Ese médico no es un doctor

Por , publicado el 14 de febrero de 2014

recomendacion

¿Es correcta la oración Ese médico no es un doctor? Pues sí, porque la palabra médico significa ‘persona legalmente autorizada para profesar y ejercer la medicina’ (DRAE 2001) y doctor se refiere a la ‘persona que ha recibido el último y preeminente grado académico que confiere una universidad u otro establecimiento autorizado para ello’ (DRAE). Por tanto, la oración aclara que ese médico no tiene el grado de doctor.

Si doctor es un grado académico que todo profesional puede alcanzar, son correctas las oraciones: Mi profesor ya es doctor, El ingeniero se recibió de doctor y No sé si ese arquitecto es magíster o doctor. Por tanto, un profesional que ha alcanzado este grado puede ser llamado doctor, indistintamente, sea médico, contador, ingeniero, profesor, etc.

Sin embargo, en el plano coloquial, los hablantes suelen usar la palabra doctor como sinónimo de médico, con o sin el grado académico correspondiente. Por ejemplo, en la oración Los pacientes serán atendidos por el doctor Martínez; podemos interpretar lo siguiente: que el señor Martínez es médico o que es “médico con grado de doctor”.

Por último, cabe señalar que en Perú, se utiliza el término doctor no solo para los médicos, sino también para los abogados, aunque estos no hayan alcanzado el grado de doctor.

37 comentarios

  • Franklin Barinas dice:

    En Venezuela es igual que en el Perú, se utiliza el término doctor no solo para los médicos, sino también para los abogados, aunque estos no hayan alcanzado el grado de doctor.

  • Carlos A. Gainza dice:

    ¿Es correcta la oración: Ese médico no es un doctor?

    Sí, no me cabe duda que es una oración gramaticalmente correcta. Lo es, así fuera un falso testimonio (que ese médico efectivamente sea doctor en medicina). Que lo que se asevera sea cierto o no, es otra cosa.

    Cuando explican: “…son correctas las oraciones: Mi profesor ya es doctor, El ingeniero se recibió de doctor y …”, cabría una explicación de lo que es “correcto” y “cierto”. Que una oración sea correcta, no quiere decir que necesariamente sea cierta.

  • Ana dice:

    En España pasa igual, aquí decimos doctor al médico, bueno lo decimos de ambas formas pero en las consultas poner “Dr.” y en la universidad también.

  • Ana dice:

    En España pasa igual, aquí decimos doctor al médico, bueno lo decimos de ambas formas pero en las consultas poner “Dr.” y en la universidad también. Como curiosidad en España Médico sería la forma coloquial y Doctor la formal. Y es que Doctor normalmente lo relacionamos con Médico, poca gente sabe que en la universidad uno puede ser Doctor, por eso aquí se usa como sinónimo sin problemas con el otro Doctor.

  • Cesar dice:

    Cantinflas !!

  • Rigoberto Munguia dice:

    En Nicaragua, además de los médicos y abogados, se les dice doctores a los farmacéuticos ( Licenciados en Farmacia )

  • Werner Aguilar dice:

    De acuerdo a la Real Academia Española de la Lengua, para los que hablamos español, es correcto llamar doctor a un médico. La palabra doctor tiene varias acepciones en nuestro idioma. Así pues, todo médico es un doctor, pero no todo doctor es un médico.
    En idioma inglés sucede algo similar.

  • Hugo Rentería Torres dice:

    Las oraciones que se mencionan como ejemplo dentro de un mismo párrafo ¿necesariamente tienen que iniciar con mayúscula? Veo que escriben con mayúscula después de coma (,) e incluso cuando no hay ningún signo de puntuación antes de la oración. ¿Es correcto?

  • Alvaro Sánchez dice:

    Me edifica mucho leer sus publicaciones. Muchas gracias por tomarse el tiempo de publicar aquello que nos ayuda a mejorar nuestro conocimiento.

  • Alvaro Sánchez dice:

    Me edifica mucho leer sus publicaciones. Muchas gracias por tomarse el tiempo de publicar aquello que nos ayuda a mejorar nuestro conocimiento.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Hugo:
    Efectivamente, es como lo dice. Cada oración constituye un elemento de la enumeración y se escriben con inicial mayúscula.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual.

  • Bena dice:

    Sabias. Que en los hospitales ponen en el tablero meédicos. Y ya cada médico pone si nombre. Dr x. Dr y. Esto lo hacen porque tu puedes demandar porque en realidad te atiende un médico. O un especialista. Médico especialista. No un médico. Dr

  • Iván Hidalgo Tuesta dice:

    En Perú existe una disyuntiva, de acuerdo al artículo 362 del código penal se penaliza cuando alguien se arroga un grado académico que no le corresponde con un año de pena privativa de libertad, en algunas instituciones si no tienen el grado no hacen uso de este grado.

  • Moliere dice:

    En Perú aún es grande la ignorancia.

  • Juan Pérez Nomás dice:

    M]oliere, con el tono que lo dices, me parece que no solo en el Perú,

  • Vicente Blanco dice:

    Considero que se debe usar correctamente el título obtenido, un médico con todos los seis años que cursa y todos los conocimientos que adquiere, que son muchos por cierto y que con gran vehemencia respeto, no es Doctor pues no ha cursado un doctorado, solo tiene estudios de pregrado, además si uno revisa los títulos en mi país por lo menos, dicen téngase y reconózcase como tal, entonces legalmente no se puede reconocer a alguien como Doctor si lo que le confirieron en su acto solemne fue de Médico Cirujano, creo sin temor a equivocarme que lo de Doctor se debe reservar para aquellos que hayan hecho un postgrado a ese nivel que a su vez es el mas alto que otorga una universidad.

  • Juan Silva dice:

    La RAE dice que SI es doctor. Y la rae es la que dice como se dice cualquier cosa en castellano o español. Ni modo.
    1. m. y f. Persona que ha recibido el más alto grado académico universitario.
    2. m. y f. Título particular que da la Iglesia católica a algunos santos en atención al especial valor de la doctrina de sus escritos.
    3. m. y f. coloq. Médico, aunque no tenga el grado académico de doctor.
    4. f. coloq. p. us. Mujer del doctor.
    5. f. coloq. p. us. Mujer del médico.
    6. f. coloq. desus. Mujer que blasona de sabia y entendida.
    http://dle.rae.es/?id=E3TMkYQ

  • Sandra Maldonado dice:

    En México los médicos en un casi 100% se anuncian como doctores aunque su grado sea médico cirujano, y son pocos muy pocos los que tienen un doctorado. Yo, mi familia y mis amistades no consultamos médicos que se anuncian como Dr, o Dra. sin serlo pues nos da desconfianza su falta de honestidad empezando desde allí. En el medio académico abundan las personas que tienen doctorado de distintas disciplinas y les llamamos doctores, a los médicos así los llamamos no doctores. También notamos que la gente mientras menos nivel educativo tiene repite el mismo error de llamar doctores a los médicos, ahora ha empeorado la situación pues se escucha a los dentistas también les digan doctor, o peor aún a los psicólogos les dicen doctores. Creo que es incorrecto y deshonesto auto-otorgarse el grado de doctor cuando no se tiene, pero la sociedad es la que les tiene que poner un límite a su deshonestidad.

  • Alfonso dice:

    Si usted tiene alguna duda, lea el título que le fue otorgado en al Universidad donde culminó sus estudios y listo.

  • Luis Razuri dice:

    Entiendo que según el RAE un médico y su esposa son doctores en un sentido coloquial no por que en realidad lo sean.
    No se si estoy equivocado.

  • Alejandro dice:

    Mi explicación del uso de la palabra “Doctor”
    En tiempos en que el latín era la lengua de uso; esa era la palabra empleada entre los alumnos/galenos para referirse a su maestro “Doctor = El que enseña”, por respeto a la instrucción recibida, porque en ninguna otra profesión hay tanto respeto y admiración para quién nos instruye, nos forma y nos guía.
    Nosotros, los galenos, siempre estamos enseñando a nuestros semejantes médicos, por eso entre nosotros nos llamamos Doctores. La gente hizo lo propio y uso esa misma palabra para referirse a todo el gremio.

    En la modernidad las Universidades no contaban con una termino para dar a quién a dedicado su vida al conocimiento, y de quienes se espera enseñen y formen a nuevos licenciados!o que aporten nuevo conocimiento a su campo de labor!

    Add… creo que la palabra que debe emplearse para quienes reciben el titulo universitario tendría que ser el de Filosofos en (Amor al conocimiento en…) y reservar el titulo de doctor a la tradición médica. (yo i mis sueños guajiros)

  • Alejandro dice:

    (yo y mis sueños guajiros)

  • Emmanuel dice:

    Muy mal Alejandro el de los sueños guajiros como el mismo se dice. No es verdad lo que dices, sería bueno que citaras tu fuente.
    Soy Dr. en Filología, dos maestrías en Hermenéutica y tengo un buen conocimiento de latín (aprendí el latín en mi formación en el Seminario Teológico de Turín).

  • Alfonso Inostroza bravo dice:

    Mientras el apelativo “doctor” sea usado como un costumbrismo, eso tiene mucha historia con los médicos cirujanos. El problema es que esta palabra, sin tener el grado, cuando se usa en papelería, escritos, recetas, anuncios, letreros, propaganda incluyendo prensa de todo tipo, se cae en publicidad engañosa y eso es un delito. En Chile, este apelativo, usado o mal usado, ha servido además, para otorgar mucho poder social al gremio, abusando, en muchos casos, del neo liberalismo económico. Ej. del mal uso. Yo lo he visto en diarios de circulación nacional..por decir: “huelga de médicos” se dice: “huelga de Doctores” Por favor, este pos grado hay que respetarlo. Más aún, cuando hoy día, se venden por doquier

  • Anónimo dice:

    En el uso de médico y doctor como equivalentes, probablemente, podría presentar un problema si al tener un enfermo se pida: Pronto, llamen a un doctor”.
    Y para atenderlo traigan un abogado, …que también es doctor.

    Un médico al graduarse, el título que le dan, a nombre de la Nación”, dice: “Médico cirujano”.
    No dice doctor.
    No me fijado, en el caso de las “doctoras”, que su título diga: “Médica cirujano” o “Médica cirujana”.

  • esau molina torres dice:

    muy buenos argumentos, mis respetos a todos los comentarios, menos a quien hace critica de peru, muy mal hecho, soy mexicano

  • Ester dice:

    Hola; B.Dia, soy de Argentina, Pcia.de Bs.As. estoy muy de acuerdo que las cosas deben ser llamadas por su nombre, aca en Argentina tambien pasa lo mismo se usa el termino Dr.con tanta facilidad. En mi humilde opinion la honestidad debe partir del mismo profesional que usurpa el titulo que no corresponde eso es delito. Son ellos lo que deben impartir desde su lugar ese respeto. Respeto hacia el verdadero Doctorado que con muchos años de esfuerzo ha logrado obtener.

  • ivan calderon castillo dice:

    Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, doctor es la persona que ha recibido el último, y preeminente, grado académico que confiere una universidad u otro establecimiento autorizado para ello. Esto excluye a los médicos, que son doctores aunque no hayan obtenido doctorado alguno.

  • María Torres dice:

    muy bueno e instructivo pero tengo una gran duda y quisiera información. el título de licenciado se otorga luego de la carrera completa de médico odoctor ? pido perdón por mi ignorancia pero fue motivo de gran discusión .

  • Anónimo dice:

    María, mejor haz o dirige la pregunta a la universidad donde completó tales estudios. CA, te podrá decir si el título está bien redactado, con las mayúsculas en su sitio y las tildes bien colocadas, pero es posible que tu pregunta no sea su ámbito. Aunque tal vez se animan a responder.

  • Anónimo dice:

    ivan calderon, ¿también “Esto excluye a los abogados, que son doctores aunque no hayan obtenido doctorado alguno.”

