El significado de INRI

Por , publicado el 14 de abril de 2017

Uno de los signos más importantes de los cristianos es la cruz de Jesús sobre la cual aparece la inscripción INRI que indicaba la causa de su condena.

El término INRI es un acrónimo escrito en latín, la lengua oficial del Imperio romano, y es la forma abreviada de la frase Iesvs Nazarenvs Rex Ivdaeorvm (Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos).

En el Diccionario de la lengua española (2014), podemos encontrar el vocablo inri, como sustantivo común masculino, el cual designa una nota de burla o afrenta: Todos le pusieron el inri a Carlos. Además, se encuentran las locuciones adverbiales para más inri o para mayor inri, las cuales significan ‘para más motivo de burla’, ‘como si esto fuera poco’: Para más inri, la selección nacional de fútbol se presenta hoy sin sus jugadores más importantes.

Un comentario

  • Marco Ruiz dice:

    Pues el uso de inri nunca lo he escuchado fuera de España. Asumo que es exclusivo de allá, llamémosle un españolismo, que se usa mucho en los libros que se hacen y traducen en la península. Por acá, en Perú y quizá en el resto de Hispanoamérica, se usa mucho más “para colmo”.

Deja un comentario

×