El sufijo -ismo

Por , publicado el 3 de junio de 2015

recomendacion

El sufijo –ismo se usa para formar sustantivos que pueden designardoctrinas, sistemas, escuelas, movimientos, actitudes, actividades deportivas o términos científicos (Diccionario de la lengua española, 2001): budismo, capitalismo, positivismo, chavismo, egocentrismo, paracaidismo, etc.

El proceso de formar sustantivos añadiendo un sufijo a otra palabra se llama nominalización, pues el sufijo –ismo puede unirse, principalmente, a un sustantivo o a un adjetivo.

Si se une a un sustantivo, se llama nominalización denominal (atleta > atletismo, compañero > compañerismo, alcohol > alcoholismo) y, si se une a un adjetivo, es nominalización deadjetival (simple > simplismo, sensual > sensualismo).

4 comentarios

  • Érika dice:

    La nominalización denominal se denomina también sufijación homogénea sustantival o nominal y la nominalización deadjetival se llama también sufijación heterogénea sustantival deadjetival.

  • Agus dice:

    Estos sufijos aniquilan la esencia del ser en accion… lo vacian de contenido puro u minimizan al punto de la inaccion. En definitiva son generos de confort. Se apoyan idealmente en alguien o algo que toma deciciones por otros… fundamentalismo de sofa

  • Agus dice:

    Erika… nada nk se entendio.. puro ismo noma

  • Anónimo dice:

    Érika y Agus, ahora mismo, traduzcan lo que dicen.

Deja un comentario

×