  • Marcela dice:

    Estimados, en honor a la Historia de la Medicina, debo decir que SÍ es correcto que a los médicos se nos llame doctores, y esto no es solo en latinoamérica, sino en todo el mundo.
    En primer lugar, el vocablo doctor proviene del latín medicus…es decir, etimológicamente médico significa doctor.
    Además, durante la Edad Media el desarrollo del conocimiento científico médico estuvo liderado por los musulmanes, quienes tenían por costumbre denominar a sus graduados de Medicina como “doctores”, mucho antes que este vocablo fuera aculado para nominar a los Philosophae doctor (PhD) o “doctorados” en la época de la universidad moderna o como la conocemos hoy en día.
    Y por último, en 1703, la Universidad de Glasgow en Escocia, Reino Unido, fue la primera universidad en otorgar a sus egresados en Medicina el título de Doctor en Medicina, costumbre que tomaron las demás universidades tanto europeas como estadounidenses.
    En consecuencia, la historia confirma que es correcto llamar doctores a los médicos, aun cuando el concepto actual de doctor haya migrado hacia un grado académico y no tenga la misma acepción que en sus orígenes.
    Es más, si fuera solo por lo que sabemos actualmente sobre los grados académicos, también sería incorrecto llamas “maestros” a los profesores, ya que el vocablo maestro deriva de “magíster”, y no todos los profesores tienen este grado. No obstante, magíster significa “el que más sabe”, por lo tanto, en un aula efectivamente el maestro es quien sabe más sobre el tema, por lo que es correcto llamarles así aunque no tengan el grado académico.
    Espero haber ayudado a aclarar la duda.

  • Anónimo dice:

    Fin de la discusión.

  • Francisca Zamorano dice:

    Muy bien explicado…Gracias

  • Antonio dice:

    Doctor, tanto en España como en cualquier otro lugar del mundo, solo es quien tras cursar un postgrado universitario ha elaborado una tesis doctoral (trabajo de investigación sobre cualquier disciplina), lo ha defendido ante un Tribunal académico y lo ha superado obteniendo el título oficial de doctor.
    Por tanto, por mucho que se diga que la RAE tiene aceptado doctor como sinónimo de médico, no se olvide que lo ha sido como acepción coloquial, es decir, un vulgarismo del todo punto inaceptable, pues equipara a un médico que solo ha cursado un grado universitario con otro graduado que sí ha realizado un doctorado (siendo los primeros perjudicados aquellos médicos que realmente sean doctores).
    Pero es que pasa algo parecido con el término “forense”, que también se lo han apropiado los patólogos (porque hacen autopsias) cuando lo que significa es “juzgado”. Esto es, un médico forense es un “médico del juzgado” y no un galeno que realiza autopsias. Al igual que un informe pericial de un arquitecto o de un economista, o cualquier escrito que se presente en un juzgado, es un informe o un escrito forense. En resumen, quién diga “tengo un amigo que es forense” está diciendo la siguiente barbaridad: “tengo un amigo que es juzgado”.
    Así pues, hablemos con corrección y quién quiera que se le llame doctor que haga un doctorado.

  • Antonio dice:

    Mucho daño han hecho las películas y series estadounidenses a nuestro idioma.
    Por cierto, el “quién” de mi anterior comentario va sin tilde (culpa del corrector del teléfono móvil).
    Añado que amigos míos médicos que son doctores en medicina, coinciden totalmente con lo que he escrito.
    Saludos de un licenciado en derecho que es abogado, profesor de universidad, diploma en estudios avanzados universitarios y doctor en derecho.

  • Jc dice:

    Pues, el comentario del licenciado en derecho tiene errores. Quizás no reviso lo que dice la DRAE y menciona que el doctor es la persona que obtuvo el más alto grado académico que otorga una universidad. Pero además es el médico que ejerce la medicina. Y no pone distinción en sí es un uso coloquial.
    Además coloca un ejemplo de la forma correcta del uso del término doctor: Doctor, ¿cuándo notaré mejoría?
    Por tanto queda inválido su concepto.
    Las universidades estadounidenses, canadienses, algunas de habla hispana, etc.
    Entregan el título de doctor en medicina a sus egresados (MD). Por historia el término doctor es sinónimo de medico. Y hay tanta historia que lo avala que no alcanza un comentario
    Referencia: Real academia de la lengua española 11 de agosto del 2019

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange