¿Incumplir cuarentena o incumplir la cuarentena?

Por , publicado el 3 de abril de 2020

Encontramos en muchos medios las dos posibilidades: “detenidos por incumplir cuarentena serán denunciados penalmente”, “detenidos por incumplir cuarentena fueron obligados a barrer las calles en La Libertad”. Sin embargo, la forma correcta debe ser con artículo: “un centenar de detenidos en Sucre por incumplir la cuarentena”. En efecto, es muy común en la gramática de los titulares periodísticos suprimir los artículos para ahorrar espacio o para darle a su redacción un estilo más impactante. Sin embargo, cuarentena es un sustantivo contable, al igual que los otros (escasos) numerales colectivos de formación similar: decena, docena quincena, veintena, treintena, y por tanto debe emplearse con artículo cuando adopta la función de complemento directo de la construcción oracional.

3 comentarios

  • Jacinto González dice:

    Para los que dudan la necesidad de colocar y no mencionar el artículo, hagan la prueba no con cuarentena, sino con, por ejemplo: interrumir (la) comida de… , interrumir (la) construcción… , interrumir (la) llegada… Suena feo, ¿no?

  • Anónimo dice:

    Decir incumplir cuarentena es hablar como gringo recién llegado, que dice “Mi no entender la castellano, pero sí clumplir cuarentena.”

  • Lucas dice:

    … y no te digo ya lo de: en sede judicial, en Zarzuela, en sede olímpica, etc. 👎

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange