¿Licúo o licuo?, ¿adecúo o adecuo?, ¿evacúo o evacuo?

Por , publicado el 22 de mayo de 2012

Hoy se puede decir adecúo, licúo, evacúo tanto como adecuo, licuo, evacuo.

Estos verbos se acentúan; es decir, llevan la sílaba tónica, en la penúltima sílaba  como en averiguo, averigua…

El hombre poco a poco se adecua a los vertiginosos cambios de la tecnología.

Asimismo, la Real Academia considera válida la conjugación acentual como actúo, actúa debido a la frecuencia de su uso y a que está bastante extendida.

Los socorristas evacúan rápidamente a los pasajeros heridos.

El gas natural se licúa  porque es más fácil de transportar.

Todavía no me adecúo a esta situación.

 

6 comentarios

  • Daniel dice:

    Es tildación optativa, sin excepciones, todas las palabras que terminen en “cuo”, ¿estoy en lo correcto?

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Daniel:
    El Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española (2005) expone que todos los verbos terminados -guar y en -cuar se acentúan según el modelo de conjugación del verbo averiguar: averiguo [aberíguo], atestiguo [atestíguo], santiguo [santíguo], adecuo [adékuo], evacuo [ebákuo], licuo [líkuo]…
    Sin embargo, cabe precisar que los tres últimos verbos -adecuar, evacuar y licuar- admiten dos formas de conjugación, como lo explicamos en el artículo publicado: adecúo y adecuo, evacúo y evacuo, licúo y licuo. Pero esto no pasa con anticuar (‘declarar antiguo y sin uso algo’) que solo posee una forma: anticúo, jamás anticuo. Sí tenemos la forma pasada anticuó.
    Saludos cordiales.
    Castellano Actual

  • Hugo Parra Fernández dice:

    Es verdad, los verbos adecuar, evacuar, licuar, tienen doble acentuación, tónica o gráfica, formando diptongo o hiato, vale decir, podemos decir: evacua o evacúa, licua o licúa, adecua o adecúa.Sin embargo, la forma con acento gráfico es más usada. Los verbos cuya desinencia es guar (como averiguar, atestiguar, santiguar, etc.) y cuar (como licuar), siguen el mdelo de conjugación del verbo averiguar. Sin embargo, decimos averiguo, atestiguo, santiguo; y hallamos muy extraña la forma con acento grave o llano. No dudamos que debe existir una autoridad en el uso del idioma (La RAE), pero ella misma muchas veces termina aceptando la forma más usada, la cual desplaza a la que fue correcta. Cervantes decía: “Van de por fuerza”; hoy decimos: van por fuerza.También una palabra se usa cuando no existe en la lengua. ¿Fue don Andrés Bello quien decía que la única autoridad en la lengua es la lengua misma? Abusus non est usus, sed corruptela. Abusus non tollit usum.

  • rodrigo dice:

    Una pregunta:¿el diptongo no interviene en ésto? Gracias

  • liliana cevallos dice:

    estos verbos, adecuar, licuar y evacuar se deben conjugar igual que el verbo averiguar
    yo averuguo mas no , yo averigúo. así mismo yo licuo mas no licúo.

  • Ethel mestre dice:

    Me esmero en decir ADECUO…LICUO…y resulta que se considera también correcto con hiato…no veo claras las normativas para explicarselas a alumnos

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange