Los 80’s

Por , publicado el 28 de noviembre de 2012

En el Diccionario panhispánico de dudas (2005) se puntualiza que son incorrectas “fórmulas como los 20s o los 20’s” porque son copias del inglés. Así, en nuestro idioma es preferible usar expresiones del tipo la década de los veinte, la década de los ochenta, la década de los 50.

En la Ortografía del español (2010) se señala que “aunque es preferible emplear numerales, es también admisible el uso de cifras”.

3 comentarios

  • Carlos A.Gainza dice:

    Así que son incorrectas “fórmulas como los 20s o los 20’s” porque son copias del inglés.

    Y, ¿si fueran copias del francés, del arameo u otro origen, también sería incorrecto?

    Y ¿también sería incorrecto usar “… en los 80” o “en los ochenta” en vez de “… en los 80’s”? ¿Porqué claudicar ante lo práctico?

  • Manuel dice:

    Buen chiste la primera pregunta de Carlos A. Gainza. La segunda no la entiendo, o sea, qué es lo práctico, si “los 80’s” o “los 80”. Este segundo uso me parece más antiguo, y ha ido retrocediendo ante el primero por calco del inglés, que muchas veces procede de una traducción apresurada.

  • Castellano Actual dice:

    Estimados lectores:
    Se pretende conservar siempre la estructura gramatical de nuestra lengua. En español no formamos el plural añadiendo el apóstrofo y luego la “s”, ni mucho menos marcamos de esa manera el carácter posesivo.
    Ahora bien, cuando estamos colocando “la década de los 80 (con números) o la década de los ochenta (con letras)”, el numeral permanece invariable porque estamos hablando del periodo comprendido entre1980 y1989, ambos inclusive.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange