¿Nueva Zelanda o Nueva Zelandia?

Por , publicado el 11 de octubre de 2017

A propósito de los próximos partidos de fútbol de Perú, que definirían su participación en Rusia 2018, surge la duda sobre el nombre del país rival: ¿Nueva Zelanda o Nueva Zelandia?

Pues bien, ambos nombres son correctos e igual de válidos para designar a este país de Oceanía. No obstante, según el Diccionario panhispánico de dudas (2005), el uso de uno u otro nombre difiere geográficamente: en España se usa solo la forma sin diptongo, Nueva Zelanda, mientras que en América se emplean indistintamente ambas formas, Nueva Zelanda y Nueva Zelandia. De otro lado, los organismos internacionales (ONU, FAO, FIFA…), aunque también alternan en las formas, parecen tener preferencia por Nueva Zelanda.

En cuanto a los habitantes de este país, el gentilicio que les corresponde es neozelandés, con zeta y con minúscula. El nombre del país, al ser nombre propio, se escribe con mayúscula inicial en cada palabra.

• Carlos A. Gainza dice:

Oportuna aclaración. Bueno es saber que los habitantes son “neozelandeses” y no “neozelandieses”, qué podía ser.

Queda pendiente la denominación de la contienda: “repechaje” o tal vez “repechage”.

El fútbol tiene su propio lenguaje “generalmente aceptado” que varía de país en país: córner, penal, outside o ausaid, “tercer palo” , fául, y otros más,

• Yining dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación

Hola Carlos!

A propósito de la palabra “repechaje”, te dejo mi nota: http://avedelpacifico.weebly.com/

Saludos:)

Yining

• Carlos A. Gainza dice:

Gracias Yining, buen dato.

• Luis dice:

Para complementar, el origen del nombre del país es New Ze-Land (como Green-Land para Groe-Landia; o Ho-land para Ho-Landa) por lo que podria ser Nueva Zelanda o Nueva Zelandia el nombre en español.

• Maria User dice:

Nueva Zelandia me parece mejor porque cuando quiero decir Nueva Zelanda se me traba la lengua….jajaja

• Anónimo dice:

A Maria User, ze landa trabando la lengua.