Mi prima es primípara

Por , publicado el 26 de agosto de 2013

primiparaCA

Primípara no se refiere a los primos, tampoco a vivípara ni mucho menos a ovípara. Vivípara/-o es un adjetivo que designa a los seres que paren hijos en la fase de fetos bien desarrollados: Es una mamífera vivípara, aunque no primípara; y ovípara/-o es otro adjetivo que califica a los animales que ponen huevos: Los humanos somos vivíparos, pero no ovíparos.

Primípara del latín primipăra es un sustantivo femenino que alude a la ‘hembra que pare por primera vez’ (DRAE, 2001): Mi prima es primípara significa que ‘Mi prima da a luz y lo hace por vez primera”. Con esta acepción solo tenemos la forma femenina, por lo tanto, no es viable utilizar el masculino *primíparo: *“Mi primo es primíparo porque ya tiene su primer bebé” sería incorrecto, tendríamos, en todo caso, que decir: “Mi primo es primerizo porque ya tiene su primer bebé”. Primerizo aquí significaría ‘primero’ o ‘novato o principiante en algo’; en cambio, si usamos “primerizo” en México, asimismo, haríamos referencia al gallo de pelea que aún no ha tenido su primera pelea.

Debemos ser precavidos, entonces, con el uso de la palabra “primípara/-s” y más aún si la alternamos por “primeriza/-s” porque no necesariamente representan lo mismo. En Pronto va a ser primípara con la llegada de su primogénito informamos de un primer parto; pero en Pronto va a ser primeriza con la llegada de su primogénito, si bien es cierto que podemos aludir al primer parto, también a la experiencia de tener el primer hijo sin necesidad de un parto porque puede que el bebé sea adoptado.

Otras palabras femeninas relacionadas son “nulípara” (del latín nullus, ninguno, y peperi, parir), mujer que no ha tenido ningún parto; y “multípara” (Del latín multi, muchos, y  peperi, parir), que tiene varios hijos de un solo parto o que ha tenido más de un parto.

En Colombia sí se usa el término “primíparo/-s” con su variante femenina “primípara/-as”, no obstante, con otras acepciones. Así, el Diccionario de americanismos (2010) señala que como adjetivo se encuentra referido a la persona inexperta: Carlo es primíparo en las artes marciales; y como sustantivo alude al estudiante universitario, que está en su primer semestre: Aquellos son los primíparos de la Facultad de Comunicación, lo que nosotros en Perú conocemos como “cachimbos”.

Aclarado el tema, visitaré, ahora mismo, a mi prima “primípara”, quien desea muy pronto ser también “multípara”.

Carola Tueros

5 comentarios

  • lucia dice:

    Mi hija es primípara; me gustaría que pronto fue multípara

  • Carlos A.Gainza dice:

    ¿Quién es la primípara, la madre, la hija o las dos?

  • David Aguirre dice:

    La hija.

  • Liliana Argüello dice:

    Si ya es madre, significa que no puede ser nuevamente primípara. Se le dice de esa manera a quien tiene un hijo o hija por primera vez.

  • Carlos Felipe Hernández Villarreal dice:

    1. En el tercer párrafo del texto se alude al hijo adoptivo para ejemplificar la diferencia entre primeriza y primípara. Sin embargo, es más frecuente adjetivar como tal a la mujer cuyo producto hubo nacido vía operación cesárea; v.gr.: primigesta, nulípara y con un hijo.
    2. Para el cuarto párrafo caben, asimismo, los siguientes términos: Gesta – IV, para – II, Cesárea I y aborto I, definiendo a la misma mujer.
    Ω

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange