El uso del asterisco (*)

Por , publicado el 6 de julio de 2016

recomendacion5

Aunque a algunas personas les resulte común el uso del asterisco, es necesario conocer cuál es su uso correcto. A continuación veremos en qué ocasiones podemos emplearlo (Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2013). El buen uso del español. Barcelona: Espasa, p.101)

  • Podemos utilizarlo en cualquier texto como llamado de nota, es decir, como indicación de que habremos de ubicarnos en algún comentario que se encuentre en los márgenes o a pie de página. Cuando el espacio otorgado a las notas es amplio, es recomendable el uso de números o letras, en lugar del asterisco.
  • En los formularios electrónicos, la presencia de asterisco indica aquellos espacios que deben ser rellenados obligatoriamente.
  • Ante una construcción agramatical o palabra mal escrita, el asterisco indica que dicho término o expresión no cumple con las reglas de la lengua: *Hubieron más de 500 muertos tras el terremoto.
  • Con la intención de evitar la reproducción de una palabra, bien por ser dura o malsonante, o bien por tratarse de una información que se pretende ocultar; la secuencia de tres asteriscos reemplaza una palabra, o parte de ella: Pamela estaba tan molesta, que mandó al c*** a todos. Actualmente, esta función eufemística del asterisco, ha sido reemplazada ampliamente, por el uso de los puntos suspensivos: Pamela estaba tan molesta, que mandó al c… a todos.

8 comentarios

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange