Duda resuelta: Va a ser o va a hacer

Por , publicado el 10 de noviembre de 2017
Pregunta de Ginno Gálvez ():

Buena noche, tengo una duda…
¿Se escribe “se te va a ser complicado entenderme” o “se te va a hacer complicado entenderme”?
¡Gracias!

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Ginno:

Se emplea la perífrasis verbal va a ser cuando se quiere expresar que algo va a suceder, ocurrir o va a tener lugar: Cuando egrese de la universidad, va a ser un excelente profesional;  Se te va a ser difícil llegar a tiempo; La próxima semana va a ser imposible que nos veamos. En cambio, la locución va a hacer se emplea para referirnos a la acción de crear, ejecutar, producir, realizar o causar: Su comentario va a hacer que todos se preocupen; El alumno va a hacer el trabajo solo; Su actitud va a hacer que las cosas se compliquen.

De acuerdo con lo mencionado, la expresión adecuada sería Se te va a ser complicado entenderme equivalente a Te será complicado entenderme.

Saludos cordiales,

Castellano Actual