En serio

Por , publicado el 30 de octubre de 2020

Esta locución adverbial, formada por la preposición en y el adjetivo serio, significa ‘sin engaño’, ‘sin burla’ (DLE, 2014). Se emplea para indicar modo respecto de lo comentado por la acción verbal: «Te lo digo en serio», «Estoy hablando en serio». También funciona autónomamente como respuesta ante una información que resulta sorprendente o llamativa, y en tal caso toma forma interrogativa: Mañana me caso/ –¿En serio?

Si bien en la oralidad en serio se pronuncia en un continuo (/ensério/), su escritura correcta exige separar las dos palabras que conforman esta locución. Por tanto, es incorrecto escribir *enserio o *encerio.

Conviene distinguir la locución en serio del verbo enserio (de enseriar[se]) que, conjugado en primera persona, suena similar. Este verbo, formado por una sola palabra, se emplea en algunos países hispanohablantes con la acepción de ‘ponerse serio’: «Cuando hablo de mi trabajo siempre me enserio»; «Enserió el semblante tras escuchar la noticia en la radio».

2 comentarios

  • Jacinto Gonzáles dice:

    Enseriar ¿también podría ser, por ejemplo, poner en serie las cartas de la baraja?

  • Rogelio Dromundo S. dice:

    Sí, poner o hacer EN SERIE lo uso en México. Cómo frase dubitativa, lo usan algunas regiones como en: … ganó el malo… ¿A poco?
    Sinónimo de ¿En serio?

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange