¿La sartén o el sartén?

Esta duda siempre se presenta en algunos hablantes, al referirse a este conocido recipiente de cocina, que sirve para freír. Cabe aclarar que si bien el sustantivo “sartén” es femenino, en Hispanoamérica se prefiere la forma masculina; de allí que se le considere ambiguo. Dependerá del hablante el uso de uno o de otro. Así, puede decir Alcánzame el sartén o Alcánzame la sartén.

18 comentarios en “¿La sartén o el sartén?

1. Leonardo Fernandez dice:

Muy acertados sus comentarios y resulta muy amena la lectura de su columna. Para nosotros los hispanos parlantes es muy necesaria su columna. Feliciades.

2. erika dice:

muy bueno no entendi pero bueno

3. Titina dice:

Creo que deben dejar de “aceptar” tantas excepciones. Si se descuida tanto el habla terminaremos modificando la Lengua. Si “sartén” es femenino, en América Hispanohablante se debe decir LA sartén… si no es así… ¿para qué corregimos niños en la escuela, si después todo se acepta? Gracias. Saludos.

• manuela dice:

Quería saber si se dice EL SARTÉN o LA SARTÉN

• Muy bien dicho! “La sarten” es un sustantivo de genero femenino y basta. Soy cubano, asi que no se de donde sacan eso de que en Iberoamerica se dice “el sarten”. En Cuba solo personas poco educadas pensarian que es de genero masculino. El castellano es una lengua muy pura y no debemos dejar que se degenere en 100 dialectos como sucedio con “la vulgata”. Otro Babel? No gracias!!

• Ana dice:

Recuerda que la lengua está viva y se modifica según el contexto. Las normas están para indicar las formas más adecuadas de acuerdo al momento en que se vive. De otra forma, seguiríamos hablando latín vulgar.

• lucy fernandez dice:

totalmente de acuerdo!

• Rocío dice:

totalmente de acuerdo! No soporto escuchar decir “el” sartén! Soy argentina y acá muchos dicen así, pero mi mamá decía que sólo los brutos decían de ese modo =(

4. Diana Degen dice:

Soy Argentina y en el colegio me enseñaron que sartén es una palabra femenina, o, mejor dicho, el artículo
    Es femenino.

5. Francisco dice:

Debemos remitirnos a la Real Academia Espanola (ahi le ponen tilde a la “n”).
    ya que aqui no sali de dudas.

6. Araceli dice:

En Tenerife (no sé si en el resto de islas también) dicen EL sartén.

7. Jose Luis dice:

En Chile según yo le dicen el sarten porque no le e preguntado al sarten si es mujer

• Peter Leslie Fugellie dice:

José Luis: trata de no comentar con faltas de ortografía. Nos haces quedar mal.
      Ej.: “porque no le HE preguntado a..”la sartén, obviamente. je..je..

8. Peter Leslie Fugellie dice:

Si la palabra de origen es femenina….no veo por qué, aceptar pronunciarla como masculino. Concuerdo con quienes no aceptan cambiar su raíz española. Hay defender la lengua madre y tal como la lo dice la Academia. Definitivamente, ES LA SARTÉN…..y sigamos enseñando a nuestros niños y orientando a los adultos…Un saludo cordial desde el Norte Chico de Chile, Región de Coquimbo…por ahora….el centro sísmico de cientos de temblores..desde Septiembre 2015.

9. Peter Leslie Fugellie dice:

Si la palabra de origen es femenina….no veo por qué, aceptar pronunciarla como masculino. Concuerdo con quienes no aceptan cambiar su raíz española. Hay que defender la lengua madre y tal como lo dice la Academia. Definitivamente, ES LA SARTÉN…..y sigamos enseñando a nuestros niños y orientando a los adultos…Un saludo cordial desde el Norte Chico de Chile, Región de Coquimbo…por ahora….el centro sísmico de cientos de temblores..desde Septiembre 2015.