¿Emprestar?

Por , publicado el 17 de abril de 2012

Muchos hablantes creen que este verbo es incorrecto, pero los diccionarios académicos lo registran desde 1732 y también lo hace la edición actual del Diccionario de la Real Academia Española (2001). Aquí se recogen dos acepciones para la forma verbal emprestar. La primera nos dice que es un verbo transitivo poco usado que significa ‘pedir prestado’: ¿Me emprestas tu lapicero? La segunda reconoce que es una forma arcaica del verbo prestar.

En el Diccionario de Americanismos (2010) se registra este verbo como forma popular en México, España, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Perú y Chile con el único significado de ‘prestar dinero a una persona’. Notamos que es una palabra formada por prótesis: a la base prestar se le ha añadido el prefijo en- (cambia a em- porque está delante de “p”), como en empastar, empujar, embotellar…

22 comentarios

  • William hoyos dice:

    Emprestar; me presto, pido prestado, me presta.
    Ej: Señor empresto su martillo = Señor tome prestado su martillo.
    Señor empresta su martillo = Señor me presta su martillo?.

    y viene del catalán y el Valenciano que son las lenguas orientales españolas que surgieron paralelas al Castellano(del occidente en castilla)
    “Em presta” = Me presta
    Em prestes = Me prestas.
    ya que en estas lenguas romances el pronombre “Me” se escribe “Em”.

  • DANTE LIZARZABURU dice:

    PARA CORREGIR ALGO, PRIMERO DEBE CORREGIRSE UNO MISMO. MEJORA LA ORTOGRAFÍA.

  • Huvo5 dice:

    Hubo situaciones o hubieron situaciones? Gracias.

  • Bryan Trejo dice:

    Quizá ya no lea tu comentario… primero deberías fijarte en la fecha de publicación y, no siempre es necesario utilizar mayúsculas.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado lector:
    Lo correcto es Hubo situaciones.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Rainer Zambrano dice:

    No sé si será correcto o no, pero se escucha horrible!! EMPRESTAR, qué horrible…

  • Carlos A. Gainza dice:

    A mí también me choca el uso de EMPRESTAR, pero CA nos dice que es correcto.
    Me parece que va desapareciendo su uso, que ha sido algo “muy provinciano”.
    .
    ¿Qué me dicen de “empréstito”, un préstamo de gobierno a gobierno.
    Este término no choca ni suena horrible

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Carlos:
    Empréstito, que procede de la forma desusada empréstido, guardaría relación con la voz italiana imprestito. Ambas comparten el étimo latino prestĭtus con el significado de ‘dado, concedido’.
    Puede encontrar la respuesta ampliada en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-emprestito/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Yohonny dice:

    Yo pienso que la palabra emprestar es vieja yo la escuchaba desde pequeño; el colegio y familia siempre me corregían el significado, como dice el articulo la palabra es arcaica como forma popular y no deberían usarse, las palabras deben evolucionar, se debería hacer un diccionario con todas las palabras arcaicas con su significado y época a que pertenece para que la nueva generación cuando la escuche no se rían o burlen de las personas. Demos gracias a la Real Academia Española por complicar todo nuestro idioma tanto en la escritura como en la pronunciación.
    Así mismo no se debe comparar las palabras empastar, con la de empujar o embotellar, cuando se conjuga con los pronombres yo, tu, él, ella, usted, ello, nosotros, nosotras, ustedes, vosotros, vosotras, ellos, ellas, ustedes; No se conjuga bien y suena mal. En cambio la palabra prestar se conjuga y suena mejor.
    Nota: No es para discriminar a nadie, solo para mejorar. Familiares, amigos, vecinos, conocidos, no conocidos decían la palabra emprestar…

  • Yolanda dice:

    Nada más lejos de la realidad! Ni esta en deshuso, ni es horrible ni tampoco viene del Catalán a no ser que ya por los tiempos de Roma existiera el romance en sí.
    Del lat. Praestãre. Ya por esos tiempos se decía
    Empraestãre y paso a las lenguas romances.
    Durante mucho tiempo la Real académica de la lengua Española lo ha rechazado y en cierta manera sigue rechazándolo diciendo que está en desuso o es “vulgar”, me es muy común este calificativo para todo lo que proceda del sur de la península. (Quien lo exporto a latino América).Emprestar se dice en Andalucía, Asturias y en portugués, que ahora recuerde y para nada es “horrosa” ¿Quién dice que una palabra pueda ser horrible? Puede que no sea muy común en tu lenguaje, pero valida para otros en el suyo). Ni mucho menos ” vulgar” porque es del “vulgo” la gente. ni un “arcaísmo” puesto que sigue viva.
    Emprestar: es una manera de gracia que facen los homes entre sí emprestando los unos á los otros lo suyo quando lo han meester.
    (El Rey Don Alfonso X el Sabio).

  • Paola dice:

    Excelente aportación Yolanda, es el comentario más inteligente que leí…
    es cierto lo que dice, en mi país no se acostumbra escuchar “emprestar”, cualquiera criticaría esta palabra; pero tengo amigos de otros países que sí la usan… así que antes de opinar y criticar, mejor investigar! XD

  • Indalecio dice:

    En la región caribe de Colombia también se usa muchísimo.

  • Iñaki dice:

    Mariano José de Larra en un artículo publicado en la Revista Española con fecha 5 junio de 1835 emplea esta palabra ” emprestar “. Lo cual indica que en su tiempo sería correcta esa alocución.

  • Carolina Aragón dice:

    La palabra”emprestar” es una de las muchas palabras las cuales han sido muy insultadas ignorante, la palabra está correctamente escrita y usada, NO es un error gramatical, ya que se encuentra en la familia de los metaplasmos, los cuales son palabras que han sido transformadas para su correcto uso.

  • Jacinto Gonzalez dice:

    Carolina tienes razón. Emprestar es una palabra académicamente valida. Se dice que es aceptada por la RAE, pero úsala en una charla formal con audiencia “culta” y no provinciana, chapada a la antigua, y verás la reacción general.
    Si pides “que haiga alguno que empreste plata…”, sucederá lo mismo. No estaría mal, pero mejor y más aceptado sería decir “que haya alguno que preste dinero…”

  • Eliezer Jalea dice:

    La palabra es correcta y punto.

  • Carlos GN dice:

    Sí, Eliezer, pero arcaica, por tanto, en desuso. Lee el comentario acertado de Jacinto Gonzalez. Como comentario adicional, conservar los arcaísmos en el DRAE es una de las críticas que se le hace a la RAE, aunque su respuesta tiene, por ahora, fundamento:

    “2.1. Arcaísmos

    El repertorio académico, en tanto no se haya completado la redacción del Diccionario histórico, debe seguir albergando una selección del léxico hispánico cronológicamente desfasado, que permita al lector interpretar los textos clásicos de nuestra lengua.”
    (RAE. En: http://www.rae.es/publicaciones/21-arcaismos)

  • Jacinto Gonzalez dice:

    El DRAE solo consigna las palabras que a su juicio son correctas, por lo que como diccionario no es útil. Si, leyendo un libro o un diario encuentro un término raro, no se ocurriría consultarlo ahí, ya que no lo consignan.
    Lo veo poco posible, pero si con su debida aclaración, el DRAE incluyera todas las palabras, incluso las no aceptadas y las “bárbaras”, se haría no popular, pero sí mucho más consultado y por ende más comprado, dejando de ser un adorno de biblioteca.

  • Jeisson Peña Estrada dice:

    quizá o quizás?

  • Martín González dice:

    Siempre creí que decir emprestar estaba mal , leyendo a la constitución política encontré la palabra , empréstito : todo aclarado

  • Carlos GN dice:

    Martín González, no es lo mismo. Uno (emprestar) es un verbo en desuso (arcaísmo), el otro (empréstito) es un nombre. ¡Abuzado con las diferencias!

  • Carlos GN dice:

    Perdón: es “¡Abusado con…!

  • Jorge dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    Utilizar la expresión “hombre humano” ¿es correcta?

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange