El barman, la barman

Por , publicado el 1 de septiembre de 2017

Barman es una palabra proveniente del inglés que significa ‘persona encargada de servir o preparar bebidas en la barra de un bar, especialmente si es experta en cócteles y otras combinaciones alcohólicas’ (Diccionario de la lengua española, 2014).

Como ha pasado con muchas profesiones, ser barman ha sido un campo dominado, en un principio, por varones. Sin embargo, desde hace unas décadas es una profesión en la que también destacan las mujeres.

En consecuencia, barman representa un sustantivo común en cuanto al género, es decir, designa “tanto a hombres como a mujeres” y “no permite distinguir el sexo a que se refieren mediante el empleo de desinencias, sino solo a través de la concordancia con adjetivos y determinantes” (Nueva gramática de la lengua española, 2010, 2.2.1a): María es la barman más entusiasta que he conocido, El barman socorrió a los clientes durante el sismo.

En español también se usa el anglicismo bartender como sustantivo común en cuanto al género, sinónimo de barman y de menos uso que este.

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange