o. En el mejor de los casos y/o representaría, escoge cualquiera de las opciones disponibles (las dos o solo una de ellas a tú elección), en tu ejemplo debieron poner Y que más claro, ni el agua. Te hicieron trabajar doble solo para parecer cultos, digo yo.

  • Angel Parra dice:

    Leo que usan “ya que”, ¿es correcto?.
    Don Marco Aurelio sugirió el uso de “pues” en su reemplazo o también el uso de “;”.
    Gracias

  • Paola dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    Quería preguntar el significado de y/o
    Por favor aclara mi duda

  • Paola dice:

    Contestas
    Ok.

  • Fernando dice:

    Perfecta explicación, y solo para aclarar dudas, la expresión “eres tarado o idiota” no excluye ambas posibilidades, por lo que no es necesario escribir o decir “eres tarado y/o idiota” , en todo caso “eres tarado e idiota” es contundente y no deja lugar a elección.

  • Armando Marcial dice:

    Sin embargo, en la cita siguiente considero que sí es válido: «Tácito y Suetonio sugieren que Macro y/o Calígula pueden haber acelerado la muerte de Tiberio», pues solo así queda claro que pudo ser uno o el otro o ambos en contubernio quienes obraron en la muerte de Tiberio… ¿o no?

  • SERGIO dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    Quisiera saber si es correcto el uso del, y/o en unas escrituras ya que tengo un problema con es… La escritura dice son propietarios Alfredo y/o Virginia y la cuestión es que uno falleció y el otro sigue vivo y quieren vender la propiedad.
    Puede venderla sin problemas el que sigue vivo como propietario absoluto o tiene que hacer nuevas escrituras a su nombre.
    De antemano muchas gracias por su ayuda.

  • Lei dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    No se si no puse atención a los comentarios pero como se llama y/o en español

  • Marco Jacobo dice:

    ¿Por qué usamos la barra en lugar de la coma, cuando la barra NO es un signo de puntuación?
    Perfectamente podemos escribir “esto y, o, aquello” en lugar de “esto y/o aquello”.
    El lenguaje castellano es muy lindo para bastardearlo inventando cosas que no son necesarias y, o, erróneas.

  • Laura dice:

    Pongo un ejemplo bien facil que me genera duda ya que yo apruebo el uso del y/o;
    Si llamo a una amiga y le digo ” Compro manzanas o naranjas?” es lo mismo que preguntar “Compro manzanas y/o naranjas?”
    Yo creo que no, en el primer caso tiene que elegir una o la otra, en el 2ndo caso le ofrezco comprar una o la otra pero también ambas.

  • Manuel Flores dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    Pueden reemplazar “A y/o B” por “A, B o ambos”.
    Usando el ejemplo que leí líneas arriba:
    En vez de “sustentación oral y/o escrita” sería “sustentación oral, escrita o ambas”.

  • Dino Alejandro Pardo Guzman dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    Desde la perspectiva matemática, algebra de conjuntos, la conjunción “A o B” significa que puede pertenecer tanto a “A” solamente, a “B” solamente, o a ambos, es decir, a “A” y a “B”

    La conjunción “o” incluye también la posibilidad de “y”

    Por lo que el “y/o” es incorrecto y solo necesita decirse “o”

    Usualmentente se usa el término redundante “y/o” para aclarar que tambien puede ser “y” para las personas que no entienden que asi es.

  • Dino Alejandro Pardo Guzman dice:

    Desde la perspectiva matemática, algebra de conjuntos, la conjunción “A o B” significa que puede pertenecer tanto a “A” solamente, a “B” solamente, o a ambos, es decir, a “A” y a “B”

    La conjunción “o” incluye también la posibilidad de “y”

    Por lo que el “y/o” es incorrecto y solo necesita decirse “o”

    Así que, en lugar de A y/o B, solo escribe A o B

    Usualmentente se usa el término redundante “y/o” para aclarar que tambien puede ser “y” para las personas que no entienden que asi es.

  • Anónimo dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    ¿Qué es lo que les molesta? ¿La barra entre Y y O?
    Nadie ha mencionado que se puede decir o escribir: Y o O, incluso Y, O o las dos.
    Pero como en Y o O esas dos oes seguidas no se ven bien a alguien se le ocurrió, por redundante, reemplazar la primera o por una barra.
    ¿Cuál es el problema que lleva 28 entradas?

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange