El verbo «primerear» del papa Francisco

Por , publicado el 25 de agosto de 2014

papa_francisco

En su primera exhortación apostólica Evangelium gaudium o La alegría del Evangelio (2013), el papa Francisco introduce el verbo primerear, que emplea con el significado de ‘tomar la iniciativa’, ‘adelantarse’, en la tarea evangelizadora y de apostolado que a todos nos toca desempeñar en el mundo actual. Se trata de un neologismo o palabra nueva, que el Papa ha creado a partir de la unión del adjetivo primer con el sufijo -ear.

El sufijo -ear, procedente del latín idiare, es muy productivo en el español y se emplea para formar verbos derivados de sustantivos: relampaguear, discursear; de adjetivos: tontear, amarillear; de verbos: corretear, pisotear; y rara vez de pronombres: tutear. También puede unirse a interjecciones: oxear, ayear; a onomatopeyas: tintinear; y a términos extranjeros: boxear, googlear (o guglear).

Según Emilio Bomant (1995: 29-32), el sufijo ear presenta distintos valores. Cuando se une a sustantivos y verbos significa ‘movimiento continuo’, ‘hacer algo reiteradamente’: bracear, teclear; golpetear, olisquear. Cuando acompaña a adjetivos, por lo general, se refiere a ‘comportarse como’, ‘tener la actitud de’. Es el caso de primerear, vagabundear; también puede aplicarse a algunos sustantivos: pastorear. Cuando los adjetivos designan colores, adquiere el valor de ‘aparecerse algo a la vista de color…’: amarillear, azulear. Con ciertos adjetivos significa también ‘cambio de estado o forma’: redondear, sanear, blanquear. Cuando se une a las onomatopeyas, además del valor ‘iterativo’, expresa el carácter imitativo de los ruidos naturales: cuchichear, gorgotear.

«¡Atrevámonos un poco más a primerear!», señala el papa Francisco; es decir, a ser los primeros en comprometernos en la «dulce y confortadora alegría de evangelizar», de ser «discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan» la alegría de dar a conocer a Cristo en todos los ambientes.

Susana Terrones Juárez
Universidad de Piura

Foto: Edgar Jiménez (CC BY-SA 2.0)

6 comentarios

  • Heber Rizzo dice:

    El papa no ha creado una nueva palabra, sino que ha empleado una muy común y de larga data en ambas márgenes del Río de la Plata.

  • victor perez dice:

    La RAE aun no la contempla pero ya viene utilizada por el Papa en documentos y en sus intervenciones.

  • Evi dice:

    La duda es: ¿si el papa la dice es ahora una nueva palabra? ¿No debe pasar por algun proceso para considerase nueva?

  • Ester Herrero Alfaro dice:

    Si alguien te responde, me lo dices a mí también y primerearemos en el uso de esta palabra. 😉

  • Víctor M. Escandón Provedo dice:

    El Papa Francisco es grande, listo, valiente, y muy caritativo entre otras muchas virtudes.

  • Sara Quattrochio dice:

    Grande fue mi sorpresa cuando leí en la primera exhortación apostólica del Papa Francisco, Evangelium gaudium, emplear el verbo “primerear”, Es propio del lenguaje rioplatence; muy común en las narraciones gauchas.

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange