¿Los monosílabos son palabras agudas?

Por , publicado el 21 de marzo de 2014

recomendacion

Los monosílabos no se someten a la clasificación de palabras agudas. Si son tónicos como, por ejemplo, los pronombres mí, tú, él, etc. se consideran simplemente palabras tónicas. Si son átonos como las preposiciones de, en…; las conjunciones y, o…; o los determinantes tu, mi, su… son llamados palabras átonas.

La tipología de palabras según el acento en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas solo incluye a las palabras de más de una sílaba como bien señala La Ortografía básica de la lengua española (2012: 39).

• Javier Mantilla dice:

Estimados señores de Castellano Actual, hace mucho tiempo tengo la siguiente duda: ¿La avenida Enrique Canaval Moreyra se llama así? Porque otros la llaman Avenida Canaval y Moreyra, incluso una estación del Metropolitano lleva ese nombre. Muchas gracias.

• Carlos A. Gainza dice:

Pues no sé qué tiene que ver la clara explicación de los monosílabos que nos hacen, con el nombre de las calles. ¿Habrá un blog de las municipalidades?

Por otro lado el acortamiento de tales nombres nos es común. La Av. Larco de Miraflores, es José A. Larco. En el caso de las avenidas Benavides no estoy seguro a qué señor Benavides recuerdan. Y así varios casos más.

Regresando al primer párrafo, entiendo su preocupación porque no es fácil o ágil encontrar en este blog, Castellano Actual, el lugar para hacer las consultas.

• Roberto C. Portocarrero dice:

Mi pregunta es: ¿si las palabras Dios, pues se consideran palabras agudas?

• Leticia Rodríguez dice:

Dios es un monosílabo, por tanto no es considerada una palabra aguda, simplemente es un átono.

• Erica Vega dice:

Hola! Mi gran duda es: si el adverbio “medio” es considerado ätono; al igual que las preposiciones: medio, sobre, entre

Estimada Erica:
    Efectivamente, el adverbio medio es considerado átono. En cuanto a las preposiciones, todas son átonas excepto según. Medio no es preposición es un adverbio, como ya se especificó.

• Cameron Brandy dice:

¿Medio no será una palabra llana? ¿Cómo es que una palabra de dos sílabas ser contada entre las clase de palabra átonas? Gracias de antemano. Es que medio me dió curiosidad.

• Cameron Brandy dice:

Que perdonen la gramática del último comentario; lo escribí rapidísmo.
    ¿Qué tal con una palabras monosílabas como plan, guion, dar? ¿Son todas consideradas átonas porque no llevan acento escrito? ¿O es que son simplemente “palabras monosílabas” y ya? Gracias otra vez.

• carlos dice:

¿La palabra miau es aguda o no?

• Edward dice:

Señores por qué dicen que medio es átono, si lleva la mayor fuerza de voz en la “me”. Y se supone que es grave, además tiene más de una sílaba.

Estimado Carlos:
    La palabra miau es un monosílabo, presenta un triptongo; es decir hay una vocal abierta (a) entre dos cerradas (i, u). La división de palabras en agudas, graves, esdrújulas se hace sobre términos polisílabos (de dos a más sílabas).
    saludos cordiales,

• Castellano Actual dice:

Estimado (-a) lector (-a):
    Medio cuando es un adverbio es una palabra átona e invariable con el significado de ‘no del todo': El pollo está medio frito.
    Sin embargo, cuando se trata de un sustantivo o adjetivo es una palabra tónica y como tal es grave o llana. Es necesario precisar que como sustantivo o adjetivo tiene múltiples significados:
    Cómprame medio metro de encaje. (adjetivo)
    Todo depende del medio en el que viva. (sustantivo)

• Castellano Actual dice:

Estimado (-a) lector (-a):
    Plan, guion y dar son palabras tónicas y, por la cantidad de sílabas que las forman, se trata de monosílabos.
    “La condición de voz átona o tónica no se determina de forma caprichosa o aleatoria en cada palabras concreta, sino que está asociada a factores como su categoría gramatical, su significado y la función que desempeña dentro de la oración. Así, las palabras con significado léxico, como sustantivos, adjetivos, verbos y la mayor parte de los adverbios, son tónicas, mientras que las palabras de significado gramatical, como los artículos, las preposiciones y las conjunciones, son en su mayoría átonas. (Ortografía básica de la lengua española, 2012: 37).
    Castellano Actual

• Marilyn Irizarry Cedeno dice:

Los monosílabos que terminan con la letra Z se clasifican como átomos?

• Oscar dice:

El,uno, son, se consideran monosílabos?

Estimado Óscar:
    Sí es así, son monosílabos.
    Castellano Actual

• Alumna de 1oCDMBlanes dice:

Una pregunta de alumna, cómo saber si lleva tilde o no una palabra monosílaba? Gracias

• Martina dice:

Mi duda es, si en un poema la última palabra de un verso es “mí”, ¿la cuento como aguda (que sumaría una sílaba al verso), o como llana (que no sumaría)? ¿O eso entra en la libertad del autor como algunas sinalefas?
    Gracias por adelantado.

• Roald Ac dice:

Hola, tengo dos preguntas:
    ¿Los monosílabos se encuentran dentro de la clasificación de palabras por la ubicación del acento? ¿Porqué?
    Quiero saber las respuestas por favor, gracias.

Estimado lector:
    La clasificación de palabras por la ubicación de la sílaba tónica se da solo en palabras polisílabas (de dos a más sílabas). Los monosílabos solo tienen una sílaba por lo que no se podría decir que llevan acento en la última o penúltima sílaba porque tienen una única sílaba.
    En cuanto a la tildación, los monosílabos “no se acentúan gráficamente, salvo en los casos de tilde diacrítica” (Ortografía de la lengua española, 2010: 231).