La hora: a. m. y p. m.

Por , publicado el 21 de enero de 2013

«Tengo clases a las 7 “am” »… ¿O será a las 7 “AM”?, ¿o a las 7 “am”?, ¿o quizás a las 7 “a. m.”? Cuando escribimos una determinada hora del día dudamos entre escribirla con punto, sin él, con mayúsculas, con espacio… ¿Cuál es la forma correcta?

Con “a. m.” y “p. m.” se quiere decir “ante meridiem” (antes del mediodía) y “post meridiem” (después del mediodía). La forma correcta de escribir estas abreviaturas es empleando las iniciales en minúscula de cada palabra, con punto después de cada una y un espacio después del punto. Para indicar el mediodía se emplea solo la “m.” (12 m.).

Si escribimos estas abreviaturas de una forma distinta, podríamos hacer alusión a otras realidades; así, AM es la sigla de amplitud modulada; Am es el símbolo del elemento químico americio; Pm es el símbolo del prometio; P. M. es la abreviatura de policía militar; etc.

92 comentarios

  • Juan Pablo Puma dice:

    Hola, tengo una duda que se genera por el uso del punto en las abreviaturas, ¿Se debe escribir con mayúscula luego de utilizarlas? Así por ejemplo si quiero escribir: Te espero a las 8:00 p.m. En el lugar de siempre, ¿es correcto haber escrito el “En” con mayúscula? Gracias

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Juan Pablo:
    El punto en estos casos no es un signo de puntuación, sino una marca de la abreviatura, por esta razón la palabra que le sigue deberá escribirse con minúsculas “Te espero a las 8:00 p. m. en el lugar de siempre”. Solo se escribirá con mayúscula si lo que le sigue es un nombre propio, o si coincide con un comienzo de enunciado. Recuerde, además, que no debe prescindirse del espacio entre la abreviación de una y otra palabra: p. m.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Ma_sa dice:

    Muchas gracias por compartir,es una página muy instructiva e interesante.Saludos cordiales

  • Gloria dice:

    Me fue de mucha utilidad su información. Muchas gracias.

  • ceferino sanchez dice:

    ¿Cómo se escribe las doce de la noche, 12:00 p. m. o de otra manera??.
    Gracias por la respuesta.

  • José Vicente Santiago dice:

    ¡ Muchas gracias por sus enseñanzas! .

  • Mireya dice:

    Otra pregunta sobre esto. Si estamos poniendo que la fiesta será a las 9:00 p. m. ¿podemos poner punto y seguido junto al punto de la m? Por ejemplo. Mañana los esperamos, la fiesta será a las 9:00 p. m.. Les pedimos que lleguen temprano.

  • disculpe para que sirve el a.m. y el p.m.?

  • Ricardo dice:

    Disculpen, con respecto a este tema, quisiera saber si al momento de escribir a. m. o p. m. al final se coloca punto.
    Ejemplo: Nos vemos en el café a las 10:00 a. m..
    O puedo obviar ese último punto: Nos vemos en el café a las 10:00 a. m.?

    Espero darme a entender y una respuesta de parte de ustedes.
    Gracias anticipadas!

  • ana dice:

    Me encanta aprender y enmendar mis errores,pero en esta ocasion lo escribo correctamente,Felicidades y me mantendré Informada por este medio,

  • Isabel dice:

    Quisiera saber si es correcta la expresión “nos vemos a las una y media”. La he escuchado en varias ocasiones y me suena raro. Yo suelo decir a la una y media. Gracias.

  • Debería de escribirse 12:00 a. m. o bien, también puede escribirse como 00:00 hrs

  • No, eso es gramáticalmente incorrecto, se da por hecho, una vez que colocas la mayúscula, que el punto de la “m” también está teniendo la función de punto y seguido o, en otros casos, punto final, lo que sí podrías poner es punto y coma, coma, dos puntos. Ejemplo: mañana la fiesta es a las 09:30 p.m., pueden llegar minutos antes si quieren.

  • Ricardo dice:

    Lo más correcto sería “la una y media”, el artículo “las” se utilizaría en el caso de plural o sea de dos en adelante. Ejemplo: “las dos y media”, “las tres y media”.

  • María del Carmen Mena Pam dice:

    Que bueno que exista esta página, es excelente, sobre todo porque nos despeja las dudas sobre nuestra lengua, para mejorar cada día nuestra escritura.

  • Moisés dice:

    Cuando el punto de la abreviatura coincide con el final del enunciado, asume la función del punto que debería aparecer en esa posición. Por tanto, solamente se escribe un punto y la siguiente palabra empieza por mayúscula.
    Se dan casos especiales cuando el punto abreviativo coincide con otros signos:
    .,
    .-
    ….(Al sumar el punto de la abreviatura a los puntos suspensivos, acumulamos un total de cuatro).

  • Cristy Curo dice:

    Interesante página de la Universidad de Piura. Gracias por aclararnos ciertas dudas al momento de escribir. Saludos a todos.

  • J. O. C. dice:

    Buen día. Hay una circunstancia que poco se aclara: el trànsito del mediodìa. Si bien meridiem es m., ¿còmo escribir cuando se pasa del primer segundo o minuto? ¿12:01 m.?¿O 12:01 p. m.? ¿O serà que entre las 12 y las 12:59 debe aplicarse la m. (hasta 12:59 a. m.)? Gracias…

  • Lovemusicpont dice:

    Es verdad, lo que dices tiene mucha verdad

  • Denisse dice:

    Muchas gracias, siempre es bueno leer sus publicaciones para corregir errores comunes al momento de escribir.

  • ivan dice:

    Y con respecto las doce de la noche, como se diferencia de las 12 m.?

  • Castellano Actual dice:

    Se usa 12 m. solo para indicar mediodía. A la medianoche le corresponde la expresión 12 a. m.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Orlando:
    Se utiliza 12:00 m. solo cuanto la hora es exacta (en punto); pero al pasar los minutos se utilizará p.m. Así, sería 12: 01 p.m.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • JOC dice:

    Mil gracias. Nunca es tarde para una precisión en nuestro lenguaje. Saludo!

  • edelvina dice:

    a mi si me gusta mucho y gracias

  • lucy dice:

    gracias me sirvio de mucho

  • Carlos Fox dice:

    Una duda por favor, lo correcto es escribir así: 10:00 a 14:00 Hrs. o de esta forma
    10:00 a.m. a 14:00 p.m.

    Gracias.

  • Maleja dice:

    Cómo se escribe correctamente una hora en punto
    Cómo se escribe correctamente una hora y media

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Carlos:
    La Ortografía de la lengua española (2010: 691) señala que “para expresar la hora en cifras según el estándar internacional de veinticuatro horas, deben emplearse dos dígitos por cada elemento (…). No obstante, en el uso común, fuera de textos técnicos, estos dos ceros pueden omitirse si tras la indicación de la hora se escribe el símbolo h”. Así es correcto escribir 10 h o 10:00 p.m. 14 h o 14:00 p.m.
    Es necesario recordar que el símbolo de horas es solo h y no hrs porque no es una abreviatura.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Melany dice:

    Lo puedes escribir como quieras xD

  • Jorge Girón dice:

    Buenas; Tengo una duda con relación al tema. ¿Es posible colocar un “punto y seguido” después de escribir “p. m. o a. m. “?, es decir, si quisiera continuar escribiendo una oración después de las abreviaturas “p. m. o a. m. ” colocanto luego de éstas un “punto y seguido” o “punto y coma”; ¿se escribirían dichos signos de puntuación después del espacio del punto de dichas abreviaturas o luego del mencionado punto?

  • Manuel dice:

    Me parece que si usamos el estándar de veinticuatro horas, el a.m y p.m es redundante, Las 14:00 nunca podrían ser a.m.

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Jorge:
    Sí es posible colocar una coma o un punto y coma después de ese punto porque el punto es parte de una abreviatura: Nos vemos a las 5:00 p.m., pero no llegues tarde. Lo que sí no es posible utilizar es otro punto porque en ese caso el punto de la abreviatura funcionaría también como punto aparte o punto seguido.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • José dice:

    Manuel, creo que lo que tú dices sería lo más sensato, así no habría equivocaciones.

  • Wascar Mercado dice:

    Muchas gracias por la aclaración y lo explícito de las diferentes abreviaturas.

  • valentin dice:

    Si tengo que escribir las 12.05 hs (equivale a los 5 minutos pasado el mediodia) ahora bien si quiero utilizar el sistema am. pm. Deberia poner 00.05 pm.. es asi

  • María Garita dice:

    En una Acta, cuál es la forma correcta de escribir: 10:30 de la mañana. Puedo escribir 10.30 h?
    Debo dejar un espacio después del 0? sobre todo si se continúa con el texto. Ej: A las 10.30 h regresamos a la sala. ¿Está bien escrito?
    Vale poner diez treinta sólo con un punto, o debe ser con los dos puntos: 10.30 ó 10.30

    Mil gracias

  • Silvio Pellas dice:

    Hola.
    Para una invitación de boda quiero escribir en letras la hora. La invitación es a las 6:30 p.m.
    Cual es la manera correcta de escribirlo?

    a las seis y media de la tarde?
    a las seis y media de la noche?
    a las dieciocho horas y treinta minutos?

  • Ángel dice:

    igualmente después de p. m. puedo poner coma (,) o algún otro signo de puntuación?

  • Diana Calderón dice:

    Disculpen, pero no es correcto 14:00 p. m. Solo sería correcto 2 p. m., 14 h o 14:00. Me sorprende esta respuesta; creo que deberían revisarla.

  • Junior Montenegro dice:

    Muy explícito en las aclaraciones, justo esta es la duda que tenia.

    ¿Es decir este enunciado esta bien terminarlo allí? :

    ”El día lunes 12 de septiembre ingresé a las 4 p. m.” si la oración termina allí, ¿no es necesario colocar otro punto ya que este punto de abreviatura funcionaría también como punto final, correcto?

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Valentín:
    Si te refieres a pasado el mediodía sería 12:05 p.m. El uso de las 00:00 h. equivale a las 12:00 a.m.
    Cabe aclarar que h es un símbolo; por lo tanto, es invariable y es incorrecto usar hs para el plural.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Marita:
    El uso del símbolo h (hora) cuando se indica horas y minutos es opcional. Así, es posible escribir 10:30 h o solo 10:30; pero si se trata de indicar horas en punto, es mejor usarlo para evitar confusiones: 10 h. Al tratarse de un símbolo debe usarse sin punto y separado por un espacio de la cifra a la que acompaña.
    Por último, en cuanto al uso de punto o dos puntos, si se trata de un texto técnico, se debe utilizar dos puntos. En el uso común también es válido el punto; pero nunca coma.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • USA.love dice:

    segun yo AM-PM es en inglés y am-pm en español, alguien me puede corroborar esto? por favor!

  • Paco Ravelo dice:

    Quién podría decirme cuándo empezó a utilizarse en España a.m. y p.m.?
    Muchas gracias

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Junior:
    Tienes razón, ya no es necesario el punto final.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Pilar Pérez Calderón dice:

    ¿Cómo es mejor:
    El avión despegó a la una y veintiuno o a la una y veintiuna?

    Gracias

  • Anta Mara dice:

    Me gustaría saber si es necesario agregar cero cuando se escribe la hora en am, por ejemplo 07:00 a. m. , o es 7:00 a. m.

    Desde ya, muchas gracias!

  • David Féliz Gómez dice:

    +Pilar Pérez Calderón

    Es mejor “El avión despegó a la una y Veintiuno”

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Pilar:
    Se trata de un tema de concordancia de género. Una corresponde a la hora, en femenino; veintiuno corresponde al minuto, en masculino.
    La respuesta a su duda la puede encontrar en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-una-y-veintiuno-o-una-y-veintiuna/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Castellano Actual dice:

    Estimado lector:
    La Ortografía de la lengua española (2010) señala que, según el estándar internacional, se emplean dos dígitos para señalar la hora y minutos, por lo que deben incluirse los ceros necesarios. Pero, es también frecuente prescindir del primer dígito que indica la hora cuando este es un cero. Así, es correcto 07:00 a.m. o 7:00 a.m.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Jacinto Gonzalez dice:

    Releo la Recomendación del Día de erero del 2013 que termina diciendo:

    “Si escribimos estas abreviaturas de una forma distinta, podríamos hacer alusión a otras realidades; así, AM es la sigla de amplitud modulada; Am es el símbolo del elemento químico americio; Pm es el símbolo del prometio; P. M. es la abreviatura de policía militar; etc.”
    No se me ocurre que alguien que lea “La cita es a las 7 PM” pueda pensar que es “a las siete Policía Militar” u otra cosa diferente a “las siete de la tarde”. Aunque de todo hay en la viña del Señor.

  • Andy dice:

    De acuerdo, ya que sería redundante, además encuentro otro error en esa respuesta, cuando dice “10 h o 10:00 p. m.”, nose a qué se refiere si mañana o de noche, ya que si fuera noche debería ser 22:00 y si quiere decir por la mañana es 10:00, sugiero revisar, indagar, cruzar e investigar varias fuentes antes de quedarse con una sola respuesta, saludos.

  • Jacinto Gonzalez dice:

    “nose a qué se refiere “. Así, faltando un espacio y una tilde, no sé a qué refiere.

  • Jacinto Gonzalez dice:

    Obvio Manuel, igual que si invitas a desayunar a la 8, sin pone AM, a. m. o como sea, se entiende que es “de la mañana”.

  • Estrella Di Mattía dice:

    Excelente este espacio de crecimiento.
    Yo escribo y siempre, cuando tengo duda, busco información.
    Éxitos.
    Estrella

  • Jacinto Gonzalez dice:

    Castellano Actual dice:
    19 junio, 2017 a las 8:15 pm

    Estimado lector:
    La Ortografía de la lengua española (2010) señala que, según el estándar internacional, se emplean dos dígitos para señalar la hora y minutos, por lo que deben incluirse los ceros necesarios. Pero, es también frecuente prescindir del primer dígito que indica la hora cuando este es un cero. Así, es correcto 07:00 a.m. o 7:00 a.m.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

    Todo perfecto, pero en los 50 y pico de comentarios vemos que CA, para la fecha, usa un formato diferente o incorrecto, como “a las 8:07 am”

  • Martin Rodriguez dice:

    Lo siento si mi forma de ver las cosas me hace discrepar de algunos, pero “mi logica” que es elemental, me dice que las 12 de la noche (12:00) debe escribirse como 12 p. m. y no 12 a. m. como aseguran algunos y el por que lo explico aqui.
    Si tenemos en cuenta que el dia tiene 24 horas y para los efectos que nos ocupa las dividimos en dos periodos de 12 horas, las que pertenecen a las horas a. m. y las que pertenecen a las p. m. entonces el primer periodo (a. m.) comenzaria a partir de las 12:00.1, es decir, en el primer segundo que empieza a correr despues de las 12:00 de la noche que es el momento justo en que termina la hora que inicio a las 11:01 p.m. Teniendo en cuenta que las horas tienen 60 minutos y no 59, el minuto 60 iniciaria a las 11:59.01 segundo terminando exactamente cuando el reloj marca las 12:00 que seria el segundo 60 de esa hora que completaria las 12 horas del segundo periodo en que se dividio el dia que comenzo a las 12:01 p.m.
    Entonces, si las 12:00 del mediodia (meridiem) es el punto donde se divide el dia en el antes y despues del meridiano es logico pensar que todas las horas que transcurren antes de ese “momento” deben llamarse a. m. y las que lo hacen despues, p. m. lo que nos lleva a que el segundo periodo de 12 horas (p. m.) comienza a las 12:00.1 pm se extenderia hasta las 12:00 de la noche que es cuando terminarian las doce horas y por tanto esta hora formaria parte del bloque de las p. m. que es el que comenzaria a las 12:00.1 segundo, que si tendrian que escribirse, a. m.

  • Jefsaly dice:

    Una pregunta se dice 12 del medio día o 12 de la tarde , desde cuándo se dice que es tarde .

  • Bernardo Garcia dice:

    Las 12 de la noche se escriben 12 p.m……., en castellano no existen la 12 a.m….Las 12 del dia son 12 m…

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Jacinto:
    Suponiendo que la duda es por qué se coloca 07 en los minutos, debemos decirle que para indicar los minutos se usan dos cifras y debe incluirse el cero cuando es necesario (minutos del 0 al 9). El cero solo puede excluirse cuando se trata de las horas pero no de los minutos, por eso lo correcto es: 8:07 a.m. o 08:07 a.m.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Jacinto Gonzalez dice:

    El “suponema”, (si el término estuviera registrado) que ustedes dicen acerca del 07, no era mi consulta.
    Revisen la forma como expresan la hora en cada respuesta. Por ejemplo, en la que hoy me dan a las 5:49 pm, con un formato diferente al que ustedes dicen, “lo correcto es: 8:07 a.m. o 08:07 a.m.” (que debiera ser “a las 5:49 p, m.)

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Jacinto:
    Lo correcto es colocar puntos en a.m. y p.m. porque son abreviaturas. Lamentablemente, es algo que no podemos controlar en la plantilla del sistema, todavía.
    Gracias por la sugerencia.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Celsa Rengifo Flores dice:

    Alguien me puede ayudar mi consulta es : el profesor me puso …fecha limite de presentacion del trabajo practico es la fecha 03/09/17 a horas 18:00 a.m. Quiero saber si es 6:00 a.m. Que correctamenre seria o a las 18:00 p.m.

  • Juan Pérez Nomás dice:

    Celsa Rengifo, difícil debe ser ayudarte. Si tu examen es a las 18.00 p, m, es que tu profesor no ha entendido la explicación o copió la pregunta de un planeta cuyo día es de 48 horas (no de 24 como el nuestro) donde el medio día es a las 24 horas y es necesario definir si las 18 horas sean en lo que llamamos mañana o tarde.

  • Jorge Gerardo Castillo Morales dice:

    Según las recomendaciones las 12 p. m. son las 12 horas

  • Rosabel Alcántara dice:

    Se dice “12.00 a. m” ya que son las 12 de la madrugada (mañana), si fuera en la tarde, sería “12.00 p. m.”.

  • Róger Malespín dice:

    ¡Saludos lingüistas!.

    Actualmente, escucho en el uso popular y culto, el término “cosas”. Los libros dedicados a la enseñanza en las escuelas y colegios, utilizan ese vocablo. ¿Por qué la observación? El Castellano, en su uso, debe ser preciso y específico. Los sustantivos no son “cosas”. Dichosamente, todo tiene nombre. Lo más impreciso será llamarlos objetos, siempre y cuando se dé una vaguedad que lo permita. Nuestro idioma se contamina día a día, por influencias de lenguas poderosas. Hay que levantar la mano en defensa de lo que aún queda. Con mucha tristeza leo construcciones gramaticales que definen el uso de términos con la simple justificación de que son préstamos lingüísticos. Si en nuestro idioma existen sinónimos, antónimos, basta para ser auténticos.
    ¡Luchemos juntos!

  • Estuardo Sosa dice:

    Buenos días, es correcto decir “van a dar las siete de la tarde, porque el sol aún no se ha ocultado?
    Gracias.

  • Amelia Fernández dice:

    tengo dudas cuando es 12 del dia y 12 de la noche. En muchas comunicaciones ponen: 12.30 pm. cuando es 12 y 30 del día, como se debe poner?
    Cuando por ejemplo solicitan el auditorio de la Biblioteca Nacional me dicen en la carta : en el lhorario de 7:00 horas hasta las 12:30 horas (se entiende que es de 7 de la mañana hasta las 12.30 del día.

    Y si el evento fuera de 7 am. a 12 de la noche como se pone?

    gracias por la respuesta.

  • Ángel dice:

    ¡Buenas noches!
    Felicitar a la persona que administra este sitio.
    ¡He desaprendido, para aprender!

    Y los buenos aportes, hacen que los vacios y dudas sean superadas.

  • Camelia dice:

    Si le pongo cita a alguien a la 1 de la tarde, ¿cómo sería la forma más correcta de escribirlo? :
    ¿Nos vemos a la 1 p. m.? o a las 13:00 p. m. ?

    (Tantos ejemplos escritos arriba pero ninguno de ellos trata la hora
    1 p. m.)

    Gracias por su respuesta

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Camelia:
    Puede usar cualquiera de las dos opciones; pero si coloca 13:00, no necesita poner p.m.
    Por lo tanto, podría escribir: 1:00 p.m. o 13:00
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Raquel dice:

    Buenos días coincido con el comentario de Martín Rodríguez Me encantaría pueda dar una aclaración es de fecha 14 de julio del 2017. Muchas gracias.

  • Naivith dice:

    Tengo una gran duda espero me ayuden..
    Mi hermana me citó el día 9 a las 12:01am para llevar unas mañanitas entonces que hagó me voy el 8 para amanecer el 9 ó el 9 para amanecer el 10 sería de mucha ayuda que me contestaran gracias

  • Claudia Salinas dice:

    como es correcto, a las 7 de la tarde o a las 7:00 de la tarde? por favor

  • Ricardo dice:

    Por qué es el espacio entre las letras a. m. y p. m.?

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Ricardo:
    Dado que a. y m. corresponden a las abreviaturas de dos distintas palabras (ante y meridiem, respectivamente), van separadas por un espacio. Los mismo sucede con post meridiem: p. m.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Anónimo dice:

    Y si se escribe sin puntos ¿se pone am o pm juntos, como aparece en la hora de la fecha en que escriben la respuesta? (6 agosto, 2018 a las 10:22 am)

  • Anónimo dice:

    Y porqué en la hora de la respuesta sale “…a las 10.22 am”?

  • Castellano Actual dice:

    Estimado lector:
    El que aparezca am o pm juntos es una cuestión del automática dentro del sistema donde publicamos. Son cuestiones de programación que no podemos modificar.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Sarita Rodríguez dice:

    Si va dentro de una pregunta, ¿cómo sería?
    Por ejemplo: “¿A las 2:00 a. m. ?”, “¿A las 2:00 a. m.?” o “¿A las 2:00 a. m?”

  • Jade dice:

    ¿Como escribo 8 de la noche? gracias, correctamente

  • Nicole dice:

    ¿Como escribo 8 de la mañana? gracias, correctamente

  • Nicole dice:

    Es 8 am es de la mañana

  • Anónimo dice:

    Nicole (Y podría ser para JADE), preguntas: ¿Como escribo 8 de la mañana?
    Primero, si no es que comes en la mañana, ponle tilde a cómo, por ser pregunta.
    Y ¿cómo escribes?, pues puede ser a mano, a máquina, con lápíz o con un plumón.

    Después, ¿dices o preguntas? “Es 8 am es de la mañana”

  • Lola Aránguez dice:

    Para las 13:00 se puede de decir la una del mediodía o hay que decir la una de la tarde. A mí este último no me suena muy bien. Gracias.

  • Nelly dice:

    Enero 16,2019
    Quiero saber si voy a escribir , 40 horas de trabajo , la palabra horas va con letra mayuscula o letra miniscula…gracias.

  • Castellano Actual dice:

    Estimada Nelly:
    Horas es un sustantivo común y debe ir con minúscula.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Nicolás dice:

    Entre mis amigos y yo se ha creado una discrepancia al surgir una duda tan tonta como la siguiente:
    Las 12 de la noche justas son a.m ó p.m?
    Según varias páginas de Internet p.m debe utilizarse hasta las 23:59 de la noche y desde las 24 (incluidas) hasta las 11:59 debe usarse a.m.
    No obstante la mayoría de gente entre los que me incluyo contestan que a.m debe usarse a partir de las 12 de la noche es decir a las 00:00:01 hasta las 12:00:00 debe escribirse a.m y desde las 12:00:01 hasta las 24:00:00 escribirse p.m
    Yo sigo defendiendo está última posición, pero me gustaría saber qué opina el resto de la gente. Con cuál de las opciones estás/is de acuerdo?

  • Miguel dice:

    Irónicamente el sistema de comentarios por defecto, tiene mal la presentación de la hora, puesto que coloca “am y pm” en vez de colocar “a. m. y p. m.” como se indica en el artículo. Excelente información y contenido de su página, gracias por compartirla. 🙂

  • Anónimo dice:

    Miguel. ya el 6 agosto, 2018 a las 11:47 am, pregunté:
    Y porqué en la hora de la respuesta sale “…a las 10.22 am”?

    A lo que Castellano Actual, el 7 agosto, 2018 a las 3:04 pm, me respondió:
    Estimado lector:
    El que aparezca am o pm juntos es una cuestión del automática dentro del sistema donde publicamos. Son cuestiones de programación que no podemos modificar.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

    Irónicamente, pasará un tiempo en que por lógica comodidad y general aceptación, sin que cambie su significado, se aceptará eliminar los inútiles puntos y espacios que la RAE pide.

    No creo, aunque de todo hay en este valle de lágrimas, que alguno piense que al suprimir los puntos y espacios al calificar una hora, interprete m como metro o am como ampere o americio.

    Mientras, en alguna nota académica o muy formal, hay que acatar lo que la RAE dice.

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange