El sufijo -ez de los apellidos

Por , publicado el 16 de septiembre de 2012

Así como en los apellidos ingleses aparece la partícula son (‘hijo’): Harrison, Morrison…; en los escoceses, Mac o Mc; en los irlandeses, O’; en los llamados apellidos patronímicos hispanos aparece -ez y en los patronímicos lusitanos (portugueses) aparece -es.

La “z” en algunos apellidos como González, Ramírez, Sánchez, Martínez, Pérez… no es marca de distinción. La forma -ez es marca en los apellidos hispanos; así, González significaba ‘hijo de Gonzalo’, Ramírez, ‘hijo de Ramiro’; Sánchez, ‘hijo de Sancho’; Martínez, ‘hijo de Martín’; Pérez, ‘hijo de Pero (Pedro)’…

Los apellidos fueron naciendo a medida que los grupos sociales iban creciendo y sin someterse a normas fijas. Por mencionar algún periodo, se puede decir que su uso empezó en la mayoría de los países entre el siglo XII y el XX, aunque ya antes del siglo VII a. C., algunos griegos, hebreos e indios usaban ciertos nombres en forma semejante a la de los apellidos actuales (Gómez de Silva, 1994).

Según Díez Melcón (1957), recién terminado el Concilio de Trento (1545-1563), España se vale de reglas formales para el establecimiento de los apellidos, mientras que en otros países como Francia existieron mucho antes.

Según Bajo Pérez (2002) en España y durante el sistema de mayorazgos, los segundones descartaban con frecuencia el apellido paterno, y muchos usaban el apellido de la madre; otros adoptaban como apellido el nombre del lugar natal, otros se decidían por cualquier apellido eufónico o célebre.

Muchos de los “errores” (Gonsales, Gonzales, Fernandes, Martines…) que podemos encontrar en los apellidos actuales se deben a la poca formación que tienen los registradores o incluso a los padres de familia que no prestan atención a la hora del registro.

• gracias me ayudo mucho xD n (ñ.ñ) n

• Nazariega dice:

Que mamut. Pero interesante. ?

• Félix Martín Mariño dice:

Los apellidos terminados en EZ se los ponían los Señores cristianos a los moriscos q se hacían cristianos, si un Señor se llamaba Gonzalo a su siervo moriscos le ponía González.

• Alfonso Castañrx olivella dice:

He estado averiguando por que mi apellido es CASTAÑEZ . según mi padre Luis Maria CASTAÑEZ al bautizar a su mama el cura del.pueblo (,Era ESPAÑOL )le.cambio.el.de CASTAÑEDA por CASTAÑEZ. Ahora leyendo en Google que significa el sufijo EZ en los apellido tengo
    una duda. Recuerdo que a mí Abuela le decian CASTA de pronto por lo de Castañeda o porque ser hija de algún Castañeda,( papa o mama ),y “CREO'” que el cura al registrar en el libro de bautismo a mi abuela le puso el Sufijo.EZ queriendo constatar que TERESA CASTA era hija de algun Castañeda ya que pienso que asi como mi papa era hijo NATURAL, en esa época los hijos fuera del matrilonion católico no podían llevar el apellido de su padre tenían que ponerle el de la Madre o sea ?,podria ser!, CASTA EZ léase al revés Hijo de Casta o y para coordinar las dos frases le añadierin la Ñ . CASTA Ñ EZ .Creo explicarme, desearua a alguien en Chiriguana ( cesar Colombia), de aoellido CASTAÑEZ me ayudará con esto gracias mi correo alfonso17965@gmail.con teléfono 573117842591 3003867725

• luis dice:

y la terminacion -ardo de algunos nombres asi como eduardo edgardo gerardo y varios qe terminan -ardo.

• Anónimo dice:

luis. sospecho que “ardo” se origina al traducir Edgard – Edgardo, Gerald – Geraldo, Richard – Richardo y luego Ricardo.

Ahora, quizá fue al revés y Edgardo pasó a ser Edgard. …pero no creo.

• Marco a cardenas dice:

De acuerdo a esto el apellido Deluz helena.,.tal ves es Díaz helena …es Vasco?…que inmigrará a peru…en 1920…en barco…?

• Marco a cardenas dice:

Tengo mucha curiosidad…de saber..sobre el apellido..Deluz Helena..que e llego sola a peru en 1920….vino de España 🇪🇸

• Edu-ardo dice:

-ardo es de hart que en alemán es fuerte (hard en inglés)

• ELIDA. ACRI dice:

Tengo entendido que la terminación EZ en apellidos españoles, significa «hijo de…» Ej. DIEGUEZ POR APELLIDO SINIFICA HIJO DE Diego. Los apellidos españoles terminados en es con s se deben a la forma de los apellidos de origen judío. Los judíos del Sur de España que compartieron territorio con los árabes hasta que estos fueron expulsados definitivamente,