La coma en los vocativos

Por , publicado el 30 de marzo de 2015

vocativo_coma

No es lo mismo decir Alberto deja de llorar que Alberto, deja de llorar. Una simple coma hace la diferencia. En la primera oración estamos afirmando algo de Alberto (que ha dejado de llorar); en la segunda estamos pidiéndole algo (que deje de llorar). Desde el punto de vista gramatical, en el primer caso, Alberto es el sujeto de la oración; en el segundo, es un vocativo, un elemento extraoracional.

El vocativo es aquella palabra o grupo de palabras que se usan para llamar la atención del interlocutor, es decir, de la persona o personas que nos escuchan: Rosa, ¿quieres ir al cine esta tarde?; Has de saber, amigo, que estoy feliz de verte; Feliz aniversario, amor mío. Se caracteriza porque puede ir al inicio del enunciado (Rosa), en medio (amigo) o al final (amor mío); además, podemos identificarlo porque en el plano escrito siempre aparece aislado por medio de la coma. En cambio, en las expresiones orales no siempre suele ir separado por pausas, aunque se enuncia con una curva de entonación descendente.

Si bien usamos los vocativos para llamar la atención del receptor, también aparecen al iniciar un diálogo: Carolina, ¿cómo estás?; en los saludos: Hola, Alfonso; Buenos días, Rosalía; Feliz cumpleaños, Marta; en las peticiones: Mozo, un helado; y en las disculpas: Lo siento, señorita; Permiso, mi capitán. Si se sitúan al final de estructuras interrogativas y exclamativas, los vocativos deberán incluirse antes del cierre del signo: ¿Qué tal, Luisa?; ¿Por qué estás preocupado, José?, ¡Márchate, Carlos!

Ahora bien, cabe señalar que cuando usamos una fórmula de tratamiento cortés (estimado, querida, apreciada…) seguido del nombre a modo de saludo en cartas y documentos no se escribe coma, sino dos puntos.

Finalmente, señalamos que a menudo solemos olvidarnos de la llamada «coma vocativa» que lo acompaña, sobre todo en aquellas expresiones tan familiares como saludos y despedidas: Hola, Martín; Buenas noches, Pablo; Chau, Felipe, Hasta pronto, Juliana… Por ello, a propósito de la despedida, quiero cerrar, deseándoles una feliz Pascua de Resurrección, estimados lectores.

Eliana Gonzales Cruz
Universidad de Piura

20 comentarios

  • Carlos Felipe Hernandez Villarreal dice:

    La información que se nos comunica en el artículo reviste gran relevancia para mejor comprender y, consecuentemente, utilizar los signos de puntuación cuando establecemos intercambio de ideas de manera gráfica o escrita; a la postre, redunda en la adecuada interpretación conceptual y minimiza ambigüedades o errores para entender el sentido de lo que se transmite.

    Vocativo.- Sustantivo. Masculino. (Gramática). En la declinación, caso que sirve solamente para invocar, llamar o nombrar con énfasis a una persona o cosa personificada.
    Esta definición le confiere La Enciclopedia Hispánica al vocablo. Acorde con tal descripción, el uso del vocativo se limita a las formas de exclamación y al modo imperativo del verbo. Por tanto, me parece que cuando se lo utiliza, las frases y/u oraciones deberían escribirse entre signos de admiración, ya como exclamación, ya como indicación imperativa; en cualquier caso, esencialmente su uso pretende manifestar énfasis, condición ésta que le impone la grafía implícita en los antedichos signos (¡!).
    Ω

  • Gracias, me ha gustado la publicación. ¡Enhorabuena al autor!

  • Víctor José Caraballo Lira dice:

    !Excelente! Gracias, amiga Eliana.

  • María dice:

    Hola. Quiero preguntar si corresponde la coma (,) después de Rosa: “Rosa, ¿quieres ir al cine?”. Gracias. Saludos cordiales.

  • Emmanuel Guillermo dice:

    hay un problema de transcripción de texto en esta parte: Hola, Alfonso; Buenos días, Rosalía; Feliz cumpleaños, Marta; .
    el uso de la ‘ ; ‘ (punto y coma), enreda por completo al lector.

