Hip hop

Por , publicado el 19 de noviembre de 2018

Hip hop es un extranjerismo crudo, es decir, que aún no está adaptado al español. Aunque no se halla registrado en el diccionario académico actual (a diferencia de rock o pop), sí lo incluyen el diccionario Clave y el Oxford en español (2018, en línea). Este último ofrece una definición bastante detallada: ‘Estilo de música de baile nacido en Estados Unidos de América en la década de 1970 como derivación del funk y que se caracteriza por su base electrónica y por estar asociado a manifestaciones alternativas como el break dance o el graffiti’. Al no haber un equivalente en español para esta palabra no restaría más que incorporarla como préstamo. No obstante, esta incorporación genera dudas sobre su escritura.

 Así, Clave lo recoge con guion (como en inglés), mientras que el Oxford prescinde de él. En el uso actual conviven ambas formas aunque parece haber más preferencia por la forma sin guion. Además, aunque en menor medida, se emplea la forma hiphop, sin guion y soldada gráficamente. Cabría incluso considerar jip jop/ jipjop, forma castellanizada (que atiende a la pronunciación efectiva de la h inglesa aspirada), aunque de uso muy poco frecuente. Asimismo, siguiendo el modelo de rockero, salsero, también se ha formado el derivado hiphopero.

La recomendación de la Ortografía (2010: 418) es que las palabras (en su mayor parte onomatopéyicas) formadas por duplicación de una sílaba (aunque cambien de vocal), en su uso como sustantivos, se escriban sin guion y se fusionen en una sola palabra (p. ej.: tictac, zigzag). Así, la forma hiphop sería una solución viable respecto a la fijación de la forma escrita de esta palabra.

 

Por último, los nombres de estilos o géneros musicales, en español, se escriben con minúscula, como en el caso de salsa, rock, bolero, balada… Así, hip-hop, hip hop o hiphop deben escribirse con minúscula, en cursiva para marcar que se trata de un extranjerismo. De usarse el guion, cabe precisar que este debe situarse entre las palabras sin que medie espacio de separación entre ellas.

Shirley Yanuaria Cortez González

Referencia de la imagen: Tomada de Rap y Hip-Hop: Realidad no perfección. En http://jessicacastrorap.blogspot.com/

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange