Duda resuelta:¿diez y seis o dieciséis?

Pregunta de Santiago Trujillo:

¿Se puede utilizar cualquiera de las expresiones? tenía dieciséis años

tenía diez y seis años

Nuevamente gracias. Soy el fanático # 1 del blog.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Santiago:

Transcribimos lo que se recoge en la Ortografía de la lengua castellana (2010): “Los cardinales de cero a quince, todas las decenas (veinte, treinta, cuarenta, etc.), cien(to), quinientos y mil son palabras simples. El resto de los numerales cardinales son complejos y se forman por fusión, yuxtaposición o coordinación de cardinales simples.

De los cardinales complejos, se escriben hoy en una sola palabra los correspondientes a los números 16 a 19 y 21 a 29, así como todas las centenas: dieciséis, dieciocho, veintiuno, veintidós, doscientos, cuatrocientos, seiscientos, etc. La grafía unitaria de estos numerales es consecuencia de su comportamiento asimismo unitario a efectos prosódicos, ya que, al haberse hecho átono su primer componente, estas formaciones cuentan con un único acento” (669-670).

Muchas gracias por escribirnos y plantear su pregunta.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

9 comentarios en “Duda resuelta:¿diez y seis o dieciséis?

  1. Jesús dice:

    ¡muy bueno!

  2. muchas gracias por la información

  3. Sandra A. dice:

    ¿Cuando cambió la forma del número “16” de “diez y seis” a “dieciséis”? Soy profesora de español en USA y mis alumnos quieren saber. No encuentro nada sobre este tema.

  4. lissette dice:

    hooooo, muy informativa. me encanto.

  5. Bibiano Vladimir Hernández dice:

    Lo que yo se es que a partir del número treinta y uno se escribe de esta manera del dieciséis al veintinueve de esta otra. Reciban un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>