  • Emmanuel Guillermo dice:

    Antes de realizar mi anterior comentario, quiero excusarme de que para el momento no terminaba de leer por completo lo descrito en esta pagina web, es decir el ultimo párrafo, me excuso y disculpo ante la comunidad que aprecia la lectura y deja comentarios.

  • Vela dice:

    Gracias comprendí mejor como reconocer las comas ???

  • Vela dice:

    Gracias me ayudo mucho a reconocer las comas ????

  • Javier Alfonso Bances Febtres dice:

    “Quien coma, a menudo, muy rápido, puede sentir dolor estomacal.”
    Pregunto: están bien colocadas o usadas las comas? (Discupen la falta del signo de interrogación sl comienzo de la pregunta, porque mi celular no lo admite).

  • Dan Jac dice:

    ¿Al iniciar un diálogo con y sin ejemplo de coma vocativa se debe usar el guión? Gracias.

  • Rocío Baeza Herrera dice:

    Buena noche, agradezco a las personas que amablemente nos hacen el favor de aclarar nuestras dudas. A mí me ha ayudado mucho. Ojalá hubiera más gente preocupada por la forma de escribir los textos, principalmente en redes sociales como WhatsApp, una de las principales herramientas en la vida diaria. Son tantos las faltas de ortografía, que, a veces me confundo. Esto me apena y me preocupa.
    Les deseo pasen unas felices vacaciones.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Javier:
    Debe quitar la coma después de rápido.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • CARLOS SANTANDER dice:

    ME ENTRA UNA DUDA
    No entiendo por què se escribe con mayùscula inicial luego del punto y como Segundo pàrrafo:
    ■ Rosa, ¿quieres ir al cine esta tarde?; Has de saber, amigo, que estoy feliz de verte; Feliz aniversario, amor mío.

    Tercer pàrrafo:
    ■ Hola, Alfonso; Buenos días, Rosalía; Feliz cumpleaños, Marta;

  • Shaitania M. dice:

    Cierto, CARLOS SANTANDER. No me di cuenta de ese gran detalle. Ahora también me gustaría saber el porqué escribió con inicial mayúscula después de punto y coma.

  • Carlos GN dice:

    Carlos Santander y Shaitania M., CA usó mayúsculas después de punto y coma porque son ejemplos (remarco: ejemplos) que están escritos en el mismo párrafo, lo cual, en redacción, es posible, pues si hubiese usado punto en lugar de punto y coma, entonces se perdería la intención de ejemplos en su explicación. CA pudo haber escrito sus ejemplos así:

    Rosa, ¿quieres ir al cine esta tarde?
    Has de saber, amigo, que estoy feliz de verte.
    Feliz aniversario, amor mío.

    Pero prefirió usar punto y coma para separar cada ejemplo y como se trata de ejemplos diferentes inició con mayúscula cada uno de ellos. Es cuestión de estilo.

  • Daniel dice:

    No comprendo por qué se escribe “¡Carlos, para!” en vez de “Carlos, ¡para!”. Se supone que el vocativo, al ser extraoracional, no tiene ese carácter imperativo que se le aplica al verbo.
    Otra duda. Si el vocativo está antes de la frase, ¿ésta no debería empezar en mayúscula? Es como que en realidad puede omitirse…
    Ej. “Rosa, ¿Quieres ir al cine?”
    Saludos

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Daniel:
    Tienes razón, si el vocativo va antepuesto, se coloca fuera de los signos de interrogación o exclamación: Carlos, ¡para! Pero, si van en medio o al final se colocan dentro: ¡Para, Carlos!
    En cuanto a la segunda duda, deben utilizarse las minúsculas: Rosa, ¿quieres ir al cine?
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Guillermo Pereira dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

    Quisiera saber si los vocativos pueden encontrarse separados por el verbo u otras partes de la oración, como en el siguiente ejemplo:

    Hijos míos, acérquense, pequeños, y escúchenme bien.

    Muchas gracias.

  • Eduardo de Pedro Rodriguez dice:

    Muy bien explicado ¡Gracias, Eliana!

  • Francisco Cruz dice:

    Tengo dudas con el uso de la coma. ¿Cuàl de las oraciones es la correcta? Gracaisss
    – Pero Floripondio, ¿cómo pudiste hacer eso?
    – Pero, Floripondio, ¿cómo pudiste hacer eso?

  • María dice:

    María dijo: que todos pasen, una feliz vacación.

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange