Lapsus

Por , publicado el 30 de octubre de 2013

recomendacion

Para referirnos a la equivocación que se comete por descuido se suele usar la forma latina lapsus: Llamarlo Julio en lugar de César fue un terrible lapsus. Etimológicamente significa ‘resbalón o acto de caer’; así pues, este término, cada vez más olvidado, alude a ‘todo error o equivocación involuntaria’ que solemos cometer.

Dependiendo del error cometido, se distinguen: lapsus linguae (equivocación que se comete al hablar), lapsus calami (equivocación que se comete al escribir); actualmente se habla también de la variante lapsus clavis (equivocación a la hora de escribir un texto usando algún aparato mecánico o electrónico) y, finalmente, lapsus memoriae (equivocación al intentar recordar u olvidar).

3 comentarios

  • María Elena Ruiz Martínez dice:

    Qué relación tiene con “lapso”, ¿tiene el mismo origen etimológico? ¿Se debe considerar erróneo especificar “lapso de tiempo”?

  • Castellano Actual dice:

    Estimada María Elena:

    Sí, tienen el mismo origen etimológico. Ahora bien, aunque la expresión “lapso de tiempo” es redundante (lapso y tiempo significan lo mismo), está admitida como correcta por su uso frecuente.

    Saludos cordiales.

    Castellano Actual

  • Marceliano Crespo dice:

    Hola. ¿No sería lapsus cálami, con tilde?
    Un saludo.

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange