Minúscula en los gentilicios

Por , publicado el 7 de marzo de 2012

El adjetivo que indica lugar de procedencia o la nacionalidad recibe el nombre de gentilicio; así, de Perú peruano, de Piura piurano, de Sechura sechurano, de Cajamarca cajamarquino, de Ecuador ecuatoriano, etc.

Suele ser un error frecuente escribirlo con mayúscula inicial *Los Peruanos y los Mexicanos… *Los Españoles llegaron en…

Se escribe con minúscula inicial no solo los gentilicios sino también los nombres de tribus, pueblos, etnias, etc.: los apaches, los aztecas, el pueblo inca, los ingleses, los argentinos, los ciudadanos chilenos, los aguarunas, los shipibos etc.

11 comentarios

  • SANTIAGO MEDINA dice:

    Saludos Catellano Actual, se dice “Favoretismo o favoritismo”? . Gracias.

    • Castellano Actual dice:

      Estimado Santiago:
      La palabra correcta es favoritismo. Se ha formado sobre la base de favorito (favorit- + -ismo).
      Saludos cordiales.
      Castellano Actual

      • Frederick Cruz dice:

        Saludos. Puede ser común escuchar en una persona de avanzada edad decir: Favoretismo por favoritismo y aquí ocurre, probablemente, lo que se llama en Fonología, una acomodación fónica: donde el campo de desplazamiento de la i llega a pronunciarse como e, en este caso, no hay una alteración de significado y esto podría ser considerado como válido o admitido. Ahora bien, lo adecuado es Favoritismo.

  • Ricardo A. Iraola Villa dice:

    Srs. Castellano Actual, mi consulta es: dado que los gentilicios se escriben en minúsculas: ¿Cómo se debe escribir lo siguiente? ¿El Gobierno Peruano, o el Gobierno peruano?
    Muchas gracias de antemano por la consideración a la presente

  • lidia dice:

    los nombres propios de lugares se escriben con mayuscula y sus gentilicios con minuscula

  • Km dice:

    Como es correcto..
    No se si es Peruano, Ecuatoriano o Argentino.
    No se si es peruano, ecuatoriano o argentino.

    • Castellano Actual dice:

      Estimado lector:
      El enunciado correcto es el segundo No sé si es peruano, ecuatoriano o argentino.
      debe llevar tilde porque se trata del verbo saber. En cuanto a los gentilicios (peruano, ecuatoriano, argentino) deben escribirse con minúscula porque se trata de nombres comunes.
      Saludos cordiales,
      Castellano Actual

      • ticko dice:

        Solo pase por aquí y comencé a leer las preguntas y respuestas…los cuales están muy buenos …por esa razón quería comentarte o comentarles que hoy en dia tu trabajo y el de tus colaboradores se esta necesitando más que nunca…la gente está destrozando el idioma y su gramática….se esconden estúpidamente en que es una modalidad de internet acortar y usar las letras sin ninguna regla gramatical….personalmente pienso que cuando aclaras tus pruebas de castellano o español y aprendistes a escribir y hablar correctamente te es muy difícil destrozar el idioma o la escritura con errores tan garrafales como los que me ha tocado ver en el facebook…con esto digo que espero sigan adelante con tan buena iniciativa y si me permiten les diría que se deben mostrar mas para que así la gente les conozca y se dirijan aquí cada ves que tengan dudas…gracias por intentar detener la ignorancia que crece cada dia mas…seguimos así ..en el futuro .bastarán unos cuantos sonidos guturales para intentar comunicarnos.

Deja un comentario

×