¿Ebriorexia, drunkorexia o alcohorexia?

Por , publicado el 2 de diciembre de 2016

recomendacion5

Las tres formas son permitidas. Mientras que ebriorexia es el resultado de la combinación de la palabra castellana ebrio ’embriagado por la bebida’ y del sustantivo orexia ‘apetito, deseo’, alcohorexia nace del acortamiento del castellano alcohol más orexia. En cambio, drunkorexia combina la palabra inglesa drunk ‘borracho’ y orexia. Todas son derivadas de anorexia ‘pérdida anormal del apetito’ y médicamente aluden a trastornos de la conducta alimentaria. Significan ‘repudio a la alimentación para equilibrar las calorías que aporta el alcohol’: La drunkorexia combina anorexia, alcoholismo y bulimia; Los ebrioréxicos o bien no comen o bien meriendan demasiado para luego vomitar y así compensar las calorías ganadas por beber alcohol; La alcohorexia es la obsesión de adelgazar consumiendo alcohol.

Cabe señalar que se prefiere el uso de la forma drunkorexia ante ebriorexia. La forma alcohorexia solo se emplea en registros coloquiales.

2 comentarios

  • Carlos A. Gainza dice:

    No sé si está bien o mal, pero me llama la atención la cantidad de términos que se están dando por válidos. A los que tratan hoy Ebriorexia, drunkorexia o alcohorexia, se une el de hace poco, la “pregorexia”. Todos descritos en profundidad.

    Aparte de esos cuatro, hace días saltó a la luz la “sorodidad”, todos “bien formados” de acuerdo a lo que la RAE dice que debe ser, algo que me lleva a pensar: ¿Acaso “aperturar”, no es un verbo bien formado”?

  • armando dice:

    buenas tardes,

    como se abrevia superintendente.

    gracias por su atención.

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange