Nación

Por , publicado el 25 de julio de 2016

nacion

La palabra nación, según el Diccionario de la lengua española (DLE, 2014), hace referencia al ‘conjunto de personas que viven bajo un mismo gobierno o que comparten idioma, tradiciones y también el territorio’.

Etimológicamente, proviene del latín natío, que significa nacer. Por eso el término designa primero al lugar donde se ha nacido y, luego a la comunidad de personas de la misma cultura. Las palabras nacer, nacionalidad, nacionalismo, na(ti)vidad y naturaleza tienen el mismo origen etimológico latino. A su vez, natío procede del indoeuropeo gnasci, cuya raíz (gen) significa ‘dar a luz’ o ‘engendrar’. De aquí derivarían términos como gente, gentil o genuino.

Compartir una nación no es solo convivir en el mismo territorio pues hay miles de peruanos que viven en el extranjero pero comparten una misma historia, costumbres, música, hábitos alimenticios, etc.; es decir, toda una cultura que forma parte de nuestro yo personal y colectivo que manifiesta un sentimiento común de lo que es nuestro. Más allá de diferencias sociales o regionales, hay una conciencia colectiva de pertenecer a una comunidad nacional distinta a las demás.

Partiendo de todas estas ideas, podemos señalar que los peruanos formamos una sola nación con una rica variedad cultural y demográfica; de allí que el Perú se caracterice por su diversidad de lenguas: más de cincuenta lenguas vernaculares (como el candoshi, el asháninca, el ocaina, el omagua, el cahuarano…); su compleja y accidentada geografía; su pluralidad de música, bailes, comida y costumbres que forman una identidad única.

Desde nuestra forma de vida, desde los hábitos y costumbres familiares, desde el uso especial de las palabras somos una sola nación. ¡Felices Fiestas Patrias!

Karent Urízar González
Universidad de Piura

Foto: Ministerio de Defensa del Perú (CC BY 2.0)

Deja un comentario

×
Secured By miniOrange