Duda resuelta: Usted y vos

Por , publicado el 6 de marzo de 2020
Pregunta de Mateo Izasa Rincón ():

Si y ti son pronombres personales de segunda persona, y uno indica sujeto y el otro es precedido por una preposición, ¿por qué no pasa lo mismo con usted y vos?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Mateo:

La Nueva gramática de la lengua española (2009, 1179, 16.3a) señala que el español mantiene las distinciones de caso en el paradigma de los pronombres personales. Así, el pronombre pertenece exclusivamente al caso nominativo o recto, mientras que los pronombres usted y vos pertenecen al grupo sin distinción específica de caso, es decir, que no les corresponde una función en particular, sino que pueden desempeñar más de una.

El caso nominativo abarca al pronombre , forma que puede ejercer la función de sujeto (De negocios, no entiendes nada), pero también puede aparecer en contextos no oracionales, por ejemplo, en el pie de un dibujo o de una fotografía.

El grupo sin distinción específica de caso está formado por los pronombres tónicos, entre los que se encuentran usted y vos, que pueden desempeñar más de una función: sujeto (¿Hace usted deporte?); término de preposición (Siempre pienso en usted; Esta vez se molestó con vos), y también las de complemento directo e indirecto (Los he visto a ustedes en la tele; Te traje el regalo a vos).

